Funcionarios de la provincia disertaron en el evento realizado en Las Grutas, Río Negro los días 28 y 29 de noviembre. Del evento participaron funcionarios nacionales, de las distintas provincias de la Patagonia, investigadores, docentes y productores locales.
Ushuaia.- En el marco del IV Simposio de Bioeconomía Patagonia 2018 “Región en Movimiento”, el Ministerio de Ciencia y Tecnología presentó iniciativas provinciales vinculados a la temática. Por la cartera provincial participó el secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia y Tecnología Walter Bogado, y la directora Provincial de Planeamiento Estratégico María Fernanda Negri.
El Simposio se organizó en dos jornadas, la primera de ellas enfocada a la “Bioeconomía Azul: Soberanía y Territorio Marino Costero” mientras que la segunda jornada versó sobre “Bioeconomía y Salud: soberanía alimentaria, desafíos de la interacción alimentos y salud”. Las iniciativas provinciales presentadas fueron “Acuicultura Sustentable en el Canal Beagle-Granja Marina Multitrófica Integrada en el Canal Beagle” e “Invernaderos automatizados para la producción de alimentos en la Isla de Tierra del Fuego”.
Al respecto, la directora Negri señaló que “estos espacios interinstitucionales son fundamentales para fijar el norte que buscamos como región. En particular, se detectaron las áreas de investigación vacantes relacionadas con la soberanía alimentaria y el manejo sustentable de los recursos marinos y qué procesos tecnológicos e institucionales se requieren para su vinculación con el sector productivo”.
A su vez, el secretario Bogado manifestó que “el Simposio es un evento relevante para todo el país en materia de bioeconomía, y muestra en cada edición el incremento de proyectos y ponencias. La Patagonia es una región con mucho potencial y eso quedó plasmado en las iniciativas que compartimos en estos dos días de trabajo, algunas de las cuales son regionales y muestran una sinergia que no debemos perder”. Asimismo, el funcionario provincial manifestó “mucha satisfacción a la hora de compartir las iniciativas provinciales, puesto que los asistentes se mostraron muy entusiasmados en seguir el avance de los proyectos”.
Cabe destacar que además de las disertaciones, en cada jornada se contó con un espacio de trabajo en taller para detectar las necesidades de la región y redactar las conclusiones del Simposio.