Días atrás el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3 de Capital Federal emitió condena contra una red integrada por agentes aduaneros que facilitaban el contrabando de equipaje que ingresaba al país a pasajeros y tripulantes de aeronaves, por la suma de 400 a 500 dólares la valija. Uno de los aduaneros condenado, es nacido en Río Grande.
Río Grande.- El fallo aplicó condenas de prisión a 8 personas, la gran mayoría de ellos agentes aduaneros, e incluso el propio jefe de Aduana en el aeropuerto internacional de Ezeiza, por delitos cometidos entre el 2009 y 2010, explica Resumen Policial.
Todos fueron condenados por conformar una organización estable destinada a cometer delitos indeterminados, entre ellos contrabando y cohecho, en los que pactaban con pasajeros o tripulantes de vuelos que arribaban a ese aeropuerto el ingreso irregular de mercadería al país.
Mediante la ausencia del ejercicio del control aduanero que era debido, por la total omisión de percepción de tributos o por una menor a la correspondiente, los aduaneros eran “coimeados” con una tarifa ya establecida por la organización entre los 400 y 500 dólares estadounidenses por valija.
Uno de los agentes condenados es Dino Augusto Borgialli, nacido el 28 de marzo de 1944 en Río Grande, jubilado ya de la Aduana y residiendo en Capital Federal; quien recibió la pena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo por dos hechos de contrabando agravado por la participación de un agente aduanero.
Borgialli había permitido el ingreso de electrónicos desde Miami, tales como televisores y cámaras en el año 2010, en al menos dos hechos comprobados por la investigación.
La condena le comprende además inhabilitaciones especiales e incluso la pérdida del beneficio jubilatorio.
En su vivienda fueron decomisados cerca de 100 mil dólares y más de mil euros.