El diputado de Cambiemos Gastón Roma sostuvo que la provincia seguirá siendo una de las que más recursos recibirá per cápita, luego de la acompañar en Diputados la aprobación del presupuesto 2019. Anunció avances en la conformación del polo petroquímico en la zona norte, de la mano de la recuperación de los beneficios de la 19640 para la actividad hidrocarburífera. Respecto de la prórroga del subrégimen industrial, dijo que el gobierno nacional está a favor “en general”, y considera viable la extensión al 2073, pero no “en particular”, por lo que habrá modificaciones: se apuntará a la industrialización de recursos naturales y no más a la electrónica.
Río Grande.- El diputado nacional de Cambiemos, Gastón Roma, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la aprobación del presupuesto en la Cámara de Diputados y su voto a favor en la sesión especial.
“Fue una sesión con diferentes matices, uno interno, otro externo, y fue lamentable la situación de violencia que nuevamente quisieron instalar desde la oposición, con la destrucción de la plaza, intentando impedir un proceso democrático”, cuestionó.
“También fue lamentable la situación que se vivió adentro por parte de mis pares. No comparto que casi tengan que tomarse a golpes de puño, porque es el ámbito para utilizar todas las herramientas que provee el lenguaje y mantener el control. Dentro del debate uno puede hacer cualquier juego, pero ya incitar a otro a pelear por cuestiones de ofensas personales, en definitiva habla muy mal de todos nosotros”, sostuvo del cruce entre parlamentarios del oficialismo y la oposición.
Ahora confía en la aprobación del Senado, entre el 10 y 11 de noviembre, para que el presupuesto se transforme en ley.
Provincia beneficiada
Consultado sobre el impacto de este presupuesto en la provincia, aseguró que “Tierra del Fuego va a seguir siendo una de las provincias que va a recibir más coparticipación per cápita; no ha perdido casi ninguno de sus beneficios. En un balance con respecto a las demás provincias, está muy bien”.
Asimismo, anunció avances vinculados con el puerto y polo petroquímico en la zona norte. “Nosotros venimos trabajando en esto, yo presenté un proyecto de ley en su momento que tiene todas las partes por separado, donde hablamos de una planta térmica en la zona norte, una planta de licuefacción y todo lo que conlleva el polo petroquímico, tanto para los polipropilenos, que son derivados del etileno; y lo que tiene que ver con la urea y los fertilizantes. Serían los dos caminos por los que podríamos industrializar del gas en la primera etapa del polo petroquímico”, dijo.
“Esto está avanzado, hay inversores locales, nacionales e internacionales. Es parte de lo que el presidente Macri quiere para la transformación de Tierra del Fuego: que esté asociada con la incorporación de valor a los recursos naturales y con la industrialización de esos recursos”, subrayó, previendo dar prioridad en el futuro al agregado de valor local en lugar de la exportación a Chile, como ocurre en este momento.
“La exportación de gas a Chile lo único que va a generar ahora es incrementar las arcas de la provincia y nos permite cumplir con un acuerdo con Chile que había quedado trunco en su momento, producto de la mala política energética que tuvimos en los últimos doce años”, expresó.
Consultado sobre el Fideicomiso Austral, adelantó su “caducidad”, dado que en el presupuesto 2019 no tiene asignado fondos. “Tengo entendido que va a caducar y se va a pagar todo lo que estaba pendiente en obras. Honestamente no estoy en el tema y no hemos hablado de la reglamentación ni de cómo va a seguir. Es un tema de Stefani”, se excusó.
Vinculado con el polo petroquímico, anticipó la derogación definitiva del decreto que quitó exenciones a la actividad hidrocarburífera en la presidencia de Cristina Fernández: “Yo estuve charlando de este tema en la comisión de energía y estamos revisando el decreto para que se pueda volver a una instancia anterior. Podría ser una de las ventajas que se necesita recuperar para poder desarrollar nuevamente la perforación y seguir con la exploración, principalmente con la off shore, que es donde sabemos que hay importantes yacimientos y hay que determinar cuál es la cuantía y el potencial”, manifestó.
Prórroga, pero no a la electrónica
También se le preguntó sobre la decisión del diputado Diego Bossio de impulsar el proyecto de prórroga del subrégimen industrial para equipararlo a Manaos, con el respaldo del bloque del peronismo federal. “Casualmente Stefani está haciendo los arreglos para viajar a Manaos porque coincidimos con el gobierno nacional con respecto a la 19.640 en general, no en particular con el subrégimen electrónico”, remarcó.
“Entendemos que es viable extender el plazo y se puede hacer, por eso Stefani estaba coordinando para que viajáramos a Manaos a reunirnos con la gente de industria de allí. Pero nosotros le queremos dar una vuelta a esto y a todo lo que tiene que ver con generar nuevas fuentes de trabajo. Hace años que la provincia no genera fuentes de trabajo y esto no tiene nada que ver con la situación del país, sino con que la industria electrónica es un modelo agotado en sí mismo”, sentenció.
Planteó “una contradicción en la gobernadora, que inicia un foro de industria 4.0, de lo que yo vengo hablando hace años, y la industria 4.0, que es lo que se viene, tiene específicamente que ver con la no mano de obra en el proceso industrial directo sobre los componentes. Es una contradicción en sí misma porque dice defender los puestos de trabajo en Tierra del Fuego”, señaló.
“La ampliación de la 19640 es muy posible para equipararla con el régimen de Brasil, pero debemos tener una legislación que apunte exclusivamente a la industrialización de los recursos naturales de Tierra del Fuego, con alto valor agregado y procesos competitivos para exportar. Nosotros pretendemos industrializar en toda su gama a los hidrocarburos, pretendemos ser un potencial generador de energía eléctrica para el continente, y por otro lado industrializar con alto valor agregado la pesca, la industria forestal, el turismo, y queremos incorporar otro rubro que es el software. Estamos convencidos de que la industria del software es el futuro para Tierra del Fuego y la que más empleabilidad tiene”, subrayó.
La electrónica quedaría en el pasado, salvo la que logre automatizarse: “La manufactura en el mundo no existe más y se va a la automatización, por una cuestión de calidad en los productos, y lamentablemente no hemos logrado el apoyo de la gobernadora en esto. Yo felicité cuando ella se reunió con la Cámara de Software, porque nosotros estamos diciendo esto desde antes que asumiera y nunca nos dio importancia. Ahora que está en campaña empezó a ver esto, porque es el camino natural al que hay que ir”, ratificó.
Turba para cosmética
Por otra parte, informó sobre reuniones mantenidas con un productor de turba, y el vínculo establecido con un laboratorio “interesado en desarrollar la nueva cosmética naturista con oligoelementos, donde se incorpora la turba como uno de los productos para hacer máscaras, entre otros productos. Pareció interesante la potencialidad que tenía, porque con muy poca turba se podían generar unos cuantos puestos de trabajo en la zona de Tolhuin y además da la oportunidad de exportar estos cosméticos”, dijo.
“Yo había visto algo similar en Islandia con temas volcánicos. Neuquén ha desarrollado una empresa importante que está exportando bastante a América Latina y algo a Europa, y emplea más de cien personas. Me pareció interesante que se contactaran, ahora están haciendo algunas pruebas con la supervisión del ANMAT para ver si es viable hacer esto. Es una posibilidad más al secado tradicional de la turba para exportarla como fertilizante”, expresó.
“Estamos poniendo el foco en los proyectos que apuntan al cambio de la matriz productiva y la generación de empleo, tenemos un gran proyecto que son los juegos olímpicos de invierno para Ushuaia, para que se ponga en valor y se generen condiciones para difundir el turismo a nivel internacional. Hay inversores de Bielorrusia que se quieren instalar en la Argentina y estamos buscando las regiones en función de lo que es realmente competitivo. Ahí surgió la posibilidad de una planta modelo para instalarse en Ushuaia por el tema del agua”, dado que están interesados en la fabricación de vodka, entre otros bienes.
“Estamos escuchando a un montón de países y viendo qué cosas llevar a Tierra del Fuego. Los bielorrusos también están interesados en fertilizantes y se podrían sumar al polo petroquímico”, concluyó.