Los enfermeros fueguinos se sumaron a la jornada nacional del sector. Hubo nutridas marchas en Ushuaia y Río Grande, reclamando además por su reconocimiento como profesionales. Piden ser atendidos por las autoridades y los legisladores.
Río Grande.- “Vinieron enfermeros, familiares, amigos y gente de todos lados. Estamos agrupándonos para marchar a la Plaza de las Américas; estamos los enfermeros del hospital, de APS y también de la Municipalidad”; dijo Ezequiel Lagorio, representante de los enfermeros de Río Grande, al comenzar la marcha que se desarrolló luego del acto frente al monumento a la enfermera en esta ciudad.
Dijo que la importante convocatoria reflejó “que el reclamo es unánime, es sentido y -como dijimos en otras oportunidades- que estamos repudiando la exclusión de los licenciados de enfermería de la Carrera de Salud”.
“Hay que destacar que en toda la nación estamos marchando, en este mismo horario. Los enfermeros en la provincia necesitamos que se acerquen las autoridades, porque hasta ahora nadie nos ha llamado ni se ha acercado como para preguntarnos cuáles son nuestras inquietudes”, remarcó el enfermero.
Para concluir mencionó que no los convocaron “ni siquiera para sentarnos a dialogar, eso también es lo que estamos pidiendo que con esta marcha para hacer sentir lo que estamos solicitando. Esperamos que se acerquen las autoridades para dar alguna respuesta, los legisladores también podrían dar una respuesta porque en ellos está el poder y la posibilidad de cambiar esta situación que estamos viviendo hoy”, finalizó.
Por otra parte, en el acto que se realizó en Ushuaia uno de los enfermeros manifestó la importancia “de sentirse orgullosos de nosotros y de ser enfermeros, como lo estamos cada día cuando trabajamos con nuestros pacientes”.
Luego repasó: “hicimos un petitorio y decimos que tenemos muchas expectativas, esperemos que la señora gobernadora nos escuche a nosotros y no escuche a quienes por ahí tiene más cerca y le dan otra realidad sobre nuestro sector”. “Estamos acá por nosotros, no estamos acá por nadie más. Hoy podemos decir que a nosotros nadie nos dirige, que a nosotros nadie nos lleva de las narices”, remarcó.
Para finalizar expresando que “vinimos acá porque sabemos lo que queremos y adonde queremos ir. Por lo tanto señora gobernadora espero que en esta semana tengamos alguna respuesta, para que nos podamos encontrar y hablar”, concluyó el enfermero de la capital provincial.
Llamaron a la “reivindicación” de la profesión
Por su parte la Directora de enfermería del Hospital Regional Río Grande, Sandra Roja dijo que “es un día especial en el que estamos unidos en todo el País, en lo que es la reivindicación de la enfermería”.
Describió que en el Hospital de Río Grande “hay en total 217 enfermeros y en toda la Provincia hay 850”.
Roja indicó que “es una constante la falta de recurso humano, Argentina está cuatro puntos abajo en cuanto a lo que se necesita de cantidad de enfermeros cada 10 mil habitantes”.
En cuanto a la manifestación que realizan dijo que es en, “apoyo a los colegas de la CABA que han sido excluido del reconocimiento profesional”.
En materia provincial, indicó que “tenemos el reconocimiento en cuento a lo que es categorías, faltan algunas cosas por resolver, pero tenemos estructura ministerial que solo hay en 5 provincias lo tienen”.