Ayer declararon algunos de los efectivos del Servicio Penitenciario, además del psiquiatra forense, Pérez Artaso. Se debe recordar que solo queda como imputado en esta causa, el exjefe de la Unidad de Detención, Héctor Ricardo Rivero. El Tribunal pasó a un cuarto intermedio, hasta el próximo martes 20 de noviembre a las 10 horas.
Río Grande.- El pasado martes se inició la etapa de testimoniales en el segundo juicio oral por torturas en la Unidad de Detención 1, vinculado a una requisa de diciembre del 2008, hecho por el cual ya fueron condenados años atrás tres penitenciarios, ahora eximidos de tener que responder en este juicio.
El debate oral, si continúa, para quien nunca fue juzgado, y es en este caso, el excomisario Héctor Ricardo Rivero, por aquel entonces, jefe de la unidad carcelaria, y a quien el Fiscal Mayor entiende responsable de haber tenido que controlar esos excesos.
Ante ello este martes declararon el actual recluso Walter Quiróz, y los ex convictos; Walter Caraballo, René López y Luis Miguel López Villarroel.
Todos dieron cuenta de la manera en que fueron llevados al lavadero del penal esa jornada para ser amenazados, golpeados y amedrentados, pudiendo sólo dos de ellos señalar que esa jornada vieron a Rivero en la unidad, pero sin poder precisar su presencia en el lavadero al momento de los hechos.
Ayer, las testimoniales continuaron, pero en esta oportunidad asistieron algunos integrantes del Servicio Penitenciario Provincial, presentes en aquella jornada. Además, hizo lo propio el psiquiatra forense, el Dr. Pérez Artaso.
Posteriormente, el Tribunal compuesto por los magistrados, Daniel Césari Hernández, Aníbal López Tilli y Horacio Boccardo, determinaron pasar a un cuarto intermedio hasta el martes 20 de noviembre próximo, desde las 10 horas.