El edil de Ecos atribuyó la modificación de la ordenanza electoral que rige en el Municipio de Ushuaia a la intención de adelantar las elecciones a mayo. En lo personal se opuso, pero prosperó la posición de la mayoría y el condicionamiento existente se eliminó, por lo cual entre abril y noviembre se puede ahora fijar la fecha. “La intención es manejar la fecha de las elecciones convenientemente, en perjuicio de otras fuerzas políticas que no tienen un armado un poco más sólido”, analizó.
Río Grande.- El concejal de Ecos Silvio Bocchicchio avizoró un adelantamiento de las elecciones municipales en la capital fueguina, luego de la reforma a la ordenanza electoral aprobada por mayoría en la sesión del Concejo Deliberante de Ushuaia, realizada este miércoles.
Por Radio Nacional Ushuaia, aclaró que no acompañó esta iniciativa que fue girada por el Ejecutivo y tomada por el presidente del Cuerpo, Juan Carlos Pino, que la presentó sobre tablas. El concejal Pino precisamente había manifestado en los últimos días que se estaba intentando “compatibilizar” los regímenes provincial y municipales, antes de definir el cronograma electoral, en medio de rumores de un adelantamiento a mayo.
“Tuvimos una reunión previa y luego se trató sobre tablas, por eso no la acompañamos, pero salió por mayoría. No votó a favor el bloque del MPF y yo, pero el resto acompañó”, informó el edil.
“Nosotros queríamos por lo menos pasar a cuarto intermedio hasta el viernes y poder tener un momento de lectura, pero al tener los votos decidieron aprobarla. Es un proyecto decisivo que involucra a todos los partidos políticos de la ciudad. Después de la sesión nos quedamos con mi equipo a evaluar los efectos de esta ordenanza, que habilita al intendente a fijar la fecha de las elecciones de manera muy anticipada, por fuera de lo que estaba establecido en la ordenanza electoral”, aseguró.
Recordó que la ordenanza electoral disponía la convocatoria “entre 60 y 90 días previos a la finalización del mandato de los actuales funcionarios. Ahora se podrá hacer prácticamente de abril a noviembre, en cualquier momento del año”.
Asimismo, mencionó que en los comicios anteriores ya se había sorteado la disposición municipal que establecía elecciones separadas de las provinciales, por cuanto entiende que esta nueva reforma responde “a la intención de manejar la fecha de las elecciones convenientemente, en perjuicio de otras fuerzas políticas que no puedan tener un armado un poco más sólido para las elecciones que vienen”.
“Las elecciones municipales deben estar separadas de las provinciales, pero en la elección anterior se habilitó al intendente a ponerse de acuerdo con la provincia para unificarlas, por razones presupuestarias, sociales y demás, por un artículo agregado a la ordenanza electoral”, explicó, sumando ahora la eliminación del plazo previo a la entrega del mandato.
“Me parece que hay una necesidad del FPV de sacar ventaja de los opositores, que puede ser un frente que arme Melella. Para mí tiene que ver con esa pulseada, aunque creo que la gente tiene decidido el voto más allá de la fecha de la elección. Igualmente nosotros creemos que la ciudad va a votar antes que la provincia. Imaginamos una elección en mayo para intendente y concejales, y una elección en junio para gobernador y legisladores. Si la elección es en mayo, va a haber menos tiempo de campaña, aunque se agrega un mes más por lo menos a la transición y, si hay un cambio de mando, eso es un desgaste para todos”, observó.
Nuevas boletas
Otra modificación sobre tablas a la ordenanza electoral está referida a las nuevas boletas, que hasta ahora eran amarillas para concejales y blancas para el estamento ejecutivo, con el texto en negro. “Ahora las boletas podrán ser como en las elecciones nacionales, donde se utilizan los colores que identifican el partido y va el nombre con una foto. Esto rige para el candidato a intendente y entiendo que también se puede modificar la boleta de los concejales, porque es el criterio para las boletas en la elección municipal”, concluyó.
Becerra: la fecha se acordará con Bertone
Por su parte el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, aseguró que todavía “no hay fecha prevista para el llamado a elecciones”, pero confirmó que se va a “acordar con la gobernadora”.
“La fecha será acordada entre el intendente Walter Vuoto y la gobernadora Rosana Bertone. Se ha consolidado un frente social, político, gremial, con muchos sectores que se van sumando”, dijo, defendiendo las aspiraciones a la reelección del intendente, porque “es parte de la necesidad de continuar con un plan de trabajo que estamos fortaleciendo”.