El secretario General de SMATA seccional Santa Cruz y Tierra del Fuego, Marcelo Argüello, destacó el nivel de aumento salarial alcanzado en la paritaria 2018. Destacó el acuerdo con el sector empresario, de discutir salarios de manera trimestral.
Río Grande.- El secretario General del SMATA en Tierra del Fuego y Santa Cruz, Marcelo Argüello, destacó que “nuestra actividad no ha sido ajena a la realidad del país, fundamentalmente en talleres, concesionarias y estaciones de servicio”.
En declaraciones al portal “Gremiales del Sur”, el gremialista mencionó que “con Walter (Campos) hemos tenido la visión de hablar con los empleadores, de generar un clima de diálogo a los efectos de que no hubiera despidos en nuestra actividad”.
Después reconoció que les “ha costado mucho sostener los puestos de trabajo, en algunas empresas se han producido algunos ajustes, se han dado algunos casos de retiros acordados con el empleador, y hemos tratado de sobrellevar la situación, que no ha sido fácil para los trabajadores en general”.
Argüello destacó que, “sin ninguna duda Santa Cruz está sufriendo la crisis mucho más que en Tierra del Fuego, porque en términos políticos es una provincia muy castigada por el Gobierno nacional, es una provincia muy dependiente del Estado, de las mineras y de las petroleras. Hoy las mineras están trabajando al 50%, y petroleras tendrían mejores perspectivas para el 2019, y el gobierno tiene serios problemas para el pago de salarios y jubilaciones”, puntualizó.
El titular del SMATA mencionó además que “La crisis ha avanzado a pasos adelantados y nos hemos tenido que ir acomodando de acuerdo a las circunstancias. En Santa Cruz la crisis ha pegado fuertemente; en Tierra del Fuego, al menos para nuestro sector se nota un poco menos”, insistió.
Para concluir, Marcelo Argüello remarcó que “las paritarias en nuestro sector, hace ya un tiempo que se trabajan sobre actualizaciones trimestrales. Eso nos ha dado buenos resultados, la del presente rondó el 40 y eso es producto del fuerte trabajo que realiza nuestro secretario General en el orden nacional, Ricardo Pignanelli”, destacó.