La legisladora radical Liliana Martínez Allende aseguró que está avanzado el acuerdo para compensar deudas con CAMMESA, a través de los fondos que adeuda la nación por el Fideicomiso Austral. La propuesta partió de su par de bancada Pablo Blanco, a instancias de un pedido del ministro del Interior Rogelio Frigerio.
Río Grande.- La legisladora del bloque UCR-Cambiemos Liliana Martínez Allende aseguró por FM Del Pueblo que hay importantes avances en las negociaciones entre la provincia y la nación para compensar con los fondos que se adeudan del Fideicomiso Austral de 2018, la deuda que reclama CAMMESA a la Cooperativa Eléctrica y la Dirección Provincial de Energía.
La iniciativa había sido planteada por su par Pablo Blanco, a instancias de un pedido del ministro del Interior Rogelio Frigerio para resolver esta situación, que derivó en intimaciones de pago a todas las provincias, y en particular a la DPE y la Cooperativa Eléctrica. La provincia resignaría los fondos que deben ser destinados a obra pública, a fin de resolver esta controversia que, de llegar a los estrados judiciales, según la gobernadora acarrearía “pérdidas siderales”.
“Está bastante avanzado e inclusive tuvimos una reunión con la gente de la Dirección Provincial de Energía donde se habló del tema. Es una buena intención de ambas partes, porque la provincia debe bastante dinero a CAMMESA al igual que la Cooperativa Eléctrica. Yo creo que va a ser una buena oportunidad si se puede firmar un convenio para compensar deudas. Nosotros necesitamos del Fideicomiso Austral para poder tener más fondos y destinarlos a obras públicas, y nos vendría muy bien que esto se termine de definir y espero que pronto se resuelva”, dijo.
Consultada sobre el nivel de deuda con CAMMESA, indicó que “la DPE comentó que deben 300 millones y por lo que dice CAMMESA es un poco más. Habrá que verificar obviamente cuánto es. Respecto de la Cooperativa, debe más de 500 millones”, indicó.
“Nosotros necesitamos los fondos del Fideicomiso Austral para seguir invirtiendo en obras, y hay que recordar que el gobierno nacional ha invertido más de cuatro mil millones en la provincia, en las tres ciudades, en servicios de agua y cloacas. La provincia ha avanzado con el tema de gas y son obras que están bajo tierra, pero son un bienestar para las familias. El presidente Macri dijo que cuando termine su gestión Tierra del Fuego iba a tener todos los servicios de agua, gas y cloacas y es importante que vuelvan los fondos del Fideicomiso”, reiteró, si bien en caso de una compensación no quedaría saldo para obras.
“Habría que ver cuánto le corresponde a la provincia por el Fideicomiso y cuál es la deuda que se debe compensar, en caso de que se llegue a un acuerdo. Yo no tengo los números finos y es un tema que se está manejando entre el gobierno provincial y el nacional”, concluyó.