Desde el sindicato docente advirtieron que se profundiza la aplicación del Plan Maestro en la provincia. Dicen que el ministro Diego Romero firmó una resolución reconociendo la existencia de cargos “de manera irregular”. Pero aseguran que la decisión de darlos de baja sin más trae más problemas que soluciones al sistema educativo.
Río Grande.- Desde el SUTEF denunciaron que “nuevamente el Ministro de Educación de la provincia, Diego Romero, insiste con el relato de la reorganización y saneamiento del sistema educativo para profundizar la aplicación del Plan Maestro en la Educación Secundaria Provincial”.
Luego expresaron en un comunicado que el ministro “Con la firma de esta Resolución N° 2959/18 por un lado reconoce numerosos cargos que existían dentro del sistema de manera irregular, ya que ningún instrumento legal los avalaba; por otro, da de baja cargos sin especificar a qué docente pertenecen, ni dar explicaciones sobre los motivos de esas bajas”.
Después señalan que “El Ministro Romero da continuidad así a una modalidad de administración del sistema educativo en la que, a través de resoluciones, decide a su antojo sobre los destinos de las instituciones y los trabajadores y trabajadoras, puesto que del mismo modo en que hoy reconoce un cargo, mañana puede dejar de hacerlo. Precariza así las condiciones de trabajo de los y las docentes y legitima la discrecionalidad en el acceso a los cargos, violando la ley que establece que el ámbito para discutir y homologar las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras de la educación es la paritaria”.
El texto del sindicato docente continúa indicando que “Otro punto a destacar es que muchos de los y las docentes pasibles de baja a partir de la finalización del ciclo lectivo 2018 (o sea, febrero 2019) están incluidos en el proceso de titularización vigente, establecido por los Decretos Provinciales N°527/10, N°539/10 y N°1886/16, que enuncian que todo docente declarado en planta de vacantes no podrá darse de baja hasta que finalice dicho proceso de titularización”.
Dicen que “El Ministro Romero desde el año 2017 y en lo que va de 2018 ha generado las Resoluciones N°931/17, N°494/18 y N°2959/18 mediante las cuales se da de baja a docentes que se encuentran en el proceso de titularización. Es decir: mientras esperan la efectivización de la estabilidad laboral que les corresponde por normativa, son despedidos discrecionalmente, a través de una Resolución ministerial!”.
Señalan además que “Tal como venimos denunciando, el ajuste en el sistema educativo responde a las políticas de desmantelamiento de la Educación Pública que impulsa el Gobierno nacional y que la gobernadora Bertone y su ministro Romero aplican a pies juntillas en la Provincia. El Plan Maestro consiste precisamente en erosionar el andamiaje sobre el que las escuelas sostienen la tarea educativa, quitándoles recursos económicos, humanos y pedagógicos; precarizando el trabajo docente; licuando los salarios; vaciando de contenido la currícula”.
Para concluir señalan que “Desde nuestra organización elevaremos un pedido informes a la Supervisión de Educación Secundaria para conocer en detalle los alcances de la Resolución N°2959/18 y pondremos a disposición de las compañeras y compañeros los servicios de los equipos jurídicos de cada seccional a fin de llevar adelante los reclamos que pudieran corresponder”.