El intendente Gustavo Melella criticó duramente los alcances del Presupuesto nacional y a quienes justificaron su apoyo dándole su voto. “No hay obra pública o asistencia financiera que justifique a un Presupuesto de este tipo. Hay que ser coherentes a nivel nacional y a nivel local, porque hay algunos que tienen un doble discurso”. Melella formuló estas declaraciones en el multitudinario segundo Encuentro de Formación Política que llevó adelante FORJA en Río Grande, con la participación de otros sectores políticos, en el marco del Día del Militante y con la presencia de Gustavo López, titular de FORJA Nacional.
Río Grande.- La Concertación FORJA, acompañada por distintas fuerzas políticas de campo nacional y popular, realizó su segundo ‘Encuentro de Formación de Militantes del Campo Popular’, en esta oportunidad en el Club Sportivo de esta ciudad, el pasado sábado a la tarde.
Dicho encuentro fue encabezado por el presidente de esta agrupación kirchnerista, Gustavo López –quien vino acompañado de su vice, Daniel Siciliano- el intendente Gustavo Melella y las concejales de Río Grande Verónica González y Miriam ‘Laly’ Mora.
Asimismo acompañaron el Presidente y el Apoderado de FORJA a nivel provincial, doctores Federico Runín y Federico Greve, respectivamente, además de los integrantes del Gabinete municipal como Agustín Tita, Gabriela Castillo, Analía Cubino, Laura Rojo, Sonia Castiglione, también los referentes de FORJA de Ushuaia y Tolhuin, Gustavo Ventura y Jaime Águila Poblete, respectivamente, además de referentes del campo social, gremial, barrial y estudiantil, como Osvaldo López y Javier Calisaya, entre otros muchos.
“Los sueños son el corazón de los militantes”
“Los sueños son el corazón de los militantes y hoy, en el Día de la Militancia, lo que queremos es, aprovechando la visita de Gustavo López, nuestro referente nacional de FORJA, para hablar de los sueños porque nuestro sueño es luchar por todos los vecinos, especialmente por los que menos tienen, siempre desde el campo nacional y popular, respetando nuestros principios. Entonces estamos plasmando nuestros sueños”, dijo el intendente Gustavo Melella.
“Nuestro gran sueño es que todos los vecinos vivan mucho mejor”, insistió.
En la jornada, Gustavo López, presentó un duro informe en el que se plantea la pérdida del poder adquisitivo, de puestos laborales y la profunda retracción, incluso, en el consumo.
“Muchos argentinos se alimentan mal y esto significa no tener igualdad de oportunidades, por eso duele cuando hay Senadores y Diputados que votan un Presupuesto nacional, sabiendo que trae duras consecuencias hacia la gente”, sostuvo Melella.
“Por eso tenemos un gran desafío, un gran sueño, que es que en nuestra provincia y en nuestro país, la mirada cambie y se ponga acento en que nuestros vecinos tengan acceso a los alimentos como corresponde, acceso a medicamentos, que se recupere el empleo, el consumo”.
“Lo que duele es que desde Nación se hagan anuncios para la provincia, siempre a cambio de algo y que no sea una mirada plena de desarrollo. Algunos celebran y han justificado el voto al Presupuesto Nacional a cambio de beneficios, pero es una locura porque no se habla de desarrollo.
“Para los que estamos en el campo nacional y popular seriamente no hay obra pública o asistencia financiera que justifique a un Presupuesto de este tipo. Hay que ser coherentes a nivel nacional y a nivel local, porque hay algunos que tienen un doble discurso”, cuestionó el jefe comunal.
“Un Presupuesto es la expresión máxima de un plan de gobierno, y si ese plan es bajar el aporte a la Salud, a la Educación, a la Infraestructura, a los servicios básicos, a la Vivienda, va en contra de todos los principios, va en contra del país”.
“Lo peor que nos puede pasar como país o provincia, es no tener igualdad de oportunidades. El Presupuesto no es un simple número porque impacta sobre nuestra gente, es grave. Por eso es gravísimo que cuando se vota un Presupuesto nacional, provincial o municipal, veamos el voto y cambiarlo por alguna obra perjudicando a miles o millones de argentinos, lo que se ha votado es un Presupuesto en contra de la igualdad de oportunidades”.
“Las cosas pasan no por casualidad”
El presidente de FORJA a nivel nacional destacó que la capacitación es importante “porque el ciudadano tiene que saber que las cosas no suceden de casualidad, si las cosas van mal o van bien en la economía de un país, no es porque pasaron cosas como dice el presidente (Mauricio) Macri, sino que son consecuencias de una política y nosotros estamos sufriendo en este momento, en Tierra del Fuego en particular y en el país en general, las consecuencias de una política neoliberal que está dejando a miles de argentinos sin trabajo, que está destruyendo el empleo, que está destruyendo la industria y que además está destruyendo los lazos sociales”.
Agregó que “la capacitación tiene que ver con eso, pero además también con discutir entre todos cómo se pueden modificar estas realidades por eso hoy el lema son los sueños y hablamos sobre ellos, cómo construir desde los sueños”.
Finalmente Gustavo López dijo que “el modelo que nosotros impulsamos es nacional, popular, democrático, con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; nosotros queremos cuidar el empleo argentino, cuidar la industria argentina, insertándonos en el mundo vendiendo nuestra producción, no comprando la producción de otros y lo que nosotros queremos es el desarrollo y para la provincia tenemos un plan que es el plan de desarrollo autónomo de Tierra del Fuego; es decir, que sea autosustentable y que todo el mundo acá, pueda vivir bien y por eso hablamos de transformar esta provincia, con los recursos naturales que tiene para que todo el mundo viva bien acá como se merece”, resumió.
“FORJA tiene una enorme capacidad de movilización”
El presidente de FORJA de Tierra del Fuego, Dr. Federico Runín, señaló que es una “alegría enorme, con muchos militantes, aprovechando que hoy está el intendente de la ciudad Gustavo Melella, como así también aprovechando la visita de dirigentes nacionales como Gustavo López, y con toda la dirigencia, y los militantes llevando adelante una capacitación más, dado que siempre es importante estar trabajando en esto, y apuntando que con estas actividades uno crece, y en un partido político es sumamente importante estar en este tipo de actividad”.
El Presidente del Partido sostuvo que esto es la “continuidad de una serie de jornadas que hemos venido desarrollando a lo largo de este año, y en años anteriores, por lo cual es el entendimiento de que la política debe ser la herramienta para transformar la calidad de vida de los vecinos, así que sobre esa base estamos trabajando con actores sociales de diferentes espacios, militantes, por lo cual estamos muy contentos de poder llevarlo adelante”.
“Queremos multiplicar la militancia de cara a las elecciones del próximo año”
Por su parte, el apoderado del partido Federico Greve manifestó que “ha sido claramente una jornada de formación política, donde estuvieron presentes Gustavo Melella, máximo referente provincial de Forja, Gustavo López, como Presidente de Forja a nivel nacional, que a nosotros nos reconforta mucho porque es una persona que tiene mucha experiencia en todo lo que tiene que ver con la formación política, la política, y la militancia, y en el día del militante nos pareció muy simbólico poder hacer una segunda jornada de capacitación”.
En tal sentido recordó que la primera capacitación se realizó en la “Misión Salesiana, esta es la segunda, y vamos a continuar realizando este tipo de capacitaciones para ir formando a los militantes, de manera que estén preparados para lo que se viene, dado que va a ser un arduo trabajo, los recursos con los que contamos no son los mismos que cuentan otras fuerzas políticas, por lo cual nuestro trabajo está con la gente, y la verdad que la gente, y el equipo que se ha formado en el Municipio es destacable, y justamente es eso lo que queremos multiplicar de cara a las elecciones del próximo año”.
Asimismo resaltó que más allá de ser “una jornada de capacitación de militantes, lo que buscamos son dirigentes sociales, sindicales, vecinos, cuando hoy nos quieren enseñar que la militancia es algo malo, pero la realidad es el trabajo de la gente en la calle, multiplicar lo que uno hace, explicar lo que uno hace, y hoy el máximo referente de la ciudad como lo es el intendente Gustavo Melella ha demostrado hacer mucha gestión, donde la forma de comunicarlo es a través de la prensa, pero la verdad es que la militancia y la gente en la calle golpeando la puerta a cada vecino para nosotros es mucho más efectivo que cualquier orto tipo de campaña”.