La gobernadora de la provincia Rosana Bertone autorizó ayer el pago del bono de fin de año para todos los empleados estatales, jubilados, y a las pensiones RUPE. El mismo será abonado en dos cuotas, las cuales serán de 6.000 pesos el 21 de diciembre, y 4.000 el 18 de enero. Por su parte el ministro de Economía José Labroca puntualizó que esto se “pudo llevar adelante porque hemos sido cuidadosos con los fondos, dado que cuando uno administra bien sus fondos, y no gasta con la tarjeta de crédito como se venía haciendo en la provincia, a la larga rinde sus frutos”. Además marcó que durante el mes de diciembre habrá “dos mil millones de pesos en la calle en función de lo que van a cobrar los empleados públicos, y los jubilados, entre el sueldo, el aguinaldo, y el bono”.
Río Grande.- Días atrás la gobernadora Rosana Bertone había realizado el anuncio sobre el pago de un bono de fin de año para los empleados públicos por un monto de 10.000 pesos.
El mismo se pagará en dos cuotas, siendo que el primer pago de seis mil pesos se realizará el 21 de diciembre, y la segunda cuota de cuatro mil pesos el 18 de enero.
Este lunes por la mañana, en el salón del IPRA de la ciudad de Río Grande, la mandataria junto al ministro de Economía, oficializó con la firma del decreto este bono, que además alcanzará a jubilados, las pensiones RUPE y los veteranos de guerra.
Al respecto, la gobernadora dijo “es un día importante para nosotros la firma de este decreto. Cuando fui a la reunión con mis colegas gobernadores había algunos que me querían matar porque hay muchas provincias que no tienen ni siquiera el mínimo que nosotros tenemos garantizado, hay salarios de la administración pública en Argentina donde el mínimo es de 10.000 pesos o menos”.
“Hemos realizado un enorme sacrificio de llevar este mínimo garantizado a los 25.000 pesos que yo creo es muy importante, porque teníamos trabajadores del estado que estaban realmente muy bajos, y nuestro gran desafío, lo que venimos charlando con todos los sindicatos es que puedan tener la canasta básica”, sostuvo Bertone. La gobernadora aseguró que “vamos por un camino que no ha sido fácil para ninguno de nosotros, que hemos discutido mucho, pero llevamos esa discusión de manera muy transparente, mirando los números de la provincia, y uno siempre tiene expectativas de poder estar un poco mejor”.
Por otro lado, afirmó que “el Estado mejoró el nivel de prestaciones en todas las áreas, en los hospitales públicos, en personas jurídicas, en cada área hay una predisposición para el trabajo que los ciudadanos la ven y la van reconociendo después de años de descalabro del sistema público estatal”.
“Este esfuerzo que estamos haciendo entre todos y que yo le quiero agradecer a todos los sindicatos, a los que están presentes por acompañarnos, y a los que no están presentes, que en algún punto nos traen ideas, pero quizás tributan en algún otro sector político, aportan con sus propuestas y nosotros escuchamos a todos. Es nuestra función escuchar y dialogar con todos”, concluyó Bertone.
“Esto se pudo hacer porque hemos sido cuidadosos con los fondos”
El ministro de Economía José Labroca señaló por su parte que “la gobernadora nos planteó este desafío de cómo hacer para dentro de nuestras posibilidades, ayudar a la gente a tener algo más a fin de año”.
“Vamos a seguir trabajando para continuar mejorando, pero siempre teniendo como norte que no vamos a firmar lo que no se pague. Cuando nosotros firmamos un decreto es porque sabemos que se va a pagar, y no lo firmamos para quedar bien políticamente con alguien, lo firmamos porque la gente lo va a cobrar, por eso para nosotros es una gran alegría”, expresó Labroca.
En cuanto a los alcances, dijo que “abarca a todos los empleados públicos provinciales y jubilados, incluidos a los RUPE”, indicó, al tiempo que agregó que los “entes autárticos pueden adherir también a esta medida”.
Puntualizó que esto se “puedo hacer porque hemos sido cuidadosos con los fondos, dado que cuando uno administra bien sus fondos, y no gasta con la tarjeta de crédito como se venía haciendo en la provincia, a la larga rinde sus frutos”.
Asimismo indicó que tenemos “una finanza pública ordenada, con un flujo de fondos ordenados, nada más, pero el colchón de dinero no existe”.
También marcó que durante el mes de diciembre habrá “dos mil millones de pesos en la calle en función de lo que van a cobrar los empleados públicos, y los jubilados, entre el sueldo, el aguinaldo, y el bono, es decir lo que vamos a pagar durante el mes de diciembre es casi la mitad de lo que administra un municipio de la provincia a lo largo de todo un año”.
Labroca dijo que la provincia cuenta con “15700 empleados, sin contar los entes autárticos, y cerca de 17 mil si los incluimos, y de adherir al pago de este bono, se engrosaría el circulante en la calle”.
Igualmente sostuvo que “la provincia está en una situación compleja, dentro de un país que tiene una situación mucho más compleja, pero estamos haciendo lo necesario para que con las cuentas ordenadas podamos avanzar en cosas positivas”.
Por último se refirió a la relación que la provincia mantiene con los Municipios, para lo cual afirmó que por “ahora es una relación normal, estamos trabajando para que así siga”, dijo, al tiempo que afirmó que con el “Municipio de Río Grande no tenemos ninguna deuda”.