El Secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia, Damián De Marco aseveró que “la rotura del alambrado que realizó el concejal Tomás Bertotto en el afán de querer mostrar esa acción a la comunidad, es muy grave”, dado que “rompió un cerco perimetral que fue colocado por el Municipio para impedir nuevas ocupaciones”.
Ushuaia.- En los últimos días, el edil viralizó en las redes sociales un video en el que se muestra quitando un alambrado en el Barrio Dos Banderas, que presupone fue puesto por vecinos y vecinas del lugar.
“Lo cierto es que fue colocado con la cartelería correspondiente durante la gestión municipal anterior, con el objetivo de prevenir nuevas ocupaciones” precisó De Marco. El funcionario anticipó que “el accionar del concejal será analizado por el equipo de la Secretaría de Legal y Técnica de este Municipio”.
Desde la Secretaría de Medio Ambiente se están llevando a cabo exhaustivos controles en diferentes zonas, que “permitieron el desarme de 30 estructuras durante el mes de diciembre y enero”. Además, explicó que “si bien diariamente hay familias que se presentan con intenciones de habitar el lugar, dependiendo de las situaciones de riesgo, trabajamos en conjunto con la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos del Municipio”.
De Marco observó que “cuando emprendemos trabajos de limpieza en los senderos del 2 Banderas, lamentablemente nos encontramos con alambrados enterrado, que consideramos que pueden ser colocados como forma de trampa para los cuatriciclos que son utilizados por personal del Municipio”.
En referencia al accionar del concejal, el funcionario municipal ratificó que “cometió un grave error, ya que debió comunicarse con el Municipio para darnos la posibilidad de asistir juntos al lugar. Hacer esto en forma individual no es el camino adecuado”.
De Marco se comunicó con Alfonso Lavado, la persona que sufrió heridas descendiendo en bicicleta por la montaña y que además es el fotógrafo que trabaja para el concejal Bertotto. Tras informarse sobre su estado de salud y su evolución favorable, el Secretario se puso a disposición del joven, quien reconoció que era la primera vez que realizaba ese recorrido.