El Parlamento fueguino continuó ayer con el análisis del Presupuesto 2019, donde el Ministerio de Educación a cargo del profesor Diego Romero, junto a su equipo técnico expuso la ejecución del año en curso, y lo proyectado para el próximo año. La reunión fue presidida titular de la Comisión de Economía, legislador Pablo Blanco.
Ushuaia.- En su presentación, el equipo educativo detalló la composición de los más de 3 mil millones de pesos ejecutados en el presente ejercicio. La cartera educativa atiende en la actualidad a una matrícula de 53.341 estudiantes de todos los niveles, tanto en establecimientos públicos como de gestión privada, en toda la Provincia. Los docentes, para abarcar a esa matrícula, son aproximadamente 6.500, distribuidos en un total de 165 establecimientos educativos.
Luego del encuentro, la legisladora Andrea Freites (FPV – PJ) hizo un repaso de lo abordado señalando que el “Ministro, junto a su equipo, respondió todas las consultas que plantearon los parlamentarios, se hizo mucho hincapié no tanto en la cuestión de presupuesto misma, sino en la política educativa implementada por esta gestión”, dijo.
Asimismo sostuvo que “hay un fantasma instalado que este Ministro de Educación va a dar de baja a los tutores y preceptores cuando finalice el ciclo lectivo, debemos dejar en claro como lo dijo Romero que acá no se van a bajar ni a tutores ni a preceptores, lo que se está haciendo es un saneamiento de muchos cargos”, explicó la Presidenta de la Comisión de Educación.
En ese sentido, Freites continuó señalando que “hay cargos que desde el año 93 que no tenían el instrumento legal de esa designación, problemas que se acarrean hasta el momento de jubilarse”, dijo, al tiempo que expuso que “habrá un saneamiento de alrededor de 300 docentes, y agregó que los educadores deben quedarse tranquilos, lo que se está haciendo es regularizar la situación”.
La parlamentaria aclaró también que el Instituto Provincial de Enseñanza Superior (IPES) Florentino Ameghino “está funcionando, que los alumnos reciben clases, que los docentes están participando de los concursos y paralelamente se sigue con la investigación que se está llevando a cabo, como lo explicaron la Dra. Susana Marte, asesora jurídica del Ministerio, y el ministro Romero”.
Andrea Freites remarcó que “no hay instituciones educativas en la Provincia que no tengan el recurso humano que necesitan; si bien en cierto que se está reorganizando todo el sistema y poniendo en regla toda la cuestión administrativa, que el colectivo docente se quede tranquilo que no se va a echar a nadie por estas situaciones”, aclaró la referente del bloque del FPV – PJ.
Por último explicó que la cartera busca implementar el Sistema Integral de Gestión Educativa (SIGE). “Lo que se pretende con el SIGE, que fue una de las promesas de campaña de la gobernadora Dra. Rosana Bertone, es sistematizar el sistema educativo. Que se terminen por un lado, esas declaraciones juradas hechas a mano, que el docente tiene que recorrer, para cumplimentarla, todas las instituciones educativas; esto le da la tranquilidad al docente que tiene sus papeles en regla y que va a poder percibir su salario en tiempo y forma”, cerró.
“Los 180 días de clases nos permiten igualar las oportunidades de todos”, dijo Romero
El ministro de Educación Diego Romero explicó los alcances del presupuesto 2019 proyectado para su cartera en el seno de la Comisión de Economía de la Legislatura Provincial, a cuyos integrantes señaló que el eje central es seguir trabajando “en la inclusión educativa” en Tierra del Fuego.
El funcionario evaluó su encuentro con los parlamentarios como “positivo” puesto que “hemos rendido cuentas de lo que se ha trabajado en Educación y del presupuesto para el 2019”, resaltando que durante la reunión “especialmente se ha hecho hincapié en el reordenamiento que se está llevando adelante en el ámbito del Ministerio, en todo lo relacionado con las cuestiones administrativas”.
«El propósito de nuestra tarea es que las cuentas sean claras” subrayó el titular de la cartera educativa provincial, quien anotó que “muchos legisladores estaban interesados en saber de este tema; pero se les dio las explicaciones correspondientes”.
“Respondimos todas las dudas de los legisladores” aseguró el funcionario, quien recordó que “Educación es un área compleja, que tiene muchas dependencias; pero apuntamos a que los establecimientos educativos y cada una de las 165 instituciones que están bajo nuestra órbita no falte nada y tengan todos los recursos, tanto humanos como de carácter económico”.
En cuanto al presupuesto 2019 para el Ministerio de Educación, Romero dijo que “contempla la cobertura de todo lo relacionado con horas cátedras y cargos, todo el personal que presta servicios en el Ministerio de Educación, los gastos de mantenimiento de las cuestiones materiales y las obras”.
Romero aseguró que en este año “se pudieron cumplir todas las expectativas planteadas en el presupuesto 2018; y también les presenté a los legisladores un informe pedagógico, para que lo analicen. Hoy la provincia recuperó para sus hijos los 180 días de clase y vamos a seguir trabajando para cumplir con este piso de equiparación de oportunidades”.