Arcando recordó que “como todos los años, realizamos con el Área Naval Austral, el homenaje a quien fuera uno de los Gobernadores más reconocidos de Tierra del Fuego, en esa época territorio nacional, Ernesto Manuel Campos”.
Ushuaia.- La figura y obra del ex gobernador Ernesto Campos, fue recordada este viernes a la mañana –en el cementerio de Antiguos Pobladores-, donde se rememoró su paso por Tierra del Fuego. Se destacaron las obras que encaró durante sus tres períodos al frente de la gobernación del exterritorio Nacional. El Presidente del Parlamento, en ejercicio del Poder Ejecutivo, vicegobernador Juan Carlos Arcando; el legislador Federico Bilota; Cecilia Daviou Campos, nieta del exfuncionario y antiguos pobladores, acompañaron el homenaje.
Arcando recordó que “como todos los años, realizamos con el Área Naval Austral, el homenaje a quien fuera uno de los Gobernadores más reconocidos de Tierra del Fuego, en esa época territorio nacional, Ernesto Manuel Campos”.
Campos fue “una persona que dejó muchas enseñanzas para quienes hoy nos toca guiar los destinos de la Provincia y que deberíamos imitar”, dijo Arcando.
Destacó la figura del líder político dedicado a Tierra del Fuego. “Hablamos de una persona muy comprometida, a pesar de no haber nacido acá, amó este lugar y se comprometió con todas las necesidades que tenían los vecinos”, dijo. “Estoy convencido que debemos siempre rendir homenaje a aquellos que hicieron de Tierra del Fuego el lugar que hoy tenemos”.
Sobre el trabajo audiovisual realizado por el cineasta Manuel Fernández Arroyo, el Vicegobernador contó que se trata de una película “sobre la vida de Campos, dedicada a Tierra del Fuego, ya fue proyectada en las ciudades de la Provincia y la idea es que se extienda a todas las instituciones educativas, para que los alumnos conozcan la vida, obra y visión que tenía Campos sobre nuestra querida Provincia”, dijo.
Por último, Arcando reflexionó: “Quiero destacar el trabajo incansable de Ernesto Manuel Campos para mejorarle la calidad de vida a todos los fueguinos de aquella época”
En la reseña sobre su gestión, se remarcó la visión que tuvo sobre el turismo y la creación de las hosterías Petrel, Kaiken y Alakush como así también el hotel Albatros, en Ushuaia. El hospital de la capital, que lleva su nombre, también fue iniciativa del hombre nacido en Buenos Aires en 1914.
Desde las Fuerzas Armadas, sostuvieron que su legado es de valor “inestimable”. Egresó como guardiamarina en 1936 de la Escuela Naval de Río Santiago. Luego se desempeñó en varios torpederos y el transporte ARA Ushuaia. En 1942, al crearse la gobernación marítima de Tierra del Fuego, “su ímpetu lo llevó a pedir el traslado, a la que sería su tierra adoptiva”.
Entre sus primeros logros como militar, se destaca el traslado de la lancha Zurubí “imprescindible para el desarrollo de actividades en el territorio”. Sostiene que la navegación de “Capital a los mares más bravíos de la Patagonia sur, fue calificada como toda una proeza y con ella se ganó los elogios de diferentes ámbitos”.
Luego de su retiro de la fuerza, “se desempeñó en YPF y fue nombrando representante del petróleo en la isla” y de ese modo continuó ligado a nuestra tierra. “En junio de 1958, es nombrado gobernador del Territorio por el –reciente elegido- Presidente Arturo Frondizi”.
Luego de las palabras de homenaje por parte del representante de la Armada Argentina, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, junto al legislador Federico Bilota (FPV – PJ), colocaron una ofrenda floral en memoria del exgobernador homenajeado.
Sus logros más destacados
Logró la inclusión del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en la Ley Nacional Nº 14.773 de Nacionalización de los vencimientos de hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos; participación de las provincias en el producido de la explotación. “Por la cual, la Tierra del Fuego, se igualaba a las demás provincial petroleras en la concesión de las regalías correspondientes a la explotación de los hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos”.
Se recordó además que en su Gobierno se “prestó especial atención a la evolución de la riqueza agropecuaria y forestal, se radicó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y se propició la creación de la Cámara de Industrias Forestales”.
También, se señaló la construcción de barrios de viviendas económicas y hospitales en Ushuaia y Río Grande. Se puso en marcha “un ambicioso plan de construcción de hoteles y hosterías” entre las que se cuentan el hotel Albatros y las hosterías Kaiken, Petrel y Alakush.
Como su naturaleza fue la de un visionario sobre el extremo austral de la Argentina y por su profundo amor por Tierra del Fuego, buscó la comunicación de los fueguinos y dio nacimiento a la ruta 0 (hoy conocida como J) y la instalación de LRA10 Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas.
Logró una vinculación e integración con los malvinaneses y una relación de colaboración y amistad con las autoridades de Puerto Argentino. Llevó adelante el proyecto Antares de abastecer de combustible a los isleños. También, abogó por la salud y se generó un viaje de la empresa LADE en el traslado de enfermos al hospital Británico de Buenos Aires.