La Legislatura sancionó la ley de tasa 0 para la empresa Plásticos de la Isla Grande SA

Durante la sesión los legisladores sancionaron la ley de tasa 0 para la empresa Plásticos de la Isla Grande SA. Además aprobaron el proyecto de la gobernadora por la cual los bomberos voluntarios de Tierra del Fuego tendrán obra social. También aprobaron los convenios con la firma YPF para la exploración de las áreas CA-12 y CA- 12 bloque 1. Asimismo sancionó la adhesión a la Ley nacional N° 27.350, que tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, normativa resultó aprobada por unanimidad.

Ushuaia.- Este martes la Legislatura llevó adelante una nueva sesión en la cual los parlamentarios sancionaron diversos proyectos que se encontraban en comisión, como así también aquellos proyectos que fueron ingresados por el Ejecutivo provincial.
Entre los proyectos aprobados, los legisladores sancionaron la ley de tasa 0 para la empresa Plásticos de la Isla Grande SA. para el pago de todos los impuestos, tasas y/o contribuciones, cuya recaudación se encuentre a cargo de reparticiones de la Provincia. El beneficio se estipula por un año y fue acompañado por la totalidad de la conformación parlamentaria.
En el texto, desde el Ejecutivo sostiene que la empresa “deberá presentar trimestralmente el estado de avance de la continuidad de la actividad productiva acordado entre la Comisión Directiva del Sindicato de Plásticos y los empresarios industriales, ante el Ministerio de Industria, que será la autoridad de aplicación” de la norma sancionada.
En este punto, los beneficios “estarán supeditados al nivel de avance de la recuperación del establecimiento industrial” y establece que se deberá “consensuar la continuidad laboral de los trabajadores entre la entidad sindical que representa a los mismos y el empleador”, todo retraído al 1 de noviembre pasado.
En este sentido, consideran que se fijará en cuanto a la “puesta en marcha de la planta y las necesidades de cubrir las vacantes que se vayan generando”. Finalmente, invita a la municipalidad de Río Grande, a actuar en similar medida.
Cabe recordar que la empresa sufrió un incendio hace semanas, que generó la pérdida total de la misma, siendo que la fábrica estaba ubicada en la intersección Brown y Ortiz y “es una de las más grandes dentro del parque industrial”, donde producía láminas de polietileno para diversos usos, especializada en film stretch, con una capacidad de producción de más de 35 mil toneladas anuales.

Bomberos Voluntarios contarán con mayores beneficios

La gobernadora giró a comienzo de año una serie de propuestas para mejorar las condiciones y beneficios de las leyes que incumben a cuestiones de los cuarteles de bomberos de la Provincia y la federación, las modificaciones fueron sancionadas por la Cámara, en la sesión de hoy.
El asunto 248/18 plantea una serie de modificaciones a las Leyes provinciales; 345 sobre las bases jurídicas y orgánicas de las asociaciones civiles y 736 sobre el fondo provincial de bomberos y la Ley territorial 414 sobre la jubilación de los bomberos.
Se desprenden de los fundamentos de la Gobernadora, que estas modificaciones son relevantes para los cuerpos activos de bomberos, “particularmente en materia de acceso a la cobertura de salud que brinda la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego, adicionando un incremento del 50% en el haber jubilatorio mínimo para aquellos beneficiarios de la Jubilación Extraordinaria para el personal de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios prevista en la Ley Provincial N° 414”.
“Estas medidas son parte del reconocimiento que merecen nuestros Bomberos Voluntarios por su esfuerzo, compromiso y entrega desinteresada”, versa el texto.
En otro orden, se propone la modificación de diversos artículos de las Leyes Provinciales N° 345 y N° 736, lo fundamentan con el paso del tiempo y la necesidad de actualizar conceptos, la sanción de estas normas ocurrió en 1996 y 2007 y “han quedado desactualizados, resulta fundamental avanzar en las modificaciones y adaptaciones pertinentes con el fin de responder adecuadamente a las necesidades actuales de los Bomberos Voluntarios”.
Específicamente en relación a la Ley Provincial N° 345, la modificación propuesta alcanza a los artículos 2°, 8°, 23 y 24. El artículo 2° de la Ley en cuestión establece actualmente que: «fijas Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios deberán constituirse como personas jurídicas de bien público sin fines de lucro, teniendo por objeto la organización, sostenimiento y capacitación de un Cuerpo Activo».
Al respecto, teniendo en cuenta su efectiva constitución, se propone reconocer la figura de la «Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios», ente de segundo grado al que las Asociaciones legalmente constituidas deberán adherirse.
Asimismo, el artículo 23 de la norma en cuestión establece actualmente que: «fijos servicios extraordinarios prestados por los Cuerpos Activos con la debida justificación podrán percibir compensaciones de gastos». Este artículo ha dado lugar a amplias interpretaciones y requiere que se incorporen definiciones legales que protejan tanto los intereses del Estado como de los propios cuarteles.
Finalmente, el artículo 24 de la Ley de Asociaciones de Bomberos Voluntarios expresa: “las comisiones de servicios encomendadas podrán recibir viáticos a cargo de la Asociación». En tal contexto, surge la necesidad de que este artículo sea acotado de manera taxativa, para que sólo puedan recibir viáticos los comisionados que fueran seleccionados exclusivamente por la Autoridad de Aplicación, con el fin de que puedan participar de capacitaciones e instancias de formación vinculadas a las actividades esenciales que desempeñan los bomberos y sus asociaciones.
En esta Ley se agrega el artículo 2º bis con la intención de generar nuevos aspectos normativos que beneficien a los Bomberos Voluntarios, como el otorgamiento de una jubilación y seguro social.

La Legislatura ratificó convenios de exploración con YPF

En sesión, los parlamentarios acordado la aprobación de los convenios firmados entre el gobierno de la Provincia con la firma YPF para la exploración hidrocarburífera de las áreas CA-12 y CA- 12 bloque 1, por el plazo de 45 días.
Los asuntos 521 y 535/18 fueron analizados en las comisiones, tanto los decretos provinciales como las licitaciones públicas que llevaron a YPF a ganar la concesión de las áreas.
Los parlamentarios analizaron los decretos provinciales Nº 2829/17, 2908 y 3117 de las licitaciones públicas nacionales e internacionales para la calificación y selección de interesados en el otorgamiento de un permiso de exploración y eventual concesión de explotación de hidrocarburos en la Provincia.
El 13 de agosto de 2018 se efectuó el acto de apertura de los sobres en la sede de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos de la ciudad de Río Grande, en presencia de los funcionarios, del público asistente y de representantes del único oferente que se presentó en la licitación, la empresa YPF SA.
Los permisos acuerdan que la empresa podrá realizar trabajos de exploración y eventual concesión de explotación de hidrocarburos en la Provincia, con estudios ambientales que deben cumplimentarse, con la intervención de las secretarias de ambiente e hidrocarburos.

Determinan veedores para allanamientos a profesionales de ciencias económicas

En busca “de garantizar, para el caso de los profesionales en ciencias económicas, la salvaguarda del secreto profesional respecto de la documentación e información a su resguardo”, el Ejecutivo fueguino propuso a la Cámara el proyecto de Ley para la modificación de la Ley provincial Nº 191 – Ejercicio de las profesiones en ciencias económicas. La propuesta, asunto Nº 569/18, fue sancionada por unanimidad.
El articulado, determina “en el marco de una medida judicial que ordene el allanamiento o registro del lugar de ejercicio profesional, se evite registrar o secuestrar otra documentación que la que concretamente haya sido requerida por el juez”.
Así, desde la Comisión Nº 1, se dictaminó incorporar el artículo 39 bis, establece que “la autoridad competente que hubiere ordenado la medida deberá notificarla al Consejo Profesional indicando lugar, fecha y hora en la que habrá de llevarse a cabo. A solicitud del profesional, el Consejo Profesional deberá designar dos (2) veedores como máximo, quienes presenciarán el procedimiento respectivo.

La Obra Social provincial deberá garantizar el acceso a los derivados del cannabis para uso medicinal

La Legislatura fueguina sancionó hoy la adhesión a la Ley nacional N° 27.350, que tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados. La norma, que se registró al momento de ingresar como asunto N° 498/18, asigna al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación. Durante su tratamiento, la legisladora Myriam Martínez fundamentó el asunto. A fines de agosto se concretó el seminario donde se conocieron los beneficios terapéuticos de su uso. La normativa resultó aprobada por unanimidad.
En los fundamentos de la norma propuesta, la legisladora Myriam Martínez (FPV – PJ), impulsora del proyecto, sugiere “incorporar ciertas cuestiones, con el objetivo de elaborar una norma más abarcativa que la simple adhesión, que contemple una mayor cantidad de patologías; la creación de un registro provincial y la asignación de funciones específicas a la autoridad de aplicación. Todo ello, con el objetivo de contar en la Provincia con una norma de avanzada, que permita garantizar en forma real la utilización de medicamentos a base de cannabis y sus derivados cuando sean prescriptos por profesionales de la salud”.
En su articulado, la norma establece que “las prestaciones médico-asistenciales y cobertura que hace referencia la Ley nacional 27.350, deben ser garantizadas por el Sistema Público de Salud a través de sus efectores y deberán ser incorporadas como prestaciones obligatorias en la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSPTF)”.
También, el artículo 3° dice que “la provisión de medicamentos a base de Cannabis, aceites de Cannabis y sus derivados para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes, patologías como epilepsias, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, tratamiento del dolor, estrés postraumático y toda otra condición de salud, existente o futura, que la Autoridad de Aplicación de la presente ley considere conveniente, que sea indicada por médico tratante a pacientes no inscriptos o no incorporados al Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, deberán se garantizadas por el Sistema Público de Salud a partir de sus efectores y gozaran de la cobertura de la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSPTF)”.

Tierra del Fuego adhirió a la Ley nacional sobre reproducción medicamentosa

En la Comisión de Salud se debatió la adhesión de la Provincia a la Ley nacional 26.862 de Reproducción Medicamentosa Asistida. El asunto fue propuesto por la bancada de la UCR- Cambiemos y acompañado por sus pares en el recinto de sesiones. Otorgamos a los fueguinos, una herramienta óptima en el tratamiento de la infertilidad», dijo Martínez Allende.
La Provincia en el ámbito de la salud pública y privada viene en desarrollo de mecanismos suficientes para atender los tratamientos de baja complejidad de manera eficiente.
La necesidad de plantear este proyecto es, “ampliar supuestos que se dan en el marco de la infertilidad y la posibilidad de obtener más y mejor cobertura en el ámbito de la salud publica fueguina, de las obras sociales y coberturas médicas de la Provincia”
Existe un plan Nacional que cuenta con un programa especial y medicamentos que se articulan en el marco de la ley 26.862, a la que se plantea la adhesión.
“La necesidad de contar con un régimen jurídico adecuado a las necesidades de las parejas y personas gestantes con problemas de infertilidad, solicitamos a nuestros pares el acompañamiento a este proyecto de Ley”, se desprende de los fundamentos.
«En este caso, existía la necesidad de actualizar nuestra Ley Provincial para adecuarla a la Ley Nacional vigente» dijo la legisladora Liliana Martínez Allende. «Logramos por unanimidad la aprobación de nuestro proyecto, que propone la adhesión a la Ley Nacional 26.862 de reproducción médicamente asistida. Otorgamos a los fueguinos, una herramienta óptima en el tratamiento de la infertilidad», cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.