Este miércoles el Ejecutivo municipal concurrió al primer encuentro con los concejales, donde dio comienzo la ronda de análisis del proyecto de presupuesto 2019. Concurrieron las secretarías de Economía y Finanzas y Coordinación de Gestión. Hoy será el turno de Hábitat a partir de la hora 11 en la sala de comisiones del Concejo Deliberante. Cabe remarcar que la formulación de la norma que ordena las políticas públicas diseñadas para el año entrante, debió ser adecuada a las medidas que anunciaron a nivel nacional.
Ushuaia.- Este miércoles comenzó el debate del presupuesto en el Concejo Deliberante capitalino con la presencia de las carteras de Economía y Finanzas y Coordinación de Gestión.
Cabe recordar que el presupuesto establece erogaciones por $4089.511.557, con recursos que ascienden a $3589.511.557, y un financiamiento en $500 millones a través de crédito Interno con un plazo mínimo de 24 meses.
El encuentro fue presidido por el Presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, concejal Juan Manuel Romano, reunión de la cual también participaron los ediles Juan Carlos Pino (FPV- PJ), Hugo Romero (FPV), Tomas Bertotto (PRO), Gastón Ayala (MPF) y Silvio Bocchicchio (ECoS) junto a la secretaria del Cuerpo Noelia Butt.
En comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, presidida por el concejal Juan Manuel Romano (UCR), los concejales consultaron sobre los presupuestos previstos para el ejercicio 2019 de las secretarías municipales Economía y Finanzas, y Coordinación de Gestión, en el marco del cronograma de reuniones para analizar el proyecto de presupuesto municipal.
El subsecretario de Desarrollo Económico, Darío Garribia, sostuvo que “éste es un presupuesto con un fuerte eje en obras públicas, con un porcentaje histórico del 22%, donde se proyectan alrededor de 51 obras para la ciudad”; y agregó que “es importante resaltar en qué marco se realizó el presupuesto, donde estamos en una situación inestable, con una inflación de casi 20% y un dólar promedio de $40, que proyecta Nación, pero desconfiamos un poco de estas proyecciones”.
Garribia informó que “las deudas para la obra pública el Intendente las va a pagar durante la gestión y el lineamiento que tenemos es tomar préstamos si las tasas son acordes”.
Por su parte el subsecretario de economía y finanzas, Gustavo Rodríguez explicó que “la recaudación del impuesto inmobiliario no está incluido en el presupuesto, porque no nos parecía razonable proyectar gastos con un recurso que no vamos a percibir debido a que el impuesto sería recaudado por el Gobierno Provincial, aunque la ley todavía se está estudiando en la justicia”.
Además, informó que la coparticipación es la fuente más importante de ingreso y que se proyecta un 23% menos de recaudación en comparación con el presupuesto actual.
Souto destacó los ejes de la gestión: 22% para obra pública
El jefe de Gabinete, Oscar Souto, aseguró que “uno de los principales ejes de acción es la obra pública, a la que destinamos un 22%, el mayor en toda la historia de la ciudad”. El equipo de Economía explicó el contexto económico nacional y la falta de certezas en las proyecciones nacionales.
“Nuestros ejes de acción, tiene que ver con un importante incremento en la obra pública, que llega a un 22% de un presupuesto que está previsto en 4.200 millones de pesos”, sostuvo Souto.
“Luego de dos años de discusiones, pudimos ir achicando deudas que nos habían impedido durante los dos primeros años poder hacer asfalto. Se debían más de 70 millones de pesos a las dos empresas que hacen asfalto en la ciudad, las únicas dos empresas”, agregó.
Souto agregó que “ha sido una reunión donde se expuso el presupuesto con los concejales como se hace habitualmente, reflejan sus preguntas y estas han sido respondidas. Fue en un marco de responsabilidad y respeto, como hemos venido trabajando durante estos tres años”.
Sobre la situación nacional, recordó que “el año pasado, cuando cambiaron las condiciones nacionales y ya habíamos presentado el presupuesto, tuvimos que retirarlo y volver hacer una presentación. Este año felizmente no ocurrió, lo que no significa que la situación del país haya mejorado. Todo lo contrario. Pero esto ya estaba previsto, cómo iba hacer en líneas generales el presupuesto nacional, y a partir de eso hicimos nuestras propias previsiones presupuestarias”, explicó el funcionario.
El ejecutivo municipal explicó a los concejales que habrá obras que podrán hacerse en el transcurso del segundo semestre del año próximo, finalizada la veda invernal del 2019. “Las obras que ya están en marcha son las que están dentro del presupuesto que presentamos sin ningún tipo de financiación extraordinaria”.
En cuanto a la quita de subsidios que realizó Nación, afirmó que el Municipio mantiene un diálogo permanente con la Provincia, “porque todavía no se conoce la totalidad del impacto que esto va a tener sobre el transporte público de pasajeros, es algo que venimos diciendo en forma permanente. Ni nosotros a través de UISE ni el gobierno provincial estamos dispuestos de que los costos caigan sobre el usuario de este servicio”, concluyó.