La Secretaría de Comercio, a través de la Subsecretaría de Desarrollo y Comercio Exterior, gestionó la tramitación del certificado de origen MERCOSUR para una gran cantidad de actividades productivas fueguinas mediante la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), donde se emitirá un Certificado de Origen Digital (COD) el cual estará habilitado por el momento para exportar a Brasil y Uruguay, buscando que se sumen en lo inmediato otros países. La primera prueba piloto sería Chile.
Río Grande.- Son muchas las consultas realizadas por distintos sectores productivos fueguinos con respecto a la posibilidad de realizar envíos; más aún, luego de la reglamentación de la resolución N° 47/2018 del Ministerio de Producción de la Nación, donde las empresas locales pueden generar valor agregado de sus productos con materia prima fueguina.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo y Comercio Exterior Facundo Armas señaló que “es una deuda histórica en la provincia que las Pyme tengan la posibilidad de exportar al Mercosur con certificado de origen. Hace años hubo pequeñas experiencias no muy positivas desde distintos sectores productivos, ya que al no contar con dicha certificación tuvieron trabas, demoras y sobrecostos en las exportaciones. Tradicionalmente las cámaras de comercio son los entes habilitados para realizar dicha gestión, pero en Tierra del Fuego ninguna de ellas lo tiene. De todas formas, se baraja la posibilidad de tramitar una habilitación para alguna de las cámaras provinciales, aunque no sería en lo inmediato”.
Para mayor información, enviar consultas por mail a desarrolloycomercioexterior@gmail.com o dirigirse a San Martín N° 701, primer piso – Río Grande, donde funciona la oficina de la Secretaría de Comercio Provincial.