El secretario de Estado de Seguridad Javier Esposto anunció en conferencia de prensa los resultados de un operativo que se realizó en conjunto entre la Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional, en donde se desbarató por completo una organización dedicada a la venta de estupefacientes. Los detenidos operaban desde Buenos Aires y eran oriundos de Ushuaia. 8 personas están detenidas, entre las cuales por primera vez se encuentra el financista de la banda. Hay un prófugo. Este operativo en conjunto y después de los 12 allanamientos, permitió el decomiso de 10 mil dosis de cocaína y 100 gramos de marihuana.
Ushuaia.- “Seguimos trabajando para sacar esta porquería de la calle gracias al apoyo de la gobernadora Bertone en la lucha contra el narcotráfico”, aseguró Esposto. “Estamos muy felices y orgullosos. Esta fue una investigación en conjunto entre la Gendarmería Nacional Argentina y la Policía de la Provincia. Se detuvieron a 8 personas, 7 en la Provincia y uno en Mar del Plata. Estamos consolidando el trabajo en equipo”, señaló el Secretario.
“Quiero destacar el profesionalismo y el compromiso de ambas fuerzas de seguridad, del Centro de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad, así como el constante y firme acompañamiento del Juzgado Federal a cargo del Dr. Calvete. La única manera de sacar la droga de la calle es así, trabajando en equipo”, continuó Eposto.
Esta banda es oriunda de Ushuaia y operaba en simultáneo entre Mar del Plata y Tierra del Fuego. En la ciudad bonaerense se fraccionaba la sustancia y se escondía en pomos de tintura para cabello y era enviada por correo a Ushuaia, donde finalmente se preparaban las dosis para la venta.
“En estos procedimientos se incautaron cerca de 10 mil dosis, lo que equivale a 4 millones de pesos; y lo más importante es que tenemos al financista. Logramos lo que siempre estamos buscando: detener a toda la organización completa. Quiero destacar el buen accionar de la policía que, en esta oportunidad, evitó un enfrentamiento armado, ya que en uno de los allanamientos uno de los sujetos pretendió abrir fuego contra los uniformados”, resaltó el funcionario.
En conferencia de prensa, el secretario de Estado de Seguridad, junto al jefe de Policía Nelson Moreira y al jefe de la Gendarmería Nacional, Eduardo Macuglia, comentó los logros mencionados durante su gestión así como los desafíos pendientes.
“En 8 meses llevamos 160 kilos de droga incautada. Son alrededor de 50 personas detenidas e imputadas en las causas federales. Aumentamos en un 50% la cantidad de marihuana secuestrada y un 190% de cocaína, respecto del 2017. Esto es producto del trabajo en conjunto, tenemos equipos muy profesionales en las fuerzas y este Gobierno de la Provincia los apoya fuertemente”, afirmó el Secretario.
“Cortamos el ingreso de cocaína por vía aeroportuaria. Implementamos con la PSA un control de seguridad en Ezeiza y Aeroparque, y evitamos que 10 kilos de cocaína entren a la Provincia. De las 13 mulas detenidas este año, 9 han sido por este procedimiento. En estos meses de verano, iniciarán los corredores para los aeropuertos de Córdoba, Bahía Blanca y Mar del Plata”, detalló Eposto.
“La lucha contra el narcotráfico es una política de Estado para nosotros. La Gobernadora así nos lo marca. Vamos a seguir trabajando de esta manera, todos juntos, cerca de la gente”, afirmó el Secretario.
“Es importante la denuncia anónima. Que los fueguinos sigan llamando al 101 o al 911, las 24 hs., los 365 días del año. La policía no va a pedirle ningún tipo de datos personales. La denuncia por venta de droga siempre es anónima y es una herramienta fundamental para darle fuerza a las investigaciones”, finalizó Eposto.