La Agrupación ‘Chen Aitken’ (Mira bien mis manos) de Río Grande, entidad que nuclea a las personas sordas de la ciudad, se movilizó hacia la Delegación de la Legislatura Provincial donde realizaron una concentración pacífica en consonancia con la marcha nacional por la Ley de Enseñanza de la Lengua de Señas y fueron recibidos por el responsable de la sede legislativa, Eduardo ‘Pelusa’ Díaz en nombre del vicegobernador y titular del parlamento fueguino, Juan Carlos Arcando. Díaz aprovechó para brindarles todas las herramientas legislativas que hay en distintas provincias del país.
Río Grande.- Este miércoles pasado el mediodía, integrantes de la Agrupación ‘Chen Aitken’ (Mira bien mis manos) de Río Grande realizaron una manifestación en la Delegación de la Legislatura Provincial en esta ciudad, donde fueron recibidos por el responsable de la sede, Eduardo ‘Pelusa’ Díaz en nombre del vicegobernador y titular del parlamento fueguino, Juan Carlos Arcando.
La entidad fue representada por Stella Maris Ruiz Vargas y Dante Alaminos, quienes fueron acompañados por la intérprete, profesora Laura Roda, integrante también de esta agrupación de sordos y oyentes.
“Queremos que la sociedad nos visibilice”
Stella Maris Ruiz Vargas, comentó el motivo de la concentración y recordó que “hace seis años que estamos pidiendo una Ley Nacional de enseñanza de Lengua de Señas pero nunca hubo una respuesta. Ahora el Senado de la Nación dio media sanción a una iniciativa similar, pero falta que los Diputados Nacionales consensúen entre ellos votarla. Tenemos entendido que el diputado nacional Martín Pérez es propenso a votarla, pero no hemos tenido respuestas de parte de los diputados del PRO”.
Aseguró que “nos contactamos con los diputados fueguinos, dijeron que nos iban a apoyar, pero otros diputados, los del PRO-Cambiemos, no nos respondieron pese a que les insistimos en el pedido”, lamentó.
Explicó que “si no se aprueba este año, pierde estado parlamentario y de nuevo eternamente volver a esperar y empezar nuevamente de cero en el 2019”.
Compartió que “en toda la Argentina estamos cansados de marchar; los sordos estamos luchando, sufrimos. Hoy, 21 de noviembre, se cumplen seis años de que no hay respuestas y nosotros necesitamos esta ley”, insistió.
Stella Maris Ruiz Vargas resumió que “si no tenemos ley, somos invisibles; sufrimos, sentimos que nos oprimen porque literalmente somos invisibles porque a las personas sordas, los oyentes no nos ven”.
En el mismo sentido observó que de contar con una ley nacional “en toda la Argentina las instituciones educativas deberán poner la Lengua de Señas en la currícula y así podremos ser incluidos en la sociedad ya que se podrá enseñar, podemos aprender, podrá haber comunicación y que los intérpretes se comuniquen igual que las personas sordas y aprendan de la cultura del sordo”.
Asimismo, la entrevistada confió que la movilización hacia la sede legislativa “es porque los parlamentarios provinciales pueden pedirle a los diputados que apoyen esta ley nacional. Hubiésemos deseado ir a Buenos Aires a representar a Tierra del Fuego en la marcha, pero no pudimos por diversos motivos, por eso estamos acá”.
En tanto Dante Alaminos aprovechó para exponer a la Legislatura provincial sobre la importancia de contar con una ley. “Sabemos que hay algunas provincias que la tienen, como Buenos Aires y Neuquén y la están aplicando con muy buenos resultados, acá todavía no tenemos una norma así y sería oportuno, propicio para que se pueda impulsar una legislación en este sentido”.
Fundamentó en que “faltan intérpretes en muchos lugares, en el Hospital, en la Policía, cómo puede un sordo hacer una denuncia, por ejemplo, asimismo en distintas oficinas públicas, somos tan humanos como las demás personas, solo que tenemos una discapacidad que no nos permite comunicarnos, pero a través de la Lengua de Señas sí lo podemos hacer”.
Finalmente pidió a la comunidad que los mire. “Queremos que nos vean, queremos que esta situación no nos siga lastimando, queremos integrarnos, incluirnos y se parte de la sociedad como cualquier ciudadano, disfrutando plenamente de los derechos que nos asisten a todos”.