Tanto en Río Grande como en Ushuaia, la colectividad feminista impulsó marchas de repudio sumándose a las miles de mujeres que pararon en Argentina contra el fallo al crimen de Lucía Pérez. “Desde Tierra del Fuego también exigimos el esclarecimiento de los hechos y exigimos justicia para Lucía, exigimos justicia para las más de doscientas mujeres asesinadas en Argentina, pero también, por las seis mujeres que cada día son asesinadas en nuestro país”. Lucía Pérez, la adolescente de 16 años, fue violada, torturada, empalada y asesinada en octubre pasado en Mar del Plata y hoy toda Latinoamérica está conmovida por este horrible hecho. Los jueces Pablo Viñas, Juan Gómez Urso y Aldo Carnevale consideraron que no pudo ser probado ni el abuso sexual ni el asesinato de la adolescente.
Río Grande.- Con el fin de condenar el alegato del juez que consideró que el asesinato de Pérez no fue un feminicidio, en Tierra del Fuego también marcharon por Lucía Pérez sumándose a la convocatoria nacional por este horrible hecho que provocó el primer Paro de Mujeres en la Argentina y que se replicó por toda Latinoamérica.
“Este fallo no solo deja impune el crimen de Lucía, sino que es un mensaje de disciplinamiento a todo el movimiento de mujeres porque criminaliza la autonomía vital”, señaló Verónica Gago, de #NiUnaMenos.
En Río Grande y Ushuaia se hicieron manifestaciones pidiendo que la Justicia posea perspectiva de género a la hora de emitir fallos.
En Tierra del Fuego “fue una convocatoria organizada por la Colectiva Feminista, en reclamo por el fallo que absolvió a los tres acusados del feminicidio de Lucía Pérez que ahora no tiene responsables”, dijo una de las organizadoras.
Lucía Pérez: la cruel historia que conmocionó a una nación entera
Lucía Pérez de 16 años, era una adolescente como cualquier otra. Tenía metas, sueños y deseos, pero todo le fue arrebatado de pronto. Esta es la cruel historia que conmocionó a una nación entera que ahora exige justicia.
Lucia, que cursaba la secundaria y provenía de una familia trabajadora, fue cruelmente drogada, violada, empalada y asesinada por dos presuntos hombres: Matías Farías, de 23, y Juan Pablo Offidani, de 41.
De acuerdo con las investigaciones, Lucía contactó a ambos sujetos para comprarles marihuana. El día del lamentable crimen, la joven accedió a ir a casa de Farías. Ahí, ingirió grandes cantidades de marihuana y cocaína.
Posteriormente fue violada vía vaginal y anal, “no sólo con el pene del hombre que lo hizo, sino también utilizando un objeto romo, como pudo haber sido un palo”; aseguró la policía.
Lucía no pudo resistir más. Murió a causa de un “reflejo vagal”, como consecuencia de la cruel violación sexual.
Al ver que la chica no reaccionaba, los agresores la bañaron y le pusieron ropa limpia, como si quisieran borrar todas las atrocidades que le habían hecho, y llevaron su cuerpo al hospital. Ahí les dijeron a los médicos que la joven había sufrido una sobredosis.
Sin éxito alguno, los médicos trataron de reanimarla, pero fue en vano. Tras la autopsia, la Fiscalía descubrió todas las atrocidades que los sujetos le hicieron a Lucía.
Un tercer sospechoso fue detenido. Se trata de Alejandro Alberto Masiel, a quien se le acusó de intentar encubrir el feminicidio perpetrado el 8 de octubre.
Miles de argentinos salieron a las calles de Mar de Plata para exigir justicia por el brutal asesinato de la joven. Familiares y amigos encabezaron las protestas en una nación en donde cada 36 horas ocurre un feminicidio.
«Ahora a mi hija la mataron los jueces»
En la previa de un nuevo paro y movilización de mujeres, Marta Montero se refirió al polémico fallo que absolvió a los tres imputados por el crimen de su descendiente en Mar del Plata.
Los jueces Pablo Viñas, Juan Gómez Urso y Aldo Carnevale consideraron que no pudo ser probado ni el abuso sexual ni el asesinato de la adolescente.
«El primer paro de las mujeres fue cuando esos sinvergüenzas mataron a mi hija, y este segundo paro es porque la mataron los jueces, entonces fue un crimen cometido a Lucía dos veces». La contundente frase pertenece a Marta Montero, madre de Lucía Pérez, la chica asesinada hace dos años en Mar del Plata y por cuyo hecho, no hubo condenado por la justicia.
En plena jornada del paro nacional de mujeres, Montero le comentó a Crónica que «este paro significa que tanto hombre como mujeres estamos tomando conciencia, que Lucía puede ser hija de cualquiera y le puede tocar a cualquiera. Entonces ahí uno toma conciencia y dice que esto no lo quiere más, y tengo que salir a luchar para que esto no pase. Creo que este es el mensaje que está dejando en esta lucha con tantas movilizaciones, tanto en el primer paro que fue cuando esos sinvergüenzas la mataron, como en este segundo porque la mataron los jueces, entonces el crimen de Lucía fue dos veces».
La madre de la chica de 16 años muerta, agregó que «la justicia tiene que ser como corresponde, tiene que ser funcional a lo que parece, porque las pruebas estaban y los condenan a 8 años por otra cosa, entonces nadie mató a Lucía, quien le vendió la droga, porque un tipo estaba teniendo relaciones con Lucía muerta, algo que el mismo declara, y me pregunto si eso no lo vieron los jueces, eso no es femicidio, cosificar a una mujer o matarla, es un disparate lo que estos jueces hicieron con Lucía. Por eso, digo que es volverla a matar y esto se tiene que terminar y pagar de alguna manera y esto jueces tampoco tiene que quedar dando sentencias como nada. Ellos se preocuparon más por destituir a María Sánchez que por la condena que estaban dando. Hoy ese tres jueces deben estar en el banquillo de acusados y eso lo tenemos que exigir como sociedad».
Siguiendo con el caso, la mujer opinó que «no mantengo ninguna esperanza debe hacerse justicia por Lucía, no porque se le ocurrió a Marta Montero, sino porque debe ser de esa manera. Sino el mensaje que ellos (el alusión a los jueces) están dando es matame, violame, hacé lo que quieras si no pasa nada. Ese es el mensaje que nos dejan y no debe ser así. Ojalá que la muerte de Lucía no sea en vano, porque este mártir lo hicieron los jueces, los jueces transformaron a Lucía en un mártir, ellos la mataron de nuevo y entonces con esta injusticia que hicieron con una chica de 16 años, porque nadie se fijó que era una menor, una mujer, nadie se fija ni le importó nada, con tres tipos que la drogaron, violaron y mataron, a los jueces no les importó y no vieron eso, solamente pudieron ver el interés que ellos tenían».
Cabe destacar, que los tres hombres que llegaron a juicio en Mar del Plata acusados por el abuso sexual y femicidio de Lucía, ocurrido en octubre de 2016 tras ser drogada, fueron absueltos de esos cargos por un tribunal oral.
A su vez, dos de ellos (Matías Farías 25 y Juan Offidani 43) fueron condenados a ocho años de prisión, pero por «tenencia de estupefaciente con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo». Los jueces consideraron que no pudo ser probado el abuso sexual ni el femicidio de Lucía, cuyo caso fue tan emblemático que impulsó el colectivo #NiUnaMenos.