Este jueves por la tarde se llevó adelante una maratónica sesión especial que se extendió por más de cinco horas en la cual los ediles trataron la insistencia al proyecto del congelamiento de la unidad fiscal, el cual había sido vetado por el Ejecutivo Municipal al comienzo de esta semana. Finalmente el mismo no prosperó al no contar con los dos tercios de los votos y pasó a archivo.
Río Grande.- En una extensa sesión especial que se desarrolló este jueves en la sala de sesiones, los concejales trataron el dictamen por el cual se aceptaba o se rechazaba el veto del intendente Gustavo Melella al congelamiento de la Unidad Fiscal para el año que viene.
Cabe recordar que la propuesta fue presentada por el concejal Raúl von der Thusen para congelar el valor de la Unidad Fiscal a los valores vigentes de este año, es decir a 11 pesos, la cual es la base de cálculo para los tributos municipales, y que fue aprobada por mayoría en el marco de la IX Sesión Ordinaria del Cuerpo, pero en el comienzo de esta semana ingresó al Concejo Deliberante el veto del intendente Melella, la que quedó sin efecto, al tiempo que promulgó, por otro lado, el Presupuesto Municipal para el 2019 que fue aprobado por tres concejales en la Sesión Especial celebrada el pasado jueves, sesión de la cual se ausentaron los concejales Raúl von der Thusen, Laura Colazo y María Eugenia Duré.
La sesión fue convocada por los concejales Raúl von der Thusen, Laura Colazo, y María Eugenia Duré, de acuerdo a lo normado por el artículo 85°, inciso 4, de la Cara Orgánica, y el artículo 29 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante.
La misma fue presidida por el presidente de la institución, concejal Alejandro Nogar, y de la cual también participaron los ediles Verónica González, Paulino Rossi, y Miriam Mora.
Luego de más de cinco horas de debate entre los parlamentarios, la insistencia al veto por el congelamiento de la Unidad Fiscal no prosperó al no contar con la aprobación de los dos tercios de los concejales presentes, y el dictamen pasó a archivo.
La votación se realizó de forma nominal a pedido de la concejal Colazo pasadas las 22 horas, y habiendo transcurrido más de cinco horas de debate donde cada uno de los ediles votó de manera individual afirmativa o negativamente el dictamen, con lo cual de esta manera los concejales Nogar, Colazo, Von der Thusen, y Duré votaron afirmativamente, mientras que los ediles Rossi, González, y Mora votaron de forma negativa, con lo que la insistencia al veto no prosperó al no contar con los dos tercios de los votos de los concejales presentes (necesitaban la aprobación de 5 concejales), con lo que el proyecto pasó a archivo.
Cabe señalar que de acuerdo al artículo 85 de la Carta Orgánica Municipal, en una Sesión Especial solamente se tratan los asuntos objeto de la convocatoria, por lo cual en la sesión el único tema a tratar fue el asunto 1123/2018 respecto del veto total al Dictamen N° 111/2018 sobre la suspensión de la actualización del valor de la Unidad Fiscal.
Es preciso señalar que en el mencionado presupuesto municipal promulgado por el intendente de la ciudad este último miércoles, los ediles Rossi, Mora y González incorporaron un artículo en el que se especificó el valor de la Unidad Fiscal en 14 pesos, que será el valor de la misma el próximo año, al no haber prosperado la insistencia al veto municipal este jueves, lo que implica un aumento en los impuestos del orden del 24%, que es un porcentaje que se encuentra muy por debajo de los niveles de inflación que el Presupuesto Nacional estimó para el año entrante.
Durante la Sesión Especial los Concejales volvieron a mantener un tenso debate con fuertes críticas, reproches y cuestionamientos que tienen que ver con los alineamientos políticos y el accionar de los últimos meses.
El concejal Paulino Rossi explicó durante la sesión que “no es un aumento de impuestos, ni un impuestazo sino que es una actualización anual que se realiza mediante un mecanismo que se aplica desde hace 11 años, dado que vivimos en un país con altos niveles de inflación”.
La Sesión, en tanto, dejó muchos aspectos salientes en lo que tiene que ver con un positivo, aunque tenso debate que se generó entre los ediles que defendían una u otra posición y que argumentaron, de diferente manera, su posición y la razón por la cual avalaban una u otra iniciativa.