La legisladora Liliana Martínez Allende por pedido de Federico Sciurano representó al Comité Provincia en el seno del importante encuentro de la UCR a nivel nacional donde los radicales, si bien ratificaron su integración en Cambiemos, le pidieron al presidente Mauricio Macri un golpe de timón en su política económica. “Necesitamos salir de la agenda del ajuste y orientar las acciones hacia el progreso y el desarrollo; necesitamos construir sociedad con inclusión”, reclamó la Legisladora radical. También, en relación al Decreto 864/18 concedió sin embargo que “entendemos que el Estado nacional tiene que hacer una reforma, nosotros queremos que se revierta la industria, pero con los operarios adentro, sin los trabajadores no puede haber reconversión industrial”.
Río Grande.- La legisladora provincial Liliana Martínez Allende participó este viernes del encuentro que el radicalismo llevó adelante donde analizaron la realidad política actual con la presencia del gobernador mendocino y presidente de la UCR Alfredo Cornejo acompañado por Gerardo Morales, Gustavo Valdés, Luis Naidenoff, Mario Negri, José Cano, Alejandra Lorden y Soledad Carrizo.
“Hubo un encuentro del Comité Nacional del Radicalismo donde se citó a todos los presidentes de distrito y si bien no formo parte del Comité Provincia, su presidente Federico Sciurano no podía viajar a Buenos Aires, así que me pidió que lo reemplazara”, explicó la legisladora Liliana Martínez Allende.
La parlamentaria fueguina destacó que “la verdad es que fue una muy buena reunión, donde estuvieron todos los demás presidentes de distrito, estuvo el Comité Nacional, estuvieron los integrantes del Interbloque de Cambiemos, tanto Mario Negri (Diputado nacional por la provincia de Córdoba y presidente el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical) como Luís Petcoff Naidenoff (Senador nacional por Formosa y presidente del Interbloque de Cambiemos) y también fueron parte de la mesa los tres gobernadores de la Unión Cívica Radical (Dr. Gustavo Valdés, Corrientes; Gerardo Morales, Jujuy; y Alfredo Cornejo, Mendoza, a la sazón, presidente del Comité Nacional)”.
Asimismo, “estuvieron muchos referentes de nuestro partido, estuvo la Juventud Radical, estuvo la OTR (Organización de Trabajadores Radicales); estuvo la FUA (Federación Universitaria Argentina), realmente, fue una reunión muy completa en cuanto a las autoridades de todo el país, pudimos hablar desde todos los distritos y exponer la situación particular de cada provincia y cada región y también un poco sobre el futuro”, dijo la representante legislativa.
No más ajuste
Martínez Allende confió que “me quedo con el documento que definimos en el seno de la Unión Cívica Radical donde decimos que necesitamos salir de la agenda del ajuste y orientar las acciones hacia el progreso y el desarrollo; necesitamos construir sociedad y para eso y para eso tenemos que salir de esta agenda del ajuste”, insistió.
La legisladora radical aseguró que “se ratificó la integración del radicalismo en Cambiemos, pero con el matiz que la Unión Cívica Radical pretende darle a esta coalición. Cambiemos es un espacio muy amplio, un ámbito que permite que cada uno de sus opiniones y nosotros en conjunto con todos los distritos y todas sus autoridades y también las autoridades de la Convención Nacional, quedó claro que quedamos dentro del ámbito de Cambiemos porque nosotros queremos apoyar este espacio que se decidió en Gualeguaychú conformar”.
Entendió Martínez Allende que “por supuesto que nosotros tenemos que prepararnos para la elección del próximo año y nosotros consideramos –y le pedimos al Gobierno- que dentro de todas las cuestiones que este año nos han venido pasando, la Unión Cívica Radical ha hecho mucha contribución a esto, como lo fue el frenar el subsidio del gas, no solo desde el bloque de legisladores radicales de Tierra del Fuego, sino también desde los otros bloques legislativos nacionales. Particularmente los dos presidentes de los interbloques hablaron con el Presidente de la Nación y le pidieron que Mauricio Macri de marcha atrás con esa medida del tema del gas”.
Asimismo enumeró otras medidas a las que el radicalismo se opuso y finalmente también el gobierno nacional retrocedió en su aplicación, “como las asignaciones familiares, donde hemos dado nuestra opinión y tal vez en ese momento no fue tomada, pero sí luego el Presidente ha tenido que dar marcha atrás”.
Fuerte defensa de la industria fueguina
En el caso del Decreto 864/2018 del Poder Ejecutivo Nacional que establece aranceles cero a distintos ítems de la Lista Nacional de Bienes de Informática y Telecomunicaciones (BIT) y que ha provocado el rechazo de distintos sectores porque afecta directamente a la industria electrónica fueguina, la legisladora Martínez Allende recordó que “nosotros como bloque hicimos una expresión pública a través de una solicitada donde expusimos que no estábamos de acuerdo con ese decreto”.
Concedió sin embargo que “entendemos que el Estado nacional tiene que hacer una reforma por cuanto el dinero no alcanza y nosotros somos concientes de esta situación por eso tenemos que ver en cada uno de los casos, en qué podemos contribuir con nuestra opinión y justamente nosotros queremos que se revierta la industria, pero con los operarios adentro y eso lo dejamos plasmado desde Tierra del Fuego en la mesa del Comité Nacional este viernes porque entendemos la necesidad de una reconversión industrial, pero tiene que ser con los operarios adentro”, volvió a insistir.
Fundamentó la representante parlamentaria fueguina que “tenemos una capacidad instalada, una gran cantidad de operarios que son familias que dependen de la industria fueguina y nosotros, desde el radicalismo fueguino, somos acérrimos defensores de la industria fueguina”.
Confió Martínez Allende que “a nosotros nos preocupa mucho la situación de Río Grande, si bien la situación tarifaria del gas se ha revertido y lo propio las Asignaciones Familiares, siempre desde el radicalismo nos hemos expresado y hemos dado nuestra opinión, especialmente desde el Bloque de Legisladores y uno se siente conforme porque creemos que estamos expresando lo que la gente realmente quiere y necesita”.
En ese sentido recordó que “cada vez que ha habido un embate de gobiernos anteriores en contra de nuestra industria, nosotros siempre hemos salido en su defensa porque somos concientes –y particularmente para la ciudad de Río Grande- es muy importante la actividad industrial y si bien en Ushuaia hay menor cantidad de empleados en la industria, no deja de ser significante; en la capital fueguina tenemos al turismo como una de las principales actividades y muchísimos empleados que no solo se dedican a la actividad turística, sino también a sus derivados lo que da importantes cantidades de empleo”.
También, en la reunión del viernes “se expuso que hay mucha gente que la está pasando mal y por eso en el documento que emitimos desde nuestro partido se plantea que ya no queremos más el ajuste, ahora tenemos que ir por un compromiso mayor en lo que tiene que ver con la producción, apuntamos a eso y es lo que realmente los radicales queremos que de algún modo empecemos a trabajar desde el Gobierno nacional. Nosotros siempre planteamos propuestas desde nuestro partido y este es un legítimo reclamo de la ciudadanía”.