El senador del FPV Julio Catalán Magni marcó un deterioro mayor de la situación económica, tras conocerse los números del INDEC con la inflación de noviembre, que cayó menos de lo esperado, y un interanual que llega al 49%. Aspira a que en el peronismo se deje de hacer “catarsis y recriminaciones” para trabajar en un proyecto alternativo al modelo macrista. Ante la autorización a Flybondi de una ruta Buenos Aires-Malvinas, adelantó un pronunciamiento de la provincia.
Río Grande.- El senador Julio Catalán Magni se refirió por FM La Isla a la situación económica del país, que sigue en deterioro luego de los datos oficiales que arrojaron un 3,2% de inflación en noviembre, y un interanual que casi llega al 50%.
“Este proceso inflacionario al que más castiga es al bolsillo de la clase media y la clase media baja, que es el trabajador. El interanual de noviembre a noviembre es de casi el 49% y el segundo país de la región, que es Uruguay, tiene el 8,6%. Todos los demás países de la región están por debajo del 3% y sin duda estamos realmente muy lejos de hablar en serio de cómo ordenar la realidad del pueblo argentino”, expresó.
“El gobierno está cada vez más lejos de la realidad que se vive, tiene una mirada muy sesgada y mira como grandes aliados a la clase media alta y al empresariado, que son el 35% de la Argentina. Con eso sabe que le alcanza para dar pelea en una segunda vuelta”, sostuvo.
Con autocrítica al peronismo, que no termina de ordenarse, consideró que “tenemos que tener la suficiente capacidad e inteligencia para saber que tenemos un adversario común, que es Mauricio Macri, a quien tenemos que combatir responsablemente y construir un candidato, en lugar de hacer catarsis entre nosotros y recriminarnos cosas”.
Las perspectivas para el 2019 no son buenas. “El presupuesto contempla un dólar que va a fluctuar entre 34 y 44 pesos. Sumado a eso, tenemos liberado el valor del combustible, que está atado al valor del crudo y del dólar. El crudo bajó casi un 30% en los últimos días pero la nafta premium bajó un 3% y el gasoil aumentó”, observó, sin explicación de cómo se reflejan estas fluctuaciones.
Aclaró que “la realidad de la provincia es muy diferente del país y hemos logrado atenuar el impacto. Cuando se votó el presupuesto, el gobierno nacional tenía una deuda de casi 150 millones de pesos con la provincia y se pusieron al día en las jornadas previas a la votación. Eso permitió la política acertada de la gobernadora de dar un bono de diez mil pesos para todos, que es un montón de plata, aunque somos conscientes de que no alcanza. El subsidio del gas a la Patagonia lo logramos sostener ya cuando salió el proyecto de Diputados; así y todo, hablamos de más de tres mil pesos en las facturas de gas, sin contar que tenemos 1.200 millones de subsidio al gas envasado”.
“Se ha logrado atenuar el impacto, pero no estamos ajenos a la realidad del país y tenemos que pensar responsablemente cómo damos pelea desde lo institucional y democrático para tener una política económica diferente de la que estamos teniendo”, insistió.
Respecto de la sesión de este miércoles, informó que “se aprobó la regularización de 188 barrios en toda la Argentina. En Ushuaia tenemos 15 barrios y en Río Grande 18. Esto es buenísimo en el título, pero cuando se ve el dinero que se destina para eso, es cero en el presupuesto”, aseveró, por lo cual esto es “claramente una expresión de deseo. Esto se aprobó porque, más allá de los recursos, puede dar la posibilidad de dar la tenencia para acceder a servicios. Con esto le pasaron la responsabilidad a los municipios y las provincias, pero nos parecía que no acompañar era poner un obstáculo, y al menos prende una luz para empezar a regularizar esta situación”, dijo.
Agregó que “se avanzó en algo muy válido al garantizar el proceso de vacunación, pero en realidad no se garantiza, porque algunas provincias estaban vacunando, estaba la decisión política, y no iba la gente a vacunarse. Me parece válido armar una tarjeta para los estudiantes que va a permitir saber la historia clínica en cualquier lugar de Argentina. Hubo varios temas que son buenos y quedó el debate de las barras y del financiamiento de la política”.
En cuanto a las barras, cuestionó que “el presidente de la nación fue doce años presidente de Boca, estuvo ocho años en el gobierno de la ciudad y lleva tres años de presidente. Tuvo bastante tiempo para abordar el tema institucionalmente en lugar de plantear decisiones por la coyuntura”, luego de que Macri criticara a la oposición por no tratar el proyecto que en 2016 había ingresado Bullrich.
Hoy estarían recibiendo el borrador que se votaría el próximo martes en Diputados. “De ahí pasará al Senado para tratar de convertirlo en ley y contar con alguna herramienta para abordar con acciones concretas el problema que tenemos con las barras”, manifestó.
Finalmente adelantó un pronunciamiento contra la autorización a Flybondi de una ruta Buenos Aires-Malvinas. “Nosotros estamos totalmente en contra de cómo Cambiemos ha manejado la política internacional y ni hablar de Malvinas y el Atlántico Sur. En los próximos días va a haber una reunión del secretario Argüello con la gobernadora, diputados y senadores, para hacer una manifestación conjunta y expresar la posición de la provincia”, concluyó.