Los ediles del Partido Verde y de la UCR mantuvieron una fuerte discusión en el marco del proyecto presentado por Von der Thusen para reducir un 25% los impuestos municipales, y la suspensión de la actualización de valor de la unidad fiscal (UF) hasta el 31/12/19. De esta manera el Concejo Deliberante anticipó ayer parte de lo que será el debate por la actualización del cuadro tarifario que forma parte del proyecto de Presupuesto para el año venidero.
Río Grande.- El debate se dio en el marco de la VIII Sesión Ordinaria del año en el que el concejal del Partido Verde, Raúl von der Thusen, impulsaba entre otros proyectos la reducción de alícuotas y montos fijos previstos en la Ordenanza 3934/11y suspender la actualización del valor de la unidad fiscal.
Pese a que ambos proyectos fueron remitidos a las diferentes Comisiones de trabajo, el concejal Von der Thusen argumentó los mismos asegurando que en el Presupuesto 2019 “hay un incremento de los impuestos dado que el INDEC publicó cuanto iba a ser la variación anual del índice del precio mayorista y para sorpresa de muchos, va a ser del 74%”.
Dado que es el índice por el cual se actualizarán los impuestos municipales, Von der Thusen consideró que desde el Concejo Deliberante “podemos frenar esto”.
Y explicó que se trata de dos proyectos “porque si no puedo conseguir consenso para que se reduzca en un 25% los impuestos, al menos tenemos que ver cómo hacemos para que los impuestos no aumenten en el 2019”.
Von der Thusen recordó que “en el año 2016 esta variación porcentual fue del 13%, en el 2017 hubo un aumento del 32,2% en la ciudad de Río Grande, hubo muchísimas quejas, en el 2018 el aumento fue del 16.3%, y en el 2019 va a ser de 74% por lo que estamos hablando de más del doble de lo que aumentó en el año 2017”.
Por lo tanto explicó que “el Presupuesto Municipal proyectado es de 4000 millones de pesos, lo que se recauda en Impuestos Municipales es de 500 millones de pesos, y si nosotros le descontamos el 25%, no llegaría a ser un 7 u 8% del total del Presupuesto que sería devuelto directamente a aliviar el bolsillo de los vecinos”.
Asimismo recriminó que en Río Grande “nos quejamos del aumento del gas, nos quejamos del aumento de la luz, nos quejamos cuando nos sacan algún beneficio del ANSES, y en ninguna de esas cuestiones nada podemos hacer como Concejales, pero si podemos ponernos al frente de esta lucha para que los impuestos municipales en el año 2019 no aumenten”, replicó.
Por último les “digo a los vecinos que después no digan que no les avisé, avisé que los impuestos iban a aumentar un 74%, y los únicos que pueden detener este ajuste somos los siete concejales que conformamos el Concejo Deliberante y representamos a la gente”.
“El aumento de impuestos es un mecanismo que está establecido desde el año 2011”
Por su parte, el concejal de la UCR Paulino Rossi recordó que el aumento de impuestos “es un mecanismo que está establecido desde el año 2011, en el cual como hay impuestos que tienen una base imponible que se actualiza automáticamente como por ejemplo Ingresos Brutos que tiene una alícuota, sin embargo aseguró que en el caso de los impuestos municipales no estamos hablando de un aumento porque el que determina el aumento o no, es la alícuota, el porcentaje sobre el cual se determina el pago de tributos”.
Además Rossi explicó que “por ser los impuestos municipales el cobro sobre cuestiones en las que no hay transacciones comerciales se utilizan mecanismos de actualización sobre la base imponible como pasa en el impuesto automotor que hay una tabla nacional del valor del vehículo y el porcentaje no se ha tocado”.
Rossi también comparó la situación de Río Grande con la de Ushuaia entendiendo que “hubo un impuestazo que tiene el doble de la alícuota, hay un 200 y 2000% de diferencia, y también en el impuesto inmobiliario aumentaron en un 700 y un 1000% y es 10 veces más caro que en Río Grande y está judicializado”.
Por lo tanto indicó que “la proyección del Ejecutivo sobre los impuestos para el año que viene, está en el Proyecto de Presupuesto y la variación planteada no es de un 74% sino alrededor de un 24 o 25%, lo cual es una actualización razonable sobre la base imponible”.
Rossi también recordó que el Municipio de Río Grande “desde hace 20 años tiene las cuentas ordenadas; tiene superávit, hace obra pública sin endeudarse” lo cual consideró algo “atípico” ya que “en la provincia se ha endeudado en 200 millones de dólares al 9% anual para hacer obra pública y lo único que hemos visto de los tres gimnasios que le tocó a Río Grande ha sido movimiento de suelo y un hermoso cartel de obras”.
Finalmente sentenció que al analizar el Presupuesto “seguramente vamos a analizar el mecanismo, que se viene implementando desde el 2011, no impacte negativamente en la economía, aunque recordó también que además de impuestos también cobramos servicios, y hay que tener en cuenta que cualquier tipo de iniciativa que atente contra el sostenimiento de los servicios de agua potable; recolección de residuos y transporte público”.
“Debemos analizar los mecanismos de actualización que se estableció en la tarifaria porque hay un vacío legal”
Por su parte la concejal Laura Colazo recordó que también presentó “hace ya varios meses, un proyecto para analizar este mecanismo de actualización que se estableció en la tarifaria porque hay un vacío legal, y nosotros decimos que esta actualización debe pasar por el Concejo Deliberante porque creemos que deben tener Doble Lectura y Audiencia Pública”.
Por lo cual estableció que “nos parece interesante que se analice que también es facultad del Concejo Deliberante y evaluar o no la necesidad de la actualización”, dijo, al tiempo que agregó que “vamos a incluir en la agenda este proyecto y poder escuchar la opinión de la gente cuando se deba hacer la actualización”.
Rechazo a las comparaciones
Von der Thusen, por su parte, rechazó las comparaciones con otros distritos como la provincia o el Municipio de Ushuaia o el Gobierno nacional dado que “yo soy concejal de Río Grande y la Ordenanza 2934 dice que la unidad fiscal se va a actualizar año tras año según lo que diga el INDEC con respecto a la variación anual del índice de precio mayorista y el INDEC dijo que la variación del Incide de Precio Mayorista es del 74% a partir del 1º de enero”.
Además recordó que “la unidad punitoria hoy cuesta $17.44 y va a pasar a costar $19.72, no sólo nos van a aumentar el 74% de impuestos sino que además nos aumentan el 15% las multas y la actualización del pago de esa multa va a ser al momento de que uno vaya a hacer efectivo el pago y en el Juzgado después de 9 o 10 meses envían la notificación por ejemplo de una multa por estacionamiento medido”, por lo que “invito a los vecinos de la ciudad a que me acompañen en esta lucha porque no voy a descansar hasta lograr la aprobación de este proyecto y vamos a salir a juntar firmas”.
Insistió en que “la ordenanza se suspende o se deroga con esta ordenanza” por lo que pidió “una discusión seria, no hablemos de Ushuaia, a mí me interesa que le va a pasar a mi vecino que hoy no puede pagar los impuestos y díganme como lo va a poder pagar el año que viene”, además reprochó que “cada vez que uno presenta un proyecto que va a mejorar la calidad de vida de los vecinos comienzan las chicanas y las comparaciones, hagamos una discusión seria”, pidió.
Finalmente el concejal Paulino Rossi le transmitió a su par Von der Thusen que “se quede tranquilo, que si tenemos una gestión con criterio al momento de enviar un proyecto equilibrado tiene que ver también con entender que queremos acompañar la situación económica y no prometemos cosas que no podemos cumplir”.