Integrantes de la CTA Autónoma convocaron a una reunión en Río Grande, para debatir la actualidad de los trabajadores y las perspectivas para 2019. Estiman que “va a ser un año complejo y tenemos que prepararnos y coordinar mejor desde cada uno de los espacios, para acompañar todos esos procesos”.
Río Grande.- “La idea fue poder convocar a un pequeño encuentro con organizaciones sindicales, con la perspectiva de poder analizar cómo cerramos el año y como pensamos que va a ser 2019”, señaló el secretario General de la CTA Autónoma de Río Grande, Juan González, refiriéndose al encuentro al cual concurrieron también trabajadores de la empresa Carrier, pertenecientes al gremio de ASIMRA. Dijo González que también tienen proyectado “poder encontrarnos en febrero o antes, para ver de qué manera podemos generar una mejor coordinación”.
Respecto de los objetivos que se plantean, mencionó “en principio defender los puestos de trabajo, porque es lo que está sucediendo, y ver de qué manera podemos generar mayor coordinación de la que venimos teniendo”. Destacando la importancia de no plantearse “exclusivamente, como objetivo para 2019, las elecciones. Si no acompañar cada uno de estos procesos que se están dando, para enfrentarlos de mejor manera”.
Consultado sobre el futuro, el titular de la CTA Autónoma señaló que “el diagnóstico es preocupante, tenemos un congelamiento salarial y pérdida del poder adquisitivo. Las paritarias sólo funcionan con ese nombre, pero no responden a las necesidades que tienen cada uno de los trabajadores de poder recomponer salario”, aseguró.
Advirtiendo que “por otro lado hay una situación de pérdida de puestos de trabajo en todos los sectores, obviamente lo que hace más ruido es lo que sucede con la industria pero en educación también tenemos caída de cargos, caída de horas, congelamiento salarial”, puntualizó. Recordando que “el sistema provisional tiene un achatamiento importante, eso significa que hay docentes que no se jubilan. Entonces no se genera movilidad y entonces no hay oferta de nuevos cargos”, aseguró.
Mencionando que por otra parte “el panorama que describen algunos compañeros es que el año que viene comienzan con suspensiones también en la industria, para las cuales los procesos que se llevan adelante no son del todo claros y generan discusiones hacia adentro de cada uno de los sectores”.
González señaló por último que “entonces el desafío es ver de qué manera se puede acompañar cada uno de estos procesos, entendiendo que cada organización tiene su manera de resolver y tiene autonomía. Nosotros no somos quienes definimos las políticas para cada sector, pero obviamente creemos que tiene que haber un acompañamiento y una coordinación de todo el movimiento obrero para hacernos más fuertes”.
Finalmente indicó que “en principio este encuentro era un poco para hacer una primera reunión y poder pensar en un próximo encuentro, de cara a 2019. Es la intención ver cómo coordinamos y cómo nos preparamos para 2019, porque más allá de las elecciones muchos compañeros -por lo que se proyecta- pueden quedar sin trabajo. Va a ser un año complejo y tenemos que prepararnos y coordinar mejor desde cada uno de los espacios, para acompañar todos esos procesos”, concluyó el titular de la CTA Autónoma riograndense.