Los Juzgados de Instrucción del Distrito Judicial Sur, recibieron un total de 162 denuncias por el delito de estafa entre los meses comprendidos de enero a septiembre de 2018. Se trata de denuncias por estafas telefónicas y por préstamos; y por la página de clasificados OLX. Ante la reiteración de hechos se recomienda a la población, tener cautela ante este tipo de avisos y tratar de corroborar la veracidad de quien emite el supuesto beneficio.
Ushuaia.- Alguna de las maniobras que utilizan los victimarios para cometer este tipo de delitos, son las llamadas telefónicas desde números desconocidos, donde quienes emiten la comunicación idean maniobras como concursos falsos, le informan al damnificado que ha sido acreedor de un importante premio, para que éste termine depositando plata en cuentas bancarias que les son suministradas.
Asimismo, otra de las modalidades frecuentes es la estafa en la página de clasificados denominada OLX, donde se ha conocido que dan a publicidad alquileres, que los damnificados dan por reales, y mediante el engaño terminan depositando el dinero requerido para el alquiler del inmueble, pero cuando van hasta la dirección donde debería estar la vivienda, no hay nada. Una idéntica situación ocurre con la venta de diferentes productos.
Otra de las modalidades denunciadas en sede judicial son las estafas por préstamos, en la que a través de la red social Facebook, usuarios que se identifican con el nombre de supuestas compañías financieras; ofrecen préstamos de dinero, y a cambio le solicitan al damnificado que deposite todo el dinero de su cuenta bancaria, en concepto de transferir ese dinero a la AFIP, para liberar el dinero ofrecido.
De la información obtenida, se conoció que en lo que va del año 2018, en el Juzgado de Instrucción Nº 1, a cargo del doctor Javier De Gamas Soler, se tramitaron 89 causas por el delito de estafa, mientras que en el Juzgado de Instrucción Nº 2, a cargo de la doctora María Cristina Barrionuevo, se iniciaron 73 causas por el mismo delito. Las causas se encuentran en pleno trámite de investigación.