“Con cooperación Argentina, Gran Bretaña se afianza en el Atlántico Sudoccidental militar, empresarial y comercialmente. Macri ve a nuestras islas como una unidad de negocios”, dijo el consejero de ECoS.
Ushuaia.- “Integrantes del Observatorio Provincial Cuestión Malvinas estamos trabajando en un proyecto de ley nacional, convencidos de que es necesario tomar la iniciativa, tener una conducta de anticipación; salir de la queja a destiempo y luego de que ocurren los hechos, como el tema de los vuelos que anunció Cancillería”, destacó el consejero Sergio Araque (ECoS).
En esta línea, el dirigente dijo que “creemos que hay que fortalecer la idea de que el Poder Ejecutivo Nacional antes de avanzar acuerdos, tratados, pactos, hojas de ruta, convenios, comunicados conjuntos, o cualquier otro instrumento de naturaleza internacional que traten sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares deberán contar con dictamen previo del Observatorio Parlamentario sobre la Cuestión Malvinas de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado de la Nación”.
“Una muestra del enorme retroceso del último tiempo, es que el nuevo vuelo con un avión de la aerolíneas LATAM que partirá de San Pablo hacia el aeropuerto de Monte Agradable en Malvinas con escalas en Córdoba, afianza a Gran Bretaña en el Atlántico Sur y sólo beneficia a quienes ocupan las Islas militarmente. No sólo les facilita el comercio para los productos de las islas y le abre los mercados de la región, de Europa y Estados Unidos, sino que les resuelve problemas de logística, de abastecimiento y el recambio de dotaciones de bases militares, buques pesqueros y empresas petroleras. Con cooperación Argentina, Gran Bretaña se afianza en el Atlántico Sudoccidental militar, empresarial y comercialmente”, aseguró Araque.
Sólo en el último trimestre – desde septiembre a la fecha – se han reiterado y precipitado numerosos sucesos que a modo de avances concretos marcan la consolidación del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, su desinterés en conversar sobre soberanía y la permisividad y pasividad del Poder Ejecutivo Nacional:
– A mediados de septiembre el ilegítimo gobierno en Malvinas montó un stand en la 113ª Exposición Internacional de Ganadería más conocida como Expo Prado en Uruguay promocionando sus actividades comerciales.
– A principios de octubre la Embajada Británica en Argentina realizó un concurso destinado a seleccionar a estudiantes de Universidades de nuestro país y de países limítrofes cuyo premio consistía en un viaje a Malvinas.
– A fines de octubre violando las resoluciones de Naciones Unidas, Gran Bretaña realizó pruebas misilísticas y ejercicios militares en Malvinas, a tan sólo 600 kilómetros de la ciudad de Río Grande.
– A principios de noviembre el Canciller Jorge Faurie denominó “pueblo” a los isleños y en relación a brindar posibles servicios de salud y educación afirmó que “quienes vivan en las islas sientan que pueden llegar a Argentina para educarse, para atenderse en temas de salud y para hacer comercio” como si Malvinas no fuese parte de nuestro propio territorio nacional argentino”.
Finalmente, Araque sentó postura y dijo que “claramente el Presidente Mauricio Macri entiende a Malvinas como una posible “unidad de negocios” y tiene la voluntad política de avanzar en favor de Gran Bretaña, hoy es urgente y necesario que los fueguinos tomemos la iniciativa, que tengamos una conducta de anticipación, necesitamos salir de la crítica y de la queja extemporánea para ser propositivos y defender la integridad territorial de la provincia”.