En el marco de la conmemoración del Día Mundial del SIDA, el Ministerio de Salud brindó información sobre las nuevas infecciones por VIH registradas en la Provincia, la situación a nivel país y la importancia del diagnóstico precoz.
Río Grande.- Cada día, en Argentina, 17 personas adquieren el VIH y otras 5 mueren a causa del SIDA. De las 120 mil personas que viven con VIH en el país, el 90% de ellas adquirió el virus por relaciones sexuales sin protección. A esta estadística se suma otra que indica que 3 de cada 10 personas que viven con el virus no lo saben. Mientras que 3 de cada 10 personas que acceden a su diagnóstico lo hacen de manera tardía.
En Tierra del Fuego se diagnosticaron 50 nuevos casos de infección por VIH en lo que va del año y las autoridades sanitarias especulan que debe haber muchos más casos sin diagnosticar.
La directora de Promoción y CUS, Marcela Segovia, expresó que “los números impactan por sí mismos, pero la idea es mucho más fuerte cuando nos damos cuenta de que cada número es una persona con una historia, una vida, una familia”, y puntualizó que “no podemos ignorarlo o creer que el VIH ya fue. Es una enfermedad presente y en franco aumento”.
La doctora explicó que por esta razón “insistimos en la importancia de hacerse el test, que es confidencial gratuito y voluntario”, y agregó que “con el objetivo de visibilizar que el VIH es una problemática vigente desplegamos las acciones de esta campaña que comienza el 1 de diciembre”.
“Desde el día sábado estaremos realizando en toda la Provincia distintas actividades de promoción, asesoramiento y test rápidos de VIH”, informó la profesional, y destacó que “el tema de la campaña de este año es CONOCE TU ESTADO”, entendiendo que “todos podemos ser portadores del virus y mientras más tempranamente se diagnostique, mejor es la respuesta al tratamiento”.