El concejal del bloque Cambiemos Tomás Bertotto presentó una nota al IPV para conocer el nivel de demanda habitacional existente en Ushuaia. La intención es agilizar la entrega de soluciones habitacionales a través de un plan estratégico que remedie la situación que tiene a vecinos en décadas de espera. También requerirá que no sea necesaria la renovación anual de la inscripción dentro del Instituto Provincial de Vivienda.
Ushuaia.- A través de una nota presentada ante el Instituto Provincial de Vivienda, el concejal del bloque Cambiemos y presidente de la Coalición Cívica ARI en Tierra del Fuego, Tomás Bertotto, requirió a la institución la cantidad de inscriptos que representa el total de la demanda habitacional, y qué nivel de respuesta se da a la misma anualmente.
El objetivo del pedido es para hacer un cálculo, teniendo en cuenta la expansión de tierra fiscal dentro del ejido urbano de Ushuaia y poder generar un plan urbano ambiental que solucione y asigne los lotes en venta a la gente inscripta.
“Hay muchos vecinos que están inscriptos hace más de una década, esperando que el IPV les asigne un lote en venta, o una casa sin respuestas” cuestionó Bertotto quien remarcó que existen muchas quejas de vecinos respecto de este asunto.
“Los vecinos ven cómo crecen los asentamientos y la gente que va por izquierda consigue su lote rápidamente sin que el Estado pueda hacer absolutamente nada” manifestó el edil quien remarcó que “hay mucha tierra fiscal dentro del ejido urbano, de la municipalidad” pero que “conforme pasa el tiempo, estas tierras cada vez son menos, porque se las están robando”.
“Hay una sensación muy grande de injusticia en la sociedad de muchos vecinos de Ushuaia que hacen un esfuerzo muy grande por alquilar todos los meses” remarcó el edil. Se tata de personas que llevan muchos años inscriptos y que han tomado conciencia, gracias al trabajo que ha llevado adelante el concejal Bertotto, de la situación de los asentamientos y la gran cantidad de usurpaciones que van creciendo en forma exponencial.
“Han dado muestras concretas de no poder impedir su usurpación” insistió el edil, quien resaltó que “en la medida que esto crece, decrece por consiguiente la posibilidad de solución habitacional a estos vecinos que están durante años esperando que el Estado resuelva positivamente la situación”.
Para Bertotto “si esto sigue pasando no se va a poder dar respuesta a los inscriptos porque hay cada vez menos tierra”. El edil insistió en que “es necesario frenar” el crecimiento de los asentamientos irregulares y brindar la respuesta adecuada a quienes llevan años de espera en los canales correctos de obtención de su vivienda.
Plan integral
El plan de urbanización tiene “varios ejes” aseguró Bertotto. En primer lugar, busca ocuparse de “frenar la expansión de los asentamientos en el ejido urbano”. La reubicación del asentamiento Escondido, “que genera un impacto visual gravísimo para el futuro de Ushuaia” algo que Bertotto asegura “debe ser revertido”.
Otro de los ejes de trabajo involucra los planes de reforestación en cada sector afectado por las usurpaciones y el saneamiento del medio ambiente generado por los asentamientos en cada sector.
Gestión permanente
Vale recordar que el concejal Bertotto viene realizando una serie de pedidos al Ejecutivo en este sentido. El retiro de alambrados en tierras ocupadas por una sola persona y la denuncia del crecimiento de los asentamientos que van conformando barrios como Almafuerte, como pasaje Peniel, Santa Rosa.
“Muchos barrios espontáneos que crecen con organizaciones que se apropian de tierras sin inscribirse nunca en un listado de tierras fiscales” cuestionó refiriéndose a demás que “muchos que son recién llegados a Ushuaia ya tienen su tierra, mientras que hay otros que están esperando pacientemente hace muchos años y que tienen que renovar anualmente la inscripción en el IPV”.
Finalmente aseguró que “vamos a pedir al IPV que estos listados se mantengan y no sea necesaria la renovación anual de la inscripción” considerando que esto genera “más impedimentos a aquellos vecinos que están haciendo las cosas bien” ajustándose a las normativas “pero que nunca tienen una solución”.