El Directorio del Banco de la Provincia de Tierra del Fuego presentó un informe de gestión a la gobernadora Rosana Bertone donde se realiza una evaluación de los objetivos planteados, los cuales se resumían en el mejoramiento de la atención a los clientes, la mayor presencia en el territorio provincial, el sostenimiento del consumo como palanca de la producción y el comercio, el apoyo a las empresas productivas- en especial a las pymes- y la colaboración en la oferta de soluciones habitacionales.
Ushuaia.- Con respecto al mejoramiento de la atención a los clientes del Banco y la mayor presencia en el territorio provincial se han llevado adelante diversas acciones. Por un lado, en lo referido a la infraestructura edilicia se han remodelado y ampliado las sucursales de Tolhuin y Chacra y San Martín en la ciudad de Río Grande. Allí mismo se encuentra en ejecución la construcción de una nueva sucursal en la zona de Margen Sur donde el crecimiento de la población así lo amerita. En la ciudad de Ushuaia se encuentra en desarrollo el proyecto de una sucursal en la zona del Río Pipo. En la capital provincial también se está construyendo un “lobby” de cajeros automáticos en el barrio 640 viviendas. Asimismo se relocalizaron distintos cajeros para permitir su mejor accesibilidad (Margen, Centro Cultural Yaganes y Chacra 13 (Río Grande) y Casa de Gobierno y Comisaría de Andorra (Ushuaia).
Se ha planeado ampliar el número de cajeros automáticos en 21 unidades, lo cual significa un aumento de más del 55% de los dispositivos de servicio. Ya se han incorporado 4 y se encuentra en ejecución la compra de 17 cajeros automáticos nuevos; 7 de última generación con “scaneo” de billetes y acreditación inmediata.
Respecto a la calidad de atención de los cajeros automáticos, los mismos presentaban en el año 2015 un bajo nivel de prestación del orden del 70%, habiendo superado este año el 90% y recibiendo por parte de Red Link un premio por tener el mejor índice de prestación en este sentido.
Respecto al apoyo al consumo, el Banco de Tierra del Fuego mediante préstamos personales y tarjetas de crédito asiste a este concepto en el orden de los 2.400 millones de pesos, habiendo aumentado el monto de los préstamos otorgados desde el año 2015 en un 200%. Mediante diversos programas el Banco sostiene el consumo con financiaciones con tarjetas de crédito sin interés a 3, 6, 10 y 15 cuotas.
Las tasas de interés que cobra el Banco en préstamos personales y en el financiamiento del saldo de tarjetas de crédito son de las más bajas del sistema, en el orden del 40% anual.
Respecto a préstamos hipotecarios para compra, construcción y refacción de viviendas, las acreditaciones a este respecto se multiplicaron desde 2015 por 9 pasando las operaciones de menos de 70 por año a más de 200 en lo que va del año 2018.
El Banco ha sido pieza fundamental en el desarrollo del sistema de proyectos público privados de la Secretaría de Vivienda de la Nación encontrándose en ejecución un plan de 120 viviendas en la Ciudad de Río Grande.
Del mismo modo el Banco ha actuado como agente financiador de viviendas del programa Procrear en la Ciudad de Río Grande con 30 préstamos ya otorgados y alrededor de 20 en proceso de ejecución. Se espera que el Banco también participe en el financiamiento de las viviendas de este Programa en la ciudad de Ushuaia.
Con respecto a los préstamos al sector productivo, las distintas líneas han tenido desde el año 2015 una notable expansión. Los préstamos con garantía y a sola firma (con aval de los socios) han aumentado cerca del 300% en tanto descuento de cheques se ha expandido un 400%.
Las tasa de interés en este tipo de préstamos también son las más baja del mercado, ubicándose en el orden del 40% anual, cuando la tasa promedio del sistema se ubica en el orden del 75% anual. En el actual contexto, contrariamente a otras instituciones, el Banco no ha cortado líneas de crédito.
El Banco ha implementado una línea para el pago del aguinaldo de las empresas que son clientes, tanto a mitad de este año como en la actualidad.
El Banco se ha asociado a los programas de asistencia a la inversión y descuento de documentos de los Organismos Nacionales de Producción y Turismo y del CFI lo cual ha permitido ofrecer tasas de interés aún más bajas a sus clientes.
La situación positiva del Banco no solo se refleja en su solidez patrimonial, de liquidez y del estado de resultados sino también en diversas evaluación externas. El Banco Central mejoró la calificación denominada CAMEL BIG en el año 2017. Por otro lado, la calificadora de riesgo ACR UP (autorizada por la CNV) evalúo la institución otorgándole la calificación de Grado de Inversión AA. La empresa Link también ha reconocido al Banco destacándolo entre sus asociado en tres conceptos de evaluación.