Delegadas de la UOM Río Grande, quienes participan de la caminata que salió el jueves desde esta ciudad para llevar a Ushuaia el petitorio y el proyecto de ley impulsando la prórroga de la 19640 hasta el año 2073; se refirieron al recorrido que llevan completado y las expectativas para hoy cuando lleguen a la capital provincial. Aseguraron que la intención es “poder entregar el proyecto entre todos” e invitaron al conjunto de la comunidad a acompañarlos.
Río Grande.- Una de las representantes gremiales, Gisela Turina, delegada de Digital Fueguina; expresó sobre el recorrido hecho que “la verdad es que estamos bien, nos ayudamos entre todos. Estamos bastante enteros para lo que significa esta caminata, porque ninguno había hecho algo así antes. Esperamos que tenga la repercusión que realmente se merece; sabemos que es por una buena causa, es por nuestros puestos de trabajo y por los puestos de trabajo de un montón de gente que depende de la industria”, destacó la representante de los trabajadores metalúrgicos.
Luego señalaron que “la provincia también, en muchos aspectos, depende de lo que genera la industria. Aunque a veces parece que no lo quieren ver”. “Estamos en un período preelectoral, así que también eso influye muchísimo. Pero la verdad es que vamos con la mejor; con toda la esperanza, con expectativas y con ganas”, destacaron.
En el mismo sentido Verónica Ugarte, delegada de Brightstar, mencionó que la actividad la realizan “con fuerza de voluntad y convicción, por eso estamos haciendo esto. La gente en la ruta nos saluda, la verdad es que todos son muy amables. También la llegada a Tolhuin fue muy linda por cómo nos recibieron”, dijo respecto del ingreso a esa ciudad el viernes por la tarde.
“Vamos por grupo, nos hemos organizado bastante bien para llevar esta travesía los 4 o 5 días que dura. Como decía antes, nadie había hecho algo similar y requiere de toda una preparación. Pero vamos respetando a los líderes que tiene cada grupo, confiamos en ellos y de esa manera estamos bien y enteros”, remarcó.
Otra de las delegadas dijo que “tanto las mujeres como los hombres, vamos sintiendo el desgaste día a día. Pero como decía la compañera; nos ayudamos entre todos, nos vamos haciendo los masajes correspondientes indicados por el kinesiólogo y vamos teniendo los recaudos necesarios que amerita esto, como para poder cuidarnos”.
Dijeron que todo apunta a “poder llegar al objetivo final, que es el lunes poder entregar el proyecto entre todos. Por eso ésta también es una manera de invitar a los vecinos, tanto de Río Grande como de Ushuaia, para que nos esperen a la llegada cuando terminemos la caminata”. Asegurando que la intención es “poder presentar entre todos este proyecto, como lo tenemos planeado”.
Sobre el tramo que se encuentran transitando de la travesía mencionaron que “tiene que ver con el cruce del Garibaldi y la zona más compleja del trayecto”. “Vino bien en el descanso en Tolhuin, porque el grupo necesitaba una ducha, un buen descanso, dormir bajo techo es muy diferente. Si bien trajimos las bolsas de dormir y todo, el descanso fue un poco más reparador”.
“Ahora si nos toca una travesía más dificultosa, que es la subida Garibaldi por el camino viejo algo que se tiene que hacer con precaución, con cuidado y acompañarnos entre todos. Estamos divididos en grupos, ya nos vamos conociendo y tenemos los cuidados necesarios, entonces la tarea es más eficiente”, aseveraron.
Para concluir advirtieron que “esta situación de la industria es un golpe a todos los sectores. Entonces hacemos la invitación a los vecinos, tanto de Río Grande como de Ushuaia, que nos puedan acompañar para hacer masiva la convocatoria. Eso es lo que pedimos, es lo que queremos siempre. Por eso vamos adelantando que el lunes vamos a estar en Ushuaia, para mostrar de qué se trata este proyecto hay que entender que la 19640 es de todos. Que haya un subrégimen especial, que favorezca a las industrias para que se radiquen en la provincia, fue importante porque genera muchísima cantidad de trabajo. Es trabajo de calidad, trabajo calificado, trabajo en blanco. Mueve muchos fondos y eso también es parte de la economía de la provincia. Los beneficios de la 19640 son para todos los habitantes, nosotros tenemos una motivación especial porque corre peligro nuestros puestos de trabajo y el pan en nuestras familias; pero la ley es de toda la provincia”, finalizaron.