El legislador del bloque UCR-Cambiemos consideró vencidos los plazos para concretar la reforma electoral que se debatió la primera parte del año. A lo sumo se podría lograr consenso para reformar la ley de partidos políticos, pero el sistema de elección seguirá sin cambios. Apuntó al bloque oficialista, donde no se unificaron criterios, y reivindicó al radicalismo que desde hace años viene proponiendo proyectos de reforma. Conocido el cronograma electoral nacional, estimó que en la provincia las elecciones tendrán que realizarse “entre el 26 y el 23 de junio”.
Río Grande.- El legislador Pablo Blanco fue consultado por FM La Isla sobre el impacto del cronograma electoral en la reforma que venía debatiendo la Legislatura, y fue categórico al descartar toda posibilidad de aprobación del paquete de proyectos que se debatió en la primera mitad del año, e incluía la incorporación de las PASO y el voto electrónico.
“Creo que la reforma de la ley de partidos políticos puede llegar a tener una aprobación que encuadre dentro del cronograma electoral que se fije en la provincia. Ahora, en lo que hace a la reforma electoral, una vez más hemos perdido la oportunidad de aportarle a la ciudadanía una herramienta más eficaz y más fácil para elegir”, manifestó.
“Hasta que no se tome conciencia de que es necesario avanzar en esas modificaciones, lamentablemente no se van a poder llevar a cabo, y yo creo que va a haber dificultades en la próxima elección, porque cada vez hay más espacios políticos. Uno intentó cambiar esta realidad, pero no fue posible. Seguiremos una vez más con este sistema arcaico que tenemos de la cajita o la mesa llena de boletas de espacios políticos, donde la gente lo que menos hace es elegir, sino que saca rápidamente a los ejecutivos, y el resto no, salvo el que está muy comprometido”, observó.
Atribuyó a este sistema que “el voto en blanco es mayoría en todos los estamentos colegiados, sobre todo a nivel provincial. Uno trató de cambiarlo, pero lamentablemente no se tuvo el acompañamiento o no se pudo convencer al resto de que esto era necesario”.
“Para sacar una ley de este tipo, como mínimo hacen falta ocho votos, y para sortear la posibilidad de un veto se necesitan diez”, dijo, cuestionando que no se hayan conseguido “diez votos para cambiar un sistema electoral que a la vista está que no es eficiente, sobre todo por el voto en blanco que sigue aumentando en los cuerpos colegiados. Los que tenemos que tomar la decisión somos los primeros que analizamos los intereses personales de cada uno y si conviene o no. Esto va a seguir así hasta que algún día se pueda llevar adelante una reforma constitucional y se tomen las medidas que hace rato se tienen que tomar”, subrayó.
“El radicalismo viene planteando desde siempre la necesidad de hacer modificaciones, pero nosotros somos tres. Hacen falta siete más para llegar a los diez, y no se logró lamentablemente. No me siento responsable, porque cada año la UCR ha presentado los proyectos de reforma”, remarcó, apuntando sobre el bloque oficialista, que no tuvo una postura homogénea en forma interna.
Cronograma provincial
Con la fecha establecida para las elecciones nacionales, Blanco indicó que “las elecciones provinciales se tienen que anticipar como mínimo tres meses a las nacionales, por lo cual nosotros estaríamos eligiendo en el mes de junio, como se vino dando en los últimos años”.
“Si se quiere utilizar alguna picardía para participar en las elecciones provinciales y, si no dan bien los resultados, ir de candidato en las nacionales, seguramente lo estarán anticipando, pero creo que la fecha de elecciones en Tierra del Fuego tendría que estar entre el 16 y el 23 de junio. Ese debería ser el plazo lógico, antes de las vacaciones de invierno. Pero nosotros no tenemos una ley como a nivel nacional, que dice que el tercer domingo de octubre se realizan las elecciones. Las últimas presidenciales fueron en octubre, las PASO fueron en agosto, y ahora vuelve a ser así, con lo cual se da previsibilidad. Nosotros deberíamos tener una ley en ese sentido, que fije el tercer domingo de junio para evitar especulaciones”, propició.
Candidato radical
También se le preguntó sobre los rumores de un candidato radical a la presidencia de la nación, en medio del descontento de la UCR con el PRO, y el pedido del comité nacional de un freno al ajuste en la reunión realizada el viernes. “Hay comentarios y la posibilidad está, porque no se modificó la ley de internas abiertas, así que está la posibilidad de que se compita en las PASO, dentro del espacio de Cambiemos. No podría asegurar que esto se vaya a dar, pero hay conversaciones y comentarios. Yo personalmente no vislumbro quién podría llegar a ser, pero esto no quita que haya candidatos”, dijo.
“Los comentarios son muchos, pero todavía hay tiempo. Algunos están muy apurados, pero ya salió el cronograma electoral y la presentación de listas para participar en las PASO es el 22 de junio del año que viene”, apuntó.
Presupuesto provincial
Finalmente se refirió al debate del presupuesto provincial y dijo que primero “vamos a ver las definiciones del presupuesto nacional y las implicancias que puede tener en el presupuesto provincial. En nuestro caso no debería haber mucha variación en lo que hace al total de los recursos, porque entiendo que la provincia en 2019 va a recibir como mínimo la misma cantidad de recursos que en 2018, entre otras cosas producto de la devolución del 3% de coparticipación que se viene dando año a año”.
“Veremos si esta semana puede haber una definición al menos con un dictamen de la Cámara de Diputados. Nosotros empezamos la semana próxima el tratamiento, o a más tardar los primeros días de noviembre, que es la última postergación que podemos dar”, concluyó.