El sábado por la tarde se realizó en Río Grande la “Primera Marcha del Orgullo Disidente”. Salieron de la Plaza Almirante Brown y al llegar a la rotonda de la Plaza de las Américas de leyó un documento de 12 puntos y se abrió el micrófono a los presentes. Luego se marchó hasta el gimnasio de la UOM en calle Córdoba, donde se desarrolló un festival artístico.
Río Grande.- Una nutrida y colorida columna recorrió el trayecto desde la Plaza Almirante Brown, lugar donde también se concentraban los jinetes que participarían del desfile por el Día de la Tradición, hasta la Plaza de las Américas donde se realizó un breve acto en la rotonda para leer un texto con 12 puntos reivindicativos; con reclamos relacionados con los derechos para distintos sectores de nuestra comunidad que se siente “disidentes” con lo normado y reclamos relativos a la cuestión de género, los travesticidios, la xenofobia, la homofobia, junto con la marginación y los padecimientos que atraviesan múltiples sectores de la población.
En el texto también hubo críticas para las políticas del Gobierno nacional y exigencias respecto del cupo trans en diferentes instituciones, entre otras cuestiones. Los manifestantes después marcharon hasta el gimnasio de la Unión Obrera Metalúrgica en la calle Córdoba del barrio Mutual, donde se desarrolla un festival artístico.
Los organizadores destacaron que “fue la primera vez que en Río Grande se organizó una marcha del orgullo disidente, donde estuvo presente toda la disidencia”. Dijeron que la intención fue “habitar las calles, caminarlas y marchar juntos para poder visibilizarnos. La disidencia es todo aquello que no se encuentra dentro del parámetro hetero, de lo avalado por el patriarcado; como los negros, las personas con discapacidad, las personas pobres, las personas que se consideran dentro de la disidencia”.
“Las mujeres también somos un sector de la disidencia, recuerden que somos más de la mitad de la población del mundo y ganamos menos del 70% con nuestro trabajo”, señalaron. Mencionando que con la marcha también pretendieron visibilizar “cuestiones que las personas que no están dentro de lo que entendemos como sector disidente no tienen en cuenta. También visibilizar a estos sectores que están dentro de la disidencia, porque estamos orgullosos de ser quienes somos”, aseveraron.
El documento
El documento leído en la marcha contenía puntos tal como “Aborto legal despenalización, seguro y gratuito. Exigir del cupo laboral trans Ushuaia, en el resto de los municipios y a nivel provincial. Informar y promover a nivel provincial la aplicación del cupo laboral trans. Paridad en el concejo de Ushuaia. Cupo laboral trans “Diana Sacayán”: Se menciona sobre la ordenanza en Río Grande y que el Municipio no necesita una reglamentación. Se propone acompañar pero no solicitar la reglamentación, sino promover el sistema de trabajo a nivel provincial. Otra compañera comenta que en el municipio no se sabe a dónde ir para anotarse al cupo. Se menciona la importancia de más información”.
También la “Implementación efectiva y real, capacitación de Educación Sexual Integral (ESI) y obligatoria y que incluya infancias trans, travesti. Designación de una persona o equipo de referente ESI para la implementación. Ampliar la perspectiva, más allá de binarismo”.
“Repudiar Recorte a la educación pública y laica (por ejemplo, los recortes en el CONICET y en las universidades, institutos de formación docente, educación terciario, inicial, superior públicos y estatales”, decía el texto. Al mismo tiempo que denunciar la “persecución ideológica en relación a la campaña nacional de aborto legal, seguro y gratuito en las escuelas públicas, administración pública, municipal”.
Se reclamó además la “separación de iglesia y estado. Se menciona sobre los allanamientos en Río Grande y su relación con las iglesias”. Reclamando la “Derogación de la ley “derecho por el niño por nacer” a nivel provincial aprobada por la legislatura”.
Impulsando igualmente un “protocolo contra abuso y violencia de género en las escuelas de nivel secundario de gestión pública y privada, y en las instituciones públicas, con perspectiva de género. Asistencia a las personas abusadas en las escuelas públicas”.
De igual forma se propone “Capacitación para personas que atiendan en los centros de salud en materia de salud sexual, Implementación de un consultorio trans amigable. Implementación de la perspectiva de género en las instituciones públicas. Garantizar métodos anticonceptivos. Asistencia a personas en situación de abuso hacia las mujeres”.
“Despenalización del trabajo Sexual, regulación del trabajo sexual, autónoma, autogestiva”, dice otro tramo del documento. Para terminar pronunciándose sobre” situaciones políticas a nivel provincial y nacional: la educación, la salud. Repudio a las políticas neoliberales”.