presidenta de la institución Jeanette Alderete volvió a autorizar el adicional del pago de antigüedad a partir del mes de octubre de 2018, lo que implicaría un incremento en la dieta de algunos concejales de hasta un 50%. Cabe recodar que este ítem el año pasado había sido suspendido a través de un proyecto de ordenanza de la propia titular del Concejo, y votado por unanimidad. El mismo fue restituido luego de que el concejal Muñoz solicitara un dictamen a los abogados del Concejo, y que el Tribunal de Cuentas señalara que es un derecho adquirido.
Río Grande.- Ante la polémica desatada en Tolhuin por el reclamo realizado por el concejal Marcelo Muñoz, y avalado por la presidenta del Concejo Deliberante de esa ciudad, Jeanette Alderete, de volver a cobrar el ítems antigüedad, ítems que el año pasado fue derogado mediante Ordenanza 438/17 con los votos de los cinco concejales de la gestión actual, en sesión pública, con presencia de vecinos y medios de comunicación, pero que nuevamente la Presidente del Cuerpo volvió a avalar este mes mediante Decreto de presidencia, y en absoluto silencio se vuelve a pagar el cuestionado ítem a espaldas de los trabajadores de esta institución a quienes no se les efectuó ningún tipo de aumento salarial, lo cual ha generado el rechazo de la concejal Ana Paula Cejas, y el repudio de los vecinos de la ciudad, dado que representa un aumento en la dieta del 50% por concejal.
Por FM Aire Libre la concejal Ana Paula Cejas manifestó su descontento por este aumento manifestando que “yo me enteré la semana pasada cuando fui a retirar mi recibo de sueldo, y me entero justamente porque en el recibo de haberes aparece que nuevamente se volvió a pagar el ítems de antigüedad, el cual estaba suspendido por un proyecto de ordenanza que había presentado por la propia Presidente del Concejo Deliberante donde se ordenaba suspender ese pago, y se quitaba el ítems de antigüedad, siendo que esto se votó en una sesión con la presencia de vecinos y medios de comunicación, y la gente entendió que todos los concejales dejábamos de percibir ese ítems que en mi caso representaba alrededor de veinte mil pesos en ese momento, pero que para otros representaban alrededor de cuarenta mil pesos, hoy a mi me representan veinticinco mil pesos más en mis haberes, mientras que a otros concejales les representan alrededor de cincuenta mil pesos”.
En tal sentido la edil sostuvo que para algunos “concejales se aumentaría en casi un 50% más en cuanto a lo que equivale su dieta”.
Además agregó que este “ítems está siendo solicitado que se pague con retroactivo, dado que este aumento se generó por un reclamo que presentó un concejal que había votado en contra al mismo, que es el concejal Muñoz, donde el año pasado este concejal voto para que todos dejáramos de percibir este ítems, al igual que la concejal Jeanette Alderete, o sea, ante la sociedad de Tolhuin ya no lo percibíamos más, pero este año el concejal presenta el reclamo pidiendo que se considere como derecho adquirido el cobro de la antigüedad, y además que se pague retroactivo desde el día que se dejó de pagar el ítems”.
Cejas exteriorizó que el concejal que tiene “mayor antigüedad en la administración pública es el concejal Muñoz, quien trabaja desde los 17 años, hoy tiene más de cuarenta años, con lo cual habría que hacer la cuenta de lo que le correspondería, igualmente el resto de los concejales también son empleados de la administración pública, lo cual le significa un dinero importante”.
Puntualizó que en el caso del concejal Muñoz le correspondería con el retroactivo como está reclamando la suma de más de “un millón de pesos”, afirmó, al tiempo que agregó que “quienes conducen el Concejo Deliberante están solamente gestionado buscando oportunidades para obtener beneficios personales, lo digo con absoluto fundamento, porque yo el año pasado voté para que no se pague más, y hoy presentan un reclamo para que se pague con retroactividad, lo cual es una absoluta vergüenza”.
Asimismo la edil sostuvo que según lo que explica la Presidenta del Concejo esto se enmarca en la “absoluta legalidad, donde el Tribunal de Cuentas le dio luz verde después de hacer la consulta, pero podrá ser legal, pero es absolutamente vergonzoso, inmoral, y muestra una postura absolutamente mentirosa hacia los y las ciudadanas de Tolhuin, que entendieron que los concejales dejaban de percibir esto, pero que hoy se llevan la sorpresa, al igual que yo, de que lo volvemos a percibir”.
Alderete desmintió a la concejal Ana Paula Cejas
Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante de Tolhuin Jeanette Alderete explicó la situación por FM Master´s, desmintiendo a la concejal Ana Paula Cejas que se opone al cobro del ítem por antigüedad, donde aseguró que “en el 2015 cuando asumimos, esto ya se estaba cobrando, como así también se cobró durante los años 2016 y 2017”.
Sin embargo reconoció que “en abril del 2017 se presentó un Proyecto de Ordenanza que fue acompañado por los 5 concejales, donde se suspendió el pago del items”.
Por lo tanto “este año los concejales Muñoz y Oliva pidieron los dictámenes a los abogados del Concejo, este año que recae en mi la presidencia, vuelvo a consultar, y me remite una nota el Tribunal de Cuentas, donde el 28 de septiembre nos contestan, y nos dicen que es un Derecho adquirido y que se tiene que seguir abonando”.
En este sentido Alderete sostuvo que se “ingresó esta respuesta los primeros días de octubre, y se tomó la decisión, dado que tengo que resguardar a la institución, por lo cual se hizo un Decreto para que se siga abonando este ítems”.
Por lo contrario advirtió que al “terminar la gestión me podría caber una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
La responsable del Concejo Deliberante de Tolhuin indicó que “la antigüedad es el 1% al año, es decir que al tratarse de ser un reclamo retroactivo la suma sería muy elevada en algunos casos como es la situación del concejal Muñoz que podría reclamar los 180 mil pesos de antigüedad, más los 100 mil pesos que cobra de dieta”.
La concejal también busco justificar la antipática medida asegurando que “siempre colaboré con la comunidad, gestionamos, acompañamos y trabajamos muy bien con el Gobierno de Rosana Bertone, por lo tanto me escudo con lo informado por el Tribunal de Cuentas”.
Por último recomendó a los ediles que no están de acuerdo con cobrarlo a que “lo donen si no lo quieren cobrar, sin observar los cuestionamientos éticos y morales que implica el aumento de la dieta de los Concejales en el marco de la crisis económica que vive la sociedad en su conjunto”.