Sendas murgas, ‘La Pispireta’ y ‘Los Explosivos’, están ensayando para los corsos de marzo e invitan a la comunidad a sumarse a esta alternativa “para divertirse, desenchufarse y tomar aire fresco”, dijo Ramón Bogado, responsable de estas murgas que tiene entre sus miembros mayoritariamente chicos y familias.
Río Grande.- Ramón Bogado explicó que “somos una murga nuevita que tenemos en Chacra XIII (Barrio Malvinas Argentinas) que se llama ‘La Pispireta’ que hace casi un año que se fundó y después tenemos la murga ‘Los Explosivos’ del barrio Austral que en esa ya hace cinco años que estamos con los chicos y que empezó como un taller y después fue creciendo con la familia”.
En este sentido el vecino destacó que “hoy tenemos ya dos murgas, la mayoría son todos chicos, si bien hay gente grande; pero la mayoría son chicos y familias. La idea fue darle una alternativa a los pibes que andan en la calle, porque en la calle hay cosas buenas pero también malas y la intención es que aprendan lo bueno y por eso hicimos esta murga”.
El entrevistado dijo que “en la murga se aprende a bailar, a compartir, como un matecocido, unas tortas fritas y eso es lo que buscamos hacer en los barrios y hoy quisimos dar el puntapié inicial para prepararnos para los carnavales, en principio estamos preparando un corso barrial y es así que vamos a empezar a ensayar con las dos murgas y los lugares de ensayo son el Colegio N° 8 ‘Padre José Zink’ de Chacra XIII, y en el Austral nos prestan un SUM, en el barrio Ecológico”.
Estas murgas tienen unos 30 chicos entre ‘La Pispireta’ y ‘Los Explosivos’, ambas tienen una página en Facebook “y se pueden venir a anotar no importando la edad, niños, jóvenes, adultos, abuelos y desde estas páginas de la red social vamos a decir los lugares y horarios donde vamos a ensayar en determinados días”.
Ramón Bogado dijo además que para conseguir los instrumentos, “hacemos rifas entre las familias, compramos telas, compramos instrumentos, hay algunos negocios que también colaboran con nosotros y muchos de ellos nos dan un boucher para rifar y esas cosas”.
Finalmente el responsable de las murgas aclaró que “no cobramos absolutamente nada, acá viene el que quiere y cuando puede; este es un lugar para divertirse, desenchufarse y tomar aire fresco”.