El juez Electoral Guillermo Aramburu, tras conocerse el cronograma nacional, señaló que “nosotros venimos acelerando desde hace meses atrás porque anticipábamos que la situación iba a ser así, y está dentro de los plazos previstos para las elecciones”. También diferenció a las ciudades de Río Grande, y Ushuaia en cuanto a las fechas para realizar las elecciones, donde la capital provincial por su Carta Orgánica puede realizar su escrutinio de manera diferenciada a la provincia, mientras que Río Grande lo tiene que hacer el mismo día”. Por otro lado descartó el uso de “cajas en el cuarto oscuro”.
Río Grande.- Por Radio Nacional Ushuaia, el Juez Electoral Isidoro Aramburu se refirió al cronograma electoral nacional y de cómo afectaría a Tierra del Fuego, para lo cual indicó que “desde hace meses atrás venimos acelerando los trabajos porque anticipábamos que las cosas iban a ser así con los plazos y los canones previstos para las elecciones habitualmente”.
Por lo cual recordó que para establecer el cronograma electoral provincial “nuestra normativa establece que sea entre tres y cinco meses antes de esa fecha ya delineada que es el 27 de octubre del 2019” por lo tanto ratificó que en el Juzgado “estamos trabajando a destajo, en especial con la depuración de los padrones y a las expectativa de las novedades que vayan surgiendo”.
Reveló que “la semana próxima tengo prevista una reunión con el Secretario electoral para ir conversando algunas cosas relacionadas con el Presupuesto para las elecciones, cronograma, etc.”.
Por lo tanto y de acuerdo a los tiempos electorales estimó que “entre mayo y julio serían las elecciones, aunque hay un margen amplio de tres y cinco meses antes de la elección del 27 de octubre que es discrecional del Poder Ejecutivo Provincial, y estamos a la expectativa de esa situación”.
Asimismo indicó que el Juzgado Electoral tiene “cuatro meses antes de la fecha de elecciones para hacer el cierre del padrón, y por eso estamos trabajando intensamente en este aspecto”.
En dicho contexto el Juez Aramburu destacó “el Convenio que el Superior Tribunal firmó con el RENAPER y la Cámara Nacional Electoral para depurar el registro de electores y luego del cierre del padrón se van a corregir en el padrón provisorio las novedades que vayan surgiendo, altas, bajas, o fallecimientos para terminar las últimas tareas de depuración y transparencia del padrón antes de los comicios”.
Ushuaia y Río Grande
Por otra parte indicó que en lo referente a las elecciones en Ushuaia y en Río Grande que tienen distintas fechas para celebrar los escrutinios, explicó que “en el caso de Río Grande, por Carta Orgánica y régimen electoral debe hacerla de manera simultánea, y en el caso de Ushuaia puede hacerla de manera discrecional y tiene la potestad de consensuar con el Poder Ejecutivo provincial y no hacerlas el mismo día”.
Sobre la posibilidad de que se apruebe un reforma de la ley de partidos políticos, el Juez Electoral indicó que “no nos complicaría el funcionamiento porque nosotros venimos trabajando con todos, algunos en proceso de caducidad y otros en proceso de formación para poder participar de los Comicios del año que viene” y precisó que en la actualidad “hay 32 partidos políticos” en condiciones de participar de las elecciones del año próximo.
Con relación a la elección en el Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia, teniendo en cuenta la controversia que existe en torno a la representatividad de la mujer en dicho ámbito, Aramburu indicó que es necesario “esperar a ver que resuelve el Superior Tribunal de Justicia que es dónde está la sentencia que remitimos nosotros que fue revocada por la Cámara y que las amparistas fueron en casación al Superior Tribunal” por lo cual sólo se modificaría “la aplicación de las preferencias”.
Cuarto oscuro sin cajas
Con relación a la disposición de las boletas en el Cuarto Oscuro descartó la posibilidad de utilizar la caja que se usó en el 2015 porque “va a ser otra modalidad, además queremos tener más lugares de votación y reducir la cantidad de votantes por mesa porque necesitamos buscar variantes y ver dónde sumamos más lugares de votación”.
Finalmente se refirió a la inscripción de autoridades de mesa, para lo cual señaló que la respuesta ha sido importante dado que hasta la fecha “se han inscripto unas 600 personas, es decir la mitad de la gente que necesitamos, y estamos entusiasmados porque está aumentado rápidamente la cantidad de gente que se está inscribiendo”, concluyó.