“La industrialización del gas va a ser una realidad”

El ministro de Industria Ramiro Caballero expuso ante la comisión de presupuesto los objetivos logrados en 2018 y las perspectivas para 2019. Aseguró que hubo “logros pequeños e importantes” y, si bien cayó la demanda, hubo más producción de televisores y aire acondicionado, con oferta de mayor variedad de modelos. En materia de celulares, anunció que Nokia se volverá a fabricar el año próximo en la provincia. También hay una fuerte apuesta a las pymes a partir de la posibilidad de exportar manufacturas al continente. Para el 2019, la gran expectativa está puesta en la petroquímica, que “va a ser una realidad”.

Río Grande.- El ministro de Industria Ramiro Caballero pasó por la comisión de presupuesto, donde realizó una presentación del trabajo realizado y las perspectivas para el año entrante. “Siempre me baso en lo que dije el año pasado, lo que hice, y luego lo que voy a proponer. Cuando asumimos hice un plan estratégico, que tiene distintas pautas de trabajo y se van llevando adelante. Hubo logros pequeños e importantes y es importante que el legislador conozca que hay una planificación que se está ejecutando desde el Ministerio de Industria”, dijo por FM Del Sur.

Consultado sobre el puerto de Río Grande, indicó que “siempre se dijo de hacer el puerto de Río Grande, pero no se decía para qué, cómo y si estaban dadas las condiciones. El puerto de Río Grande puede ser una realidad en el futuro, porque ahora hay condiciones para industrializar el gas o el petróleo. Sin esas condiciones el puerto no iba a estar nunca, por lo cual se iba a planificar algo que no se iba a llevar adelante nunca”, diferenció del escenario actual, con la reforma del decreto 751.

Defendió la industria electrónica, pese a que el presidente Macri, ya desde la campaña, evitó hablar de la 19640 y el subrégimen electrónico. “Recuerdo ese tipo de preguntas al presidente de la nación en Tierra del Fuego y me preocupa que esquive una consulta. Hablaba de dedicarse a la pesca u otra cosa, pero hay que ver si eso es suficiente para compensar el desequilibrio de otra actividad industrial, la mano de obra que genera. También hay que ver si es conveniente dejarlo en el tiempo y desaprovecharlo. Otros países se paran en las oportunidades que han desarrollado, en la riqueza que tienen, en el conocimiento, y a partir de ahí se profundiza el desarrollo. Cuando se mira el mapa del país, no pueden mirar a qué nos tenemos que dedicar sino qué posibilidades tiene cada una de las regiones. La potencialidad de las regiones no va solamente por un recurso natural o su riqueza turística, sino por el conocimiento y la inversión que se ha logrado durante mucho tiempo. Tierra del Fuego tiene esa condición, por eso fuimos con una mayor apuesta para que nuestra industria sea complementaria de Argentina, que la está necesitando”, subrayó.

Agregó que “en la Legislatura mostramos cómo se comportó el empleo durante todo el año, cuáles son las variables durante todos los años. Sabemos que hay un vicio del uso del contrato en Tierra del Fuego, pero la ley lo permite, y se debe trabajar sobre la estabilidad laboral. Lo que trato es de buscar mayor estabilidad productiva, y para lograr eso se tiene que trabajar en dos esquemas, uno es la competitividad para que nuestras producciones vayan superando precios en el mercado argentino. Pudimos demostrar que nuestros precios estaban acomodados a nivel internacional y esa tarea nos llevó un tiempo, pero a principio de este año fue noticia a nivel nacional. Por otro lado hay que hablar con todas las marcas, no sólo con las empresas, para que reinviertan en Tierra del Fuego y se puedan fabricar los últimos modelos”.

Este trabajo rindió frutos dado que, “si bien la demanda cayó y se vende menos, hemos producido mayor cantidad de bienes que otros años, en aire acondicionado y televisores, porque se logró ofrecer al mercado mayor cantidad de modelos y se contrarrestó un poco la importación. Se dieron mejores precios, se agilizó la normativa, y eso es muy importante”, destacó.

“El dólar favoreció en el tema precios, pero el problema es que el salario se depreció. Muchos productos están más baratos que en otros lugares pero la expectativa de consumo es menor porque está depreciada la moneda”, dijo.

En líneas generales, “ha sido un año de equilibrio, porque si medimos otras economías regionales, puedo asegurar que están destrozadas. Tierra del Fuego tiene una condición distinta y la recaudación demuestra que ha sido así. Obviamente hubo una caída en el empleo por contratos que no se renovaron, pero la reinversión del sector industrial nos permitió fabricar los últimos modelos. Si la economía mejora, con el gobierno que sea, Tierra del Fuego está preparada para poder reactivar rápidamente la producción”, afirmó.

El regreso de Nokia

En el caso de los celulares, “es un producto que nos preocupó este año porque bajaron las producciones, y por eso se vio afectado el empleo para el mes de junio. Mayo fue un punto de quiebre importante y se notó en la provincia. Paulatinamente empieza a recuperarse, el mundial de fútbol mejoró la producción de TV, que fue récord, porque la producción fue superior que en 2014 y se ofreció mayor cantidad de modelos para cubrir toda la gama”, sostuvo.

Anunció que “Nokia va a empezar a fabricar celulares en Río Grande en febrero, quería empezar antes pero no pudo, pero en febrero va a hacer el lanzamiento de una producción pequeña en principio, pero con un mercado que existe. Vuelve Nokia y cuando tuvimos el congreso en España nos sentamos con las marcas y trabajamos para que volviera a fabricar en Argentina. Lo conseguimos y lo harán con una empresa de Río Grande. Son pequeños frutos de las gestiones”, celebró.

Pymes y exportación

Por otra parte, sostuvo que “por primera vez en la historia del régimen de Tierra del Fuego se dieron las condiciones normativas, un hecho que conseguimos a mitad de año, para que un producto fueguino originario pueda comercializarse fuera de la provincia con los beneficios de los televisores y otros productos. Esto va a ser importante para otras pymes que están surgiendo”.

“Vamos a hacer un programa de relevamiento de pymes en la provincia y queremos ser muy específicos en los distintos rubros, para contener las nuevas oportunidades que existen. Puede haber pymes en turismo, en comercio, pero queremos trabajar fuertemente con el sector productivo, que va a tener posibilidad de éxito por las normativas que estamos readecuando”, confió.

“No tengo un número total, pero hay pymes chicas que hacen platos con cemento y arena del lugar, han mostrado sus productos en una feria y hoy tienen oportunidad de exportar. Hay hilados que se hacen en la provincia con lana local, que tiene su teñido, y eso no se podía ofrecer fuera de la provincia porque tenían que pagar todos los impuestos. Hoy tienen esa oportunidad y son las pymes y micropymes que vamos a ir acompañando para que vayan creciendo de la mano de esta normativa que tenemos. El Ahumadero del Fin del Mundo es un producto gourmet que se vende en la provincia y se ofrece al turismo, pero no era conveniente exportar por el pago de impuestos. Es un producto originario pero, al agregar frasco, aceites u otro insumo, perdían el beneficio de la promoción. La normativa permite estos componentes y ya están haciendo los trámites en SENASA para el tránsito federal. Le está yendo bien en Tierra del Fuego pero hay otros mercados que requieren el producto. Lo mismo pasa con la carpintería Topic de Río Grande, que no podía mandar puertas de lenga. Hoy esa exportación la podemos ver, la están embalando y va directamente al consumidor”, mencionó a modo de ejemplo de algunos desarrollos.

Dio a conocer el apoyo que se está dando a estos emprendimientos: “Hicimos cursos con distintos grupos para que puedan vender, les armamos páginas web para que puedan ofrecer sus productos y que sepan de marketing digital. También hacemos promoción afuera, y armamos una caja donde mostramos distintos productos de pesca, madera, una cerveza local, y ya está instituido en el gobierno entregar cajas con estos productos como regalo empresarial”.

Venta directa, insuficiente

Consultado sobre el programa de venta directa de los productos fabricados en la isla, para el consumo local, analizó que “es un programa que vendió mucho pero no todas las empresas se comprometieron. En algunas cosas nos faltaron socios estratégicos. Es un mercado chico, ofrecimos sábanas de Río Grande, televisores, pero todo se mezcla. Por ejemplo, el que entra a Garbarino ve un montón de productos y el 30% es venta local. Tal vez alguien compra un producto de venta local y no se entera, porque falta el cartel. Falta ese compromiso de decir que ese producto es parte del programa, para que el fueguino vea que se está haciendo el esfuerzo. Hay empresas de Río Grande que venden directamente en planta. Ahora vamos a hacer un listado con las nuevas oportunidades para que la gente conozca y aproveche ese momento”, adelantó.

“Para las empresas dejar un pequeño stock a precios promocionados no desequilibra la economía. Cuando un industrial me dice que no lo puede hacer, no es cierto porque yo trabajé muchos años en la industria y sé que se puede. Falta un poquito más de esfuerzo. La Cooperativa Renacer lo hace en su propia planta y faltan las empresas grandes. Algunas lo hacen, pero no en la escala que estoy pretendiendo”, expresó.

2019 y petroquímica

En cuanto a las perspectivas para el próximo año, señaló que “de lo que se había planificado, muchas cosas se lograron y nos quedan dos cosas muy importantes. Una es la prórroga del régimen, que para nosotros es fundamental. Trabajamos en un proyecto de ley y se tiene que dar un consenso. No se puede extender la prórroga porque sí, sino que estamos haciendo todo un trabajo que le da sustento al régimen. La industria futura tiene que ser complementaria de otras, como la automotriz”.

“La industrialización del gas es un trabajo que se va a empezar a ver durante todo el 2019. Eso va a ser una realidad”, garantizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.