El presidente de la Dirección Provincial de Puertos espera este viernes firmar el contrato, que depende de dos condiciones esenciales: la aprobación del estudio de impacto ambiental, que se podría resolver hoy mismo; y la autorización para que opere una draga extranjera, dado que las nacionales tienen prioridad. De no haber contratiempos y una vez autorizada, en seis o siete días llegaría la draga, que se encuentra en Bahía Blanca, y en tres o cuatro días se concluiría con el trabajo, por lo que estará terminado antes de fin de mes. El primer gran crucero arriba el 16 de diciembre y, si bien el funcionario reconoció ajustados los tiempos, mostró tranquilidad y confía en cumplir con los compromisos asumidos.
Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, dio a conocer la hoja de ruta que se impone ahora, luego de la adjudicación de la obra del dragado del puerto de Ushuaia a la Compañía Sudamericana de Dragado, que es una empresa extranjera, dado que “los trámites son interminables”, dijo, si bien confía en llegar a tiempo y con cierta holgura antes del arribo del primer crucero de gran porte.
Explicó que, de los cuatro oferentes, “fue la que hizo la oferta más conveniente. La draga reúne muy buenas capacidades técnicas, es la que está más cerca y fue la oferta más económica. Analizamos las otras ofertas y había dragas con menores características, pero con un presupuesto más elevado. En este caso se da la situación de la que la draga está en Bahía Blanca. La oferta fue de 1.349.000 dólares y ahí está contemplado todo el trabajo, el traslado del lado sur y del lado norte, si bien el dragado del lado norte está sujeto a la decisión que tomemos en base a los tiempos. Si no se hace de ese lado, no se paga, y serían unos dólares menos”, dijo.
Respecto de la fecha concreta en que comenzará a trabajar, observó que “los trámites son interminables” y está faltando la aprobación del estudio de impacto ambiental, entre otros pasos. “La guía de aviso del estudio de impacto ambiental fue aprobada y esta semana nos darán una respuesta. Lo presentamos hace aproximadamente diez días. Además el viernes iniciamos los trámites para sacar una excepción por la ley de cabotaje nacional, para que pueda llegar la draga extranjera. Eso tiene que estar publicado en una página de la Secretaría de Puertos y Áreas Navegables durante 48 horas hábiles y hay que esperar si alguna draga argentina no cruza esa autorización, porque las dragas argentinas tienen prioridad para realizar este tipo de trabajos”, sostuvo.
“En el puerto de La Plata se dio este tipo de situación, pero la única draga argentina que está en funcionamiento actualmente está dragando en el puerto de Buenos Aires. No descartamos una objeción, porque esta empresa se presentó en la licitación y había cotizado 2.700.000 dólares. Por todos los sondeos que hicimos no lo van a cuestionar, pero hasta que no esté la autorización, no doy por hecho nada”, subrayó.
Detalló que la draga elegida “tiene casi 110 metros de eslora, es una draga grande con propulsión propia, y lógicamente no tiene la velocidad de un buque normal. La navegación demanda entre cinco o seis días aproximadamente y, si las condiciones están bien, en tres o cuatro días puede sacar los metros cúbicos necesarios en el puerto, por la capacidad de la draga. El 16 de diciembre llega el primer crucero de gran porte. Estamos jugando con los tiempos, pero no venimos mal”, afirmó.
“Ahora está adjudicada la obra, pero todavía no firmamos el contrato. Lo vamos a firmar una vez que tengamos aprobada la excepción y el estudio de impacto ambiental”, precisó, y el viernes podría ser el plazo para la firma.
La atención está puesta ahora en la excepción y, si hay luz verde este viernes de parte de las autoridades nacionales, se convocaría el mismo día a la empresa a formar el contrato. De ser así, para mediados de mes la draga estaría arribando al puerto de Ushuaia y podría finalizar los trabajos antes de fines de noviembre.