Integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado se manifestaron nuevamente en la puerta de la obra social. Aseguraron que habían llegado a un acuerdo con la presidenta de la OSEF para poner fin al conflicto pero el mismo se cayó de manera inesperada. Dicen que se perjudica “a los trabajadores de la obra social y a los afiliados”.
Río Grande.- “Este fin de semana estuvimos trabajando para ver cómo llegábamos a un acuerdo, estuvimos reunidos con funcionarios del Gobierno y hasta ayer a última hora estaba todo resuelto para que se levanten las medidas. Pero la intervención del Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, ha dilatado este acuerdo”, aseguró el secretario General de ATE Seccional Río Grande, Marcelo Córdoba.
Dijo que los puntos del acuerdo “estaban prácticamente consensuados con la propia presidenta de la OSEF, Liliana Conti, pero ella me confirmó que anoche fue convocada a la oficina del ministro Leonardo Gorbacz”, dijo el dirigente estatal.
Córdoba entendió que “los trabajadores han puesto toda la voluntad, como así también el sindicato, para poder levantar la medida. Con este acuerdo, que ya estaba prácticamente cerrado, estaban dadas las condiciones para que la presidenta tenga un encuentro con el gremio y con los trabajadores”, remarcó.
Pero dijo que “lamentablemente esto no fue así y se dio marcha atrás con este acuerdo. No se entiende esta intervención del funcionario, porque echó por tierra con todo lo que se había hablado durante el fin de semana con otros funcionarios. Por eso ahora queda en sus manos y es su responsabilidad lo que suceda. Lamentablemente esto sigue perjudicando a los trabajadores y a los afiliados, por eso vamos hacer una nueva asamblea para resolver los pasos a seguir. Pero reiteramos que en este caso la responsabilidad recae en el Poder Ejecutivo, a través del ministro Leonardo Gorbacz”, dijo el dirigente de ATE.
Descuentos
“Más allá de que nosotros consideramos que es indebido el descuento, en virtud de que cuando nosotros denunciamos el incumplimiento de la Ley de Seguridad, Higiene y Riesgo en el Trabajo, el Ministerio de Trabajo hace una inspección y constata la veracidad de lo que dice el sindicato. Entonces, el expediente que tiene el Ministerio de Trabajo coincide con lo denunciado por nosotros, por lo tanto creo que si el Estado está en falta con la norma, no puede por qué practicarle un descuento salarial a los compañeros por un relamo justo”, recriminó.
Córdoba insistió en que “hoy el tema pasa por el ministro Gorbacz y nosotros le pedimos que la salud es delicada y es sagrada y por lo tanto tiene que hacer todos los esfuerzos para que arribemos a un acuerdo”.