Un emocionante homenaje a los 44 tripulantes del submarino “ARA San Juan” se llevó a cabo este mediodía en Ushuaia, al cumplirse un año de su última zarpada. Con la presencia de familiares de los marinos, la gobernadora Rosana Bertone y el vicegobernador Juan Carlos Arcando, funcionarios provinciales y municipales, Veteranos de Guerra de Malvinas y vecinos recordaron el último paso del submarino por las aguas del Beagle.
Ushuaia.- “Hoy es un día muy especial” expresó la primera mandataria Rosana Bertone, ya que “hace un año partía de este mismo lugar el submarino ARA San Juan a cumplir con su misión de custodia de la soberanía argentina” para resaltar luego que “esos 43 hombres y una mujer” se hicieron a la mar “con profunda vocación de servicio” al punto tal que “han dedicado su vida y su esfuerzo a servir a la Patria”.
Bertone mencionó que “ha sido Ushuaia, donde la Armada Argentina ha sido pionera desde su nacimiento mismo, el último puerto de donde el ARA San Juan partió para continuar con su misión patriótica”.
“Ha transcurrido un año de dolor, de angustia, de búsqueda y vacío, para todos los argentinos, pero sobre todo para su familia y sus allegados”, manifestó la gobernadora quien reconoció ante los deudos que “nada se puede comparar con los sentimientos que ustedes viven”, por lo que “seguramente no alcanzarán las palabras de apoyo, comprensión y solidaridad que yo pueda decir aquí”.
En ese sentido opinó que “en un País que tanto necesita recuperar los valores y los principios claros y luminosos, nuestros 44 tripulantes del ARA San Juan han devenido en esos héroes que los argentinos respetan y que nos inspiran ese sentimiento patriótico y esa vocación de servicio que son valores fundamentales para sacar a nuestro país adelante”.
La titular del ejecutivo provincial reconoció que “la palabra homenaje no alcanza para describir este acto, y tampoco hay homenaje que alcance para hablar sobre la vida”, por lo que “hoy más que nunca asumimos la lucha que ustedes (los familiares de los tripulantes desaparecidos) llevan”.
“Hoy les decimos que éste es su lugar, que aquí podemos compartir y que quienes partieron de este puerto son también nuestros hermanos y que, con ustedes, seguimos esperando”, subrayó Bertone, quien admitió que “cuando un ser querido no está su ausencia duele y ese vacío no se llena con palabras”.
Además advirtió que “la ausencia de explicaciones hace imposible cicatrizar heridas, y encontrar esas explicaciones y saber qué pasó es un derecho de cada uno de ustedes, pero también de todos los argentinos y lo necesitamos como Nación”, razón por la cual “debemos seguir por la verdad y la justicia”.
“Cómo fueguinos sentimos dolor, pero también orgullo de la defensa de la soberanía, que nos une con el recuerdo de estos héroes argentinos que hace un año estuvieron aquí mismo”, dijo, y recalcó que “el pueblo fueguino no se resigna y quiere seguir acompañándolos, y que tienen nuestro agradecimiento para siempre hacia todos sus hermanos, sus hijos y su familia”.
Familiares de los submarinistas visitaron la Escuela “44 héroes del ARA San Juan” de Puerto Almanza
Familiares de los 44 tripulantes del submarino “ARA San Juan” visitaron la Escuela Provincial «44 Héroes del Submarino ARA San Juan» de la localidad de Puerto Almanza, al cumplirse un año de la partida del buque que hasta el momento permanece desaparecido.
Puerto Almanza fue uno de los últimos lugares donde pudo avistarse al submarino navegando en la superficie de las aguas del canal Beagle. Una semana después, se perdió todo contacto con la nave que se dirigía hacia su base del puerto de Mar del Plata.
Los familiares visitaron la Escuela «44 Héroes del Submarino ARA San Juan» donde fueron recibidos por el secretario de Educación Pablo Gattamora, el director Provincial de Modalidades Educativas Dr. Maximiliano Chulver y la directora Provincial de Asuntos Jurídicos Dra. Cristina Marczuk.
Los familiares se manifestaron emocionados y agradecidos por la decisión del gobierno provincial de homenajear a los tripulantes, imponiéndole el nombre a la institución.
El secretario de Educación explicó la importancia y sentido que tiene para nuestra provincia lo sucedido “por este motivo queríamos que visitaran este establecimiento educativo, que lo sientan como su casa. Nuestra gobernadora decidió continuar no sólo con las escuelas rurales como lo es este establecimiento, sino recordar a los 44 tripulantes del ARA San Juan colocándole su nombre a la escuela y que de este modo, no se los olvide”.
Una de las familiares hizo entrega de una bandera argentina al Secretario de Educación, con la inscripción del Submarino ARA San Juan y el nombre del tripulante, para que la misma sea entregada a la docente que dicta clases en la Escuela de Puerto Almanza “44 Héroes del Submarino ARA San Juan».
Antes de regresar a la ciudad de Ushuaia, familiares y funcionarios entonaron de forma muy emotiva el Himno Nacional Argentino.