La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Malena Teszkiewicz, concurrió junto al equipo de trabajo al Concejo Deliberante donde expuso las políticas públicas en desarrollo y los programas incluidos en el presupuesto 2019 y que alcanzan a todas las áreas bajo su órbita. La funcionaria presentó la situación actual, con un índice de pobreza en la ciudad del 10% y de indigencia del 2%, con una base única de beneficiarios que se incrementó en el año en curso en casi 1000 familias que antes no requerían asistencia del Estado y hoy necesitan hacerlo. “No dejamos de reclamarle al gobierno nacional sobre las medidas macroeconómicas que está tomando, que se acuerde de las familias argentinas, que abra los ojos y que cambie”, expresó.
Ushuaia.- Teszkiewicz, junto al secretario de Gobierno Omar Becerra y el subsecretario de Economía Gustavo Rodríguez, expuso que “en la base única de beneficiarios de nuestra Secretaría hemos visto un incremento de casi mil familias que antes no habían requerido de la asistencia del Estado y hoy necesitan hacerlo”.
En este sentido lo que nos pide el intendente Walter Vuoto, y ven reflejado en el presupuesto es “acompañar a las familias más vulneradas de la ciudad y mejorar la calidad de las herramientas con las que los acompañamos, orientadas al emprendedurismo para insertarse y para recuperar la dignidad que sólo puede dar el trabajo”.
La funcionaria sostuvo que “en lo que nos toca gestionar, vamos a necesitar y confiamos en las otras medidas que toman el Ejecutivo municipal y el Ejecutivo provincial, que definimos como medidas anticíclicas, que tienen que ver con obra pública que trae empleo, con inversiones como por ejemplo la que va a hacer Diarco, con turismo, con la distribución de tierras, los servicios que llegan por primera vez a los barrios; todo eso ayuda a contener la situación social”.
“Los subsidios en pesos, que a partir del segundo semestre de este año significan 1 millón de pesos mensuales, una tercera parte tiene que ver con el pago de alquileres. Aumentó mucho el hospedaje en hoteles, de 56 el año pasado, a esta altura de este año tenemos 139”, agregó.
“Realizamos 11 ferias con 90 puestos cada una, con más de 900 personas en cada encuentro y se han capacitado 1850 emprendedores en la ciudad de Ushuaia. En todo lo demás vamos a seguir como siempre, con subsidios e inclusión social, con los informes socio ambientales como requisito básico”, expuso.
Programas de inclusión y promoción
Adelantó que en el 2019 vamos a diversificar la asistencia social a través de tres programas: Ushuaia Incluye, otro para emprendedores que ya están con sus propios emprendimientos y uno dirigido a los jóvenes.
Ushuaia Incluye es un programa que se compone de módulos de tres meses que integran 30 beneficiarios. “Se capacitan 2 veces por semana y realizarán prácticas de implementación de los contenidos aprendidos 3 veces por semana; y luego se quedarán con las herramientas que pudimos generar”. Agregó que la primera experiencia será este verano con el área de Medio Ambiente.
Otro programa se pondrá en marcha en 2019 con las personas que se capacitan en el área de economía social y centros comunitarios, “para que puedan contar con la posibilidad de encarar un emprendimiento productivo al terminar esas capacitaciones”. Teszkiewicz indicó que “de las 1800, hemos logrado un total de 69 emprendimientos que concluyeron las capacitaciones y muchos ya funcionan como tales”. El esfuerzo estará puesto en que adquieran autonomía mediante “la compra de herramientas, en algunos casos indumentaria, lo que fortalezca esos emprendimientos”.
Por último, la funcionaria se refirió al proyecto Arraigo, vinculado a jóvenes de Ushuaia que cursan estudios superiores. “Este año en el CePLA hemos tenido un total de 2863 inscriptos, 400 más que el año pasado. Y en Punto Digital tuvimos 1500 participantes, de los cuales 250 certificaron su capacitación. Nuestros jóvenes necesitan del estímulo y la posibilidad de salidas al mundo del trabajo. Muchos se incorporaron a la economía social, queremos premiar a las familias que siguen apostando a la capacitación de sus hijos y generar el estímulo para que nuestros jóvenes vuelvan a la ciudad y se fortalezcan. Tiene que ver con 10 jóvenes que estén estudiando en el norte, avanzados en sus carreras y que durante el receso de verano puedan prestar servicio acotado a los dos meses de verano. Eso nos va a traer calidad, estamos pensando en las colonias sociales, que realizamos en el verano, con estudiantes de carreras deportivas y recreativas. Generar este estimulo para que sepan que los estamos esperando, para que vuelvan y se desarrollen”, dijo.
Salud en Territorio
La secretaria de Políticas Sociales contó al cuerpo de concejales que se atendieron 17.759 vecinos de Ushuaia en consultorios municipales.
“Con la llegada de la unidad sanitaria móvil tenemos presupuestado y previsto llegar a 46 turnos diarios, en un dispositivo que es el Camión de Salud. Agradecemos al área de Economía que nos ha dado una mano muy grande para lograr contar con él; el equipo técnico estuvo en Buenos Aires revisando las instalaciones. Suponemos que en diciembre va a estar en Ushuaia. Dentro de la unidad móvil, un centro de salud que podemos llevar a través de los barrios, con medicina general oftalmología, pediatría, clínica, ginecología y enfermería. Con una capacidad operativa de 46 turnos por día, lo cual es mucho y vamos a poder aportar a la atención primaria de la Salud”, indicó.