Mientras que el dólar sigue en baja, al igual que el precio del crudo a nivel mundial, en nuestro país los combustibles continúan subiendo de manera indefinida, y desde el sector estacionero aún reclaman un aumento para antes de fin de año de un 9 a un 10% más. En el día de ayer los precios de los combustibles de la empresa YPF en el país volvieron a subir y la escalada de precios este año ya superó el 65 por ciento. Ayer nuevamente el combustible aumentó una vez más, donde el litro de la nafta Súper en Río Grande superó largamente los $30, mientras que la Infinia superó la barrera de los $37. De esta manera, en los primeros diez meses del año, el litro de nafta Súper subió más de $12, en tanto que la Infinia encareció su precio en más de $16.
Río Grande.- La petrolera estatal subió los precios desde las cero horas de este domingo, y los combustibles ya llevan un aumento superior al 65% promedio durante 2018 y desde las compañías petroleras venían advirtiendo que aún se registraba un retraso de los precios internos con respecto a los valores internacionales.
A partir de ayer YPF nuevamente volvió a subir los precios de sus naftas, generándose de esta manera el undécimo incremento en lo que va del año, y se espera un nuevo aumento de acá a fin de año no menor al 9%.
Cabe recordar que los precios de los combustibles se vinieron remarcando a lo largo de todo el año, siendo que el último aumento se había dado el último día del mes de septiembre, y con la nueva remarcación de este domingo, el nuevo cuadro tarifario de la marca de bandera quedó fijado con un precio de la Nafta Súper en $30,62, de la Nafta Infinia en $37,07, del Gasoil Diesel en $30,51, y el Gasoil Infinia $36,43.
A pesar de este nuevo aumento, desde el sector petrolero ya estiman un nuevo aumento de los precios en la nafta y el gasoil para lo queda del año no menor a un 9%, argumentando que aún hay un desfasaje en el precio de venta de los combustibles para alcanzar el punto de equilibrio, por lo cual se espera un nuevo ajuste antes de fin de año.
Variación de los precios durante los primeros nueve meses del año
Cabe remarcar que a lo largo de los primeros diez meses del año en la provincia de Tierra del Fuego la suba en la nafta súper ha registrado un aumento de más del 50%, mientras que la nafta Infinia despuntó largamente ese porcentaje, dado que en el mes de enero la Nafta Súper costaba $18,30, y hoy cuesta $30,62, mientras que la Nafta Infinia pasó de costar $21.86 en el mes de enero a $37,07 comenzando con ese valor el mes de noviembre.
Lo mismo ha sucedido con los precios del gasoil, donde el Ultra tuvo un alza en los primeros nueve diez meses del año superior al 40%, pasando de costar $17.37 en el mes de enero a $30,51 a comienzo de noviembre, mientras que el gasoil Premiun, o Infinia Diésel pasó de costar durante el primer mes del año $19,99, a $36,43, de acuerdo al último aumento de YPF del día de ayer, con lo cual el incremento ya superó largamente el 50%.
Baja en la venta del combustible a nivel nacional
El jueves se conoció la noticia de que la venta de combustibles en las estaciones de servicio cayó en septiembre un 6,65% respecto al mismo mes de 2017, con un marcado derrumbe del 27,5% de la demanda de naftas premium, de acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Energía.
El desempeño general del mercado de combustibles tuvo, además, una caída en septiembre del 10,2% respecto de agosto, lo que refleja el efecto de la crisis macroeconómica abierta durante el segundo trimestre del año con la devaluación y el traslado parcial al precio de los combustibles.
De acuerdo a las cifras de septiembre, las ventas de gasoil cayeron un 7,8% interanual, y la de gasoil premium un 7,39%, mientras que la nafta súper fue el único producto que se mantuvo en alza con un 4,95% positivo, al absorber parte del traspaso del consumo de nafta premium que cayó un 27,5%.
En la comparación intermensual, todos los productos resultaron a la baja: el gasoil común (G2) un 10,2%, el gasoil premium (G3) un 12,8%, la nafta súper un 6,25% y la premium un 17,2%, lo que profundiza el proceso de los consumidores de abandonar en los últimos meses este producto de mayor precio.