Claudio Carrera informó que además la cartera a su cargo tendrá la responsabilidad de mediar ante una eventual negociación entre el sindicato y la empresa. Destacó la buena disposición de los trabajadores y expresó su “orgullo” por formar parte de la gestión Bertone, por el respaldo brindado. Además, se refirió a la desconcertante situación con la cartera laboral nacional, donde todo es incertidumbre y las provincias terminan comunicándose entre sí, hasta ver qué ocurre luego de la renuncia de Triaca.
Río Grande.- El ministro de Trabajo Claudio Carrera informó sobre el rol que le compete en la cadena de acciones emprendidas desde distintas áreas del gobierno para facilitar la continuidad de PIGSA, luego del incendio que destruyó la planta.
Por FM La Isla recordó que “la gobernadora se reunió el martes con el propietario, yo estuve presente y se trató la continuidad de los puestos de trabajo. Los subsidios se otorgarán por otro canal, por un lado por el Ministerio de Industria y por el otro desde el Ministerio de Trabajo Social. Nosotros somos el nexo con la Secretaría de Trabajo de nación por los programas REPRO y por alguna negociación que se tenga que dar entre el empresario y el sindicato sobre la continuidad de los puestos de trabajo”, sostuvo.
Aseguró que “todos los trabajadores estaban expectantes de esta reunión por la respuesta que podía dar el gobierno y la empresa. Realmente me llamó la atención el abrazo que se dio el delegado de la fábrica con el dueño de la empresa. Fue realmente muy emotivo y el delegado puso a disposición todo lo necesario para encontrar la manera de dar continuidad laboral. El sindicalismo a veces está tan vilipendiado y se deja de lado esta clase de gente que se arremanga y se pone a disposición cuando es necesario recuperar la fuente laboral. Quiero resaltar que no habían pasado 24 horas del incendio y los trabajadores tenían por lo menos la esperanza de haberse sentado en una mesa, queriendo continuar, y la gobernadora de la provincia brindaba todas las herramientas a su alcance para garantizar la continuidad de las fuentes laborales. Esto no lo había visto nunca y es un orgullo que pase en la gestión de gobierno donde estoy colaborando”, subrayó.
Desconcierto nacional
Por otra parte, en materia de relación con la cartera laboral nacional, reducida a una secretaría que además quedó acéfala con la renuncia de Triaca, todo es desconcierto. “En el consejo federal del trabajo estamos desorientados, yo tengo relación con el Ministerio de Trabajo de nación desde 1986, y nunca había visto nada como esto. Nos estamos comunicando entre nosotros y dándonos una mano, como en este caso con los REPRO, porque tiene que dar la venia política el Secretario de Trabajo, porque el Ministro pasó a ser Secretario. Con la venia del Secretario de Trabajo, la empresa presenta la nota en Buenos Aires y se carga en forma virtual la solicitud del REPRO. El Consejo Federal del Trabajo va a seguir el trámite una vez cargado en el sistema”, explicó del circuito a seguir.
“Las provincias nos ayudamos entre nosotros y la verdad uno nunca vivió una situación de estas. Hay que ir trabajando sobre la marcha y sobre las noticias que van llegando. La Secretaría de Empleo ya estaba totalmente desarticulada y yo lo había comentado, y esto es mucho más grave todavía. Vamos a ver la decisión que toma el Ministro de Producción y Trabajo con respecto a la continuidad”, manifestó.
Hasta ahora no hubo contacto con Dante Sica: “No se sabe nada y decidieron que la reunión del consejo federal de Mendoza fuera la última. Siempre hay una reunión a fines de noviembre o diciembre, pero suspendieron todo y lo pasaron para febrero, así que estamos comunicados entre nosotros viendo qué se resuelve a nivel nacional”, reiteró.
Puertas adentro de la provincia, confió en la generación de mano de obra con la reactivación de la obra pública. “El ministro de Obras Públicas dijo en la Legislatura que, con todas las obras en marcha, se van a generar mil puestos de trabajo. Ya pasó la veda invernal y de a poco se van poniendo en marcha, entre ellas ya empezó la ampliación de la delegación de trabajo en Río Grande. Sabemos que mucha gente está desempleada y que la desocupación es el tema más importante en todas las encuestas. Estamos trabajando sobre eso, generando las condiciones para la inversión y la generación de puestos de trabajo. Somos una provincia que no tiene las obras paralizadas, como han planteado muchos senadores en el debate del presupuesto. Rosana Bertone tomó la decisión de que todas las obras financiadas por nación tuvieran continuidad con plata de la provincia, porque debemos mantener la fuente laboral y el consumo de la gente”, priorizó.
Consultado sobre el paro de ATE y la movilización prevista para el próximo miércoles, dijo que “ATE es una entidad de primer grado y está en todo su derecho de hacerlo. Solamente tienen que notificar al ministerio de trabajo, porque están habilitados legalmente para hacer un paro”.
Finalmente se le preguntó sobre el bono de fin de año: “La gobernadora dijo que nación no iba a ayudar y que va a convocar al Ministro de Economía para evaluar la posibilidad. Seguramente le ha encomendado al ministro hacer algún tipo de tarea, pero no hay ninguna definición todavía y la gobernadora está haciendo todos los esfuerzos”, concluyó.