Los ediles se reunieron con la Secretaría de Promoción Social a los efectos de continuar analizando el proyecto de presupuesto 2019. La concejal Mora indicó que es un “presupuesto austero, y que probablemente les quede chico”. Puntualizó que la “coyuntura socioeconómica que estamos viviendo es muy compleja, y seguramente se va a agravar considerando los ajustes realizados en el presupuesto nacional”. Por su parte la funcionaria municipal Analía Cubino remarcó que “debemos pensar a las personas como eje y destinatarios de todas las políticas municipales”.
Río Grande.- Continuando con la discusión del proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2019, los concejales recibieron a la secretaría de Promoción Social que tiene proyectado para el próximo año un presupuesto total de 321.330.571, de los cuales son operativos del área más de 150 millones de pesos.
El encuentro que se llevó a cabo en la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante fue presidido por la titular de la comisión de Presupuesto, concejal María Eugenia Duré, y del mismo participaron los concejales Verónica González, Raúl von der Thusen, Miriam Mora, y Paulino Rossi y Laura Colazo, mientras que el Municipio estuvo representado por la titular de la cartera de Promoción Social Analía Cubino, y su equipo, por lo que de esta manera los ediles continuaron con la discusión del proyecto de presupuesto del próximo año presentado por el Ejecutivo Municipal.
Durante la reunión la funcionaria municipal expuso sobre las diferentes áreas que tiene a su cargo y las múltiples actividades que se desarrollan en el ámbito de dicha secretaría a través de asistencia social, asistencia familiar, cultura, promoción social, cuestiones de violencia intrafamiliar, fomento, etc.
La concejal Mora sostuvo que es “un presupuesto que le va a quedar chico”
La concejal Mora manifestó que “sabíamos del trabajo, y del crecimiento que iba a tener que tener este presupuesto porque sabemos adónde va destinado, son números que alarman, y dejan un dejo de tristeza al saber que hay más familias que son asistidas por el área social, además del crecimiento que han tenido las becas, que habían comenzado siendo pocas en su momento, y ya prácticamente están en las mil, lo cual es un número que realmente preocupa”.
Asimismo la edil recordó que “cuando vino la secretaría de Salud, nos comentaron que en Chacra XIII tienen inscriptos más de trescientas personas asistiéndose en el Centro de Salud sin obra social, y este año ya pasaron los 1200, lo cual son números que preocupan, y se deja traslucir las necesidades que hoy tiene la gente”.
De acuerdo a lo expuesto por la secretaria Cubino, Mora indicó que “hoy el Municipio está asistiendo solamente en el área social a once mil personas, entonces este número deja a las claras como se ha incrementado las necesidades que hoy tiene la gente, de recurrir tanto a esta área, como al área de salud para obtener asistencia gratuita”.
Mora resaltó que el “2019 será un año de muchos recortes, ya están hechos los recortes, y lo ajustes en el presupuesto nacional, en el presupuesto provincial, por lo cual el presupuesto que presentó la Secretaría es austero, teniendo en cuenta que esta demanda de los vecinos va a seguir creciendo, siendo que hoy las necesidades de nuestros vecinos pasa por conseguir alimentos, por poder pagar un alquiler, o pagar los servicios, muchísimos derivados que concurren al Municipio también, por lo cual sabiendo de cómo será el 2019, me animo a sostener que va a hacer un presupuesto que le va a quedar chico”.
Ante esta situación, la edil afirmó que “si bien el objetivo es no desfinanciar a ningún área, pero las necesidades pasan por dos áreas, Salud, y Sociales, entonces si el año que viene se tiene que pedir una ampliación de algunas de estas dos áreas, ninguno de los concejales se va a oponer”.
“En ayuda social tenemos un aumento del 128%, y de un 300% en el programa alimentario”
La titular de la secretaría de Promoción Social del Municipio, Analía Cubino, brindó algunas precisiones en cuanto a los objetivos del presupuesto, luego de exponer los concejales, donde destacó que ya en el 2017 “decíamos que nuestro principal desafío era fortalecer políticas que tengan que ver con la infancia y la adolescencia” por lo que “hemos dado cuenta de lo que hemos cumplido, lo que hemos logrado, incluso siguiendo parte de la agenda 2030 de las Naciones Unidas en cuanto a la sustentabilidad de políticas públicas estamos en un porcentaje altísimo de presupuesto en lo que hace al fortalecimiento para las infancias”.
Aseguró que “es una política que vamos a sostener y profundizar”.
En lo que respecta al sistema educativo “nosotros somos acompañantes, somos corresponsables como lo dice la Carta Orgánica y la Carta Magna de la provincia y seguiremos trabajando y profundizando esto”, incluso “vamos a trabajar fuertemente en la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) acompañando en esto” por lo que “va a ser un desafío educativo que va a tener educativo”.
También destacó, como política municipal “el acompañamiento a las 1000 becas que si bien son un aporte económico, además vamos a profundizar las acciones y estamos hablando con las Universidades nacionales para fortalecer las estrategias de bienestar estudiantil para aquellos que eligen estar fuera de la provincia”.
En tal sentido destacó la importancia de acompañar a Estudiantes que eligen seguir carreras que no se puede cursar en la provincia, entre las que mencionó “las ciencias de la salud” por lo que “vamos a llegar a las 1000 becas y hemos aumentado el monto a $3000”.
Con relación a la capacitación pedagógica a docentes y la realización de Congresos; talleres y cursos, Cubino indicó que “fue una estrategia que incluso hemos podido medir el impacto” por lo que “hoy tenemos una capacitación con la Universidad 3 de Febrero que tiene un número que no existe en el país que es del 92% de retención de la matrícula, la permanencia de esos estudiantes que son docentes que para acceder a este programa tenían que estar lejos de jubilarse para que luego su formación pueda impactar en la escuela y la mayor cantidad de docentes inscriptos son del ámbito de la educación secundaria”.
En lo que respecta a la cuestión social expresó que “nuestras proyecciones indican que tenemos un aumento en ayuda social del 128%, el programa alimentario se aumenta en más de un 300%, incluso este año hemos tenido 20 mil demandas espontáneas, el año pasado era de 11 mil, y esto implica solo una de las acciones de la Secretaría, teniendo en cuenta que se ha aumentado la cantidad de kilos de alimentos como también el acompañamiento en la compra de kits escolares para familias que han visto diezmada su posibilidad de acceso a un ingreso y esto implica que vamos a redoblar los esfuerzos y las acciones que deben ser muy potentes para generar empleo”.