Con los votos de los concejales Rossi, Mora y González, quedó aprobado el presupuesto para el ejercicio 2019, en la Sesión Especial que se llevó adelante este jueves por la tarde con la ausencia de los ediles Von der Thusen, Nogar y Colazo. De esta manera el cálculo de gastos y recursos quedó fijado en la suma de $3.782.322.879. Además dentro del presupuesto aprobado, se incluyó el artículo 18 por el cual el valor de la Unidad Fiscal pasará a tener un valor de $14 para el período fiscal 2019, en lugar de los 11 pesos actuales. Por otro lado pasaron a archivo el proyecto del Partido Verde por el que pretendía incorporar un artículo a la ordenanza 2934/11para que pasara por el Concejo Deliberante el tratamiento de la Unidad Fiscal.
Río Grande.- Ante la ausencia del presidente del Concejo Deliberante Alejandro Nogar, y los concejales Raúl Von der Thusen y Laura Colazo, ayer se llevó adelante una controvertida sesión especial en la que quedó aprobado el Presupuesto 2019.
Con la presencia de los sindicatos de ATE, de la UTA, entre otros gremios, y de la ciudadanía, este jueves a las 17 horas como estaba previsto dio comienzo la Sesión Especial, la cual fue presidida por la vicepresidente Segunda del Cuerpo, concejal Verónica González, participando de la misma los concejales Paulino Rossi y Miriam Mora.
La vicepresidente Primera, concejal María Eugenia Duré, se encontraba a cargo del Ejecutivo Municipal, dado que el Presidente de la institución se había ausentado de la ciudad el miércoles al mediodía.
De acuerdo a lo establecido por el Artículo 86 de la Carta Orgánica, para formar quórum es necesaria la presencia de más de la mitad del número total de concejales, al no lograrse quórum a la hora fijada para iniciar la sesión, la concejal González dejó transcurrir un cuarto intermedio de una hora como lo establece la Carta Orgánica, y a las 18 horas los ediles se volvieron a sentar para sesionar con el número de concejales presentes para tratar exclusivamente los asuntos incluidos en el orden del día.
Inmediatamente la Presidente a cargo volvió a tomar asistencia, siendo que nuevamente estaban presentes los concejales Verónica González, Paulino Rossi y Miriam Mora, por lo cual dio inicio la sesión.
Tras el izamiento de la bandera, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, y posteriormente se dio lectura a los asuntos del día.
Durante la sesión especial que fue convocada por el Decreto N° 261/18 se trataron los Dictamen N° 113/18 del Ejecutivo Municipal sobre proyecto de Ordenanza para ratificar acuerdo de cancelación de tributos con la firma Terrenos de la Isla S.A. (Res. Municipal N° 988/18).
El Dictamen N° 114/18 del Ejecutivo Municipal para tratar el proyecto de Ordenanza que ratifica acuerdo de cancelación de tributos con la firma Terrenos de la Isla S.A. (Res. Municipal N° 989/18).
El Dictamen N° 115/18 del Ejecutivo Municipal sobre proyecto de Ordenanza sobre la modificación de la zonificación asignada al sector de calle Sarmiento entre Juan B. Justo y Saavedra Lamas.
El Dictamen N° 116/18 sobre el proyecto de ordenanza respecto del tratamiento del Presupuesto Municipal año 2019.
El Dictamen N° 117/18 del Partido Verde correspondiente al Proyecto de ordenanza respecto sobre la incorporación del artículo 183° bis, a la Ordenanza N° 2934/11.
Una vez concluida la lectura de los Dictámenes, el concejal Rossi pidió tratar inicialmente el Dictamen N° 116/18 sobre el proyecto de ordenanza respecto del tratamiento del Presupuesto Municipal año 2019, el cual fue aprobado por la mayoría de los concejales presentes en el recinto, dándole de esta manera la ordenanza madre al Municipio para el próximo año como lo es el presupuesto 2019, el cual quedó fijado en la suma de pesos tres mil setecientos ochenta y dos millones trescientos veintidós mil ochocientos setenta y nueve ($ 3.782.322.879) los recursos corrientes, de capital y fuentes financieras, destinados a atender las erogaciones presupuestarias del Municipio de Río Grande para el Ejercicio Financiero 2019.
Además dentro del presupuesto aprobado, se incluyó el artículo 18 por el cual se establece una bonificación del 28,64% sobre el valor de la Unidad Fiscal determinada según ordenanza municipal N° 2934/11, aplicándose para el cobro de los tributos un valor de $14 para el período fiscal 2019.
También los ediles aprobaron la ratificación para la cancelación de tributos con la firma Terrenos de la Isla S.A., de acuerdo a las Resoluciones Municipales N° 988/18 y N° 989/18.
En cambio pasaron a archivo el dictamen N° 117/18 del Partido Verde, por el cual se establecía incorporar el artículo 183 bis a la ordenanza N° 2934/11, el cual instituía que sería facultad del Concejo Deliberante actualizar el valor de la Unidad Fiscal.