El Hogar de Ancianos San Vicente de Paul de Río Grande llevó a cabo una regata de barcos de papel con los adultos mayores en la Laguna de los Patos. La idea fue impulsada por Elba Nimer y los abuelos, participando del evento el Cónsul General de Chile en esta ciudad, Francisco Fuenzalida, integrantes de la comisión directiva, además de niños y jóvenes.
Río Grande.- Este sábado a la tarde, pese al persistente viento, el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul realizó la primera regata de barcos de papel en la Laguna de los Patos, oportunidad en que los adultos mayores pasaron una jornada distinta al aire libre y donde los niños y jóvenes ayudaron a colocar estas barcas de papel en dicha laguna.
Al final del evento, se realizó la premiación y compartieron una merienda.
“Esto tiene que ver con los saberes previos de los residentes de nuestro hogar; la mayoría pertenece a la comunidad chilena y el mar para ellos es una cuestión muy arraigada y a raíz de una conversación que tuve con don Ricardo, se nos ocurrió recrear los barcos de papel y hacer una regata que hoy la concretamos”, explicó Elba Nimer.
Agregó que “lo más lindo de esta iniciativa es todo el proceso, que nos llevó más de un mes y donde participaron todos, ellos pusieron el papel, pegaron todas las piezas, lo pintaron y conversamos mucho y es así que aprendimos a hacer nudos marinos; conversamos sobre el ‘Caleuche’ (*), dónde aparecía y a quiénes se le aparecía y un sinnúmero de cuestiones que hicieron que se enriquezca el proyecto”.
Elba Nimer resaltó el trabajo de la secretaria de la institución, Mabel Jacob, “ella hizo todas las banderas de las embarcaciones, es una verdadera artista. Toda la parte de arte lo hace Mabel y en nuestro hogar, todos los integrantes de la comisión, tienen una función específica y entre todos cumplimentamos como hormiguitas, estas tareas”.
Por su parte el Cónsul General de Chile en esta ciudad, Ministro Consejero Francisco Fuenzalida, destacó “la importante labor de contención y cuidado que se hace en este hogar de ancianos que dirige Elba y la verdad es motivante que estos señores, ya con sus años, mantengan todavía la vitalidad para hacer estos barcos, participar en este tipo de actividades e indudablemente que es muy motivacional para ellos y es para destacar que este centro hace una gran labor con los adultos mayores”.
Finalmente, el diplomático confió que “he estado muy cerca de este hogar, he ido varias veces ya que me han invitado y para mi es un gusto participar permanentemente de sus actividades y en esta oportunidad con una gran colaboración de la Intendencia ya que ha prestado esta reserva natural urbana para hacer esta regata de barcos de papel”.
Don Ricardo López, residente del Hogar de Ancianos, destacó que “el ‘Caleuche’ tiene mucho significado para la población del archipiélago de Chiloé, se cree que es un barco que existe, pero yo me crié en el mar y nunca lo vi”.
Añadió que “el pueblo de Chiloé, en sus distintas islas, es avezado construcción de embarcaciones que utilizamos para transportar nuestros productos y manufacturas a otros puntos. En la zona hay canales muy profundos. Construimos lanchas, goletas y pequeños botes”, concluyó.
El evento contó con la presencia de de los integrantes de la comisión Directiva, José Finocchio (Vicepresidente 1°), Mabel Jacob, (Secretaria) y de Elba Nimer, quien es la impulsora de esta idea.
Asimismo, acompañó el Cónsul General de Chile en esta ciudad, Francisco Fuenzalida.
Los jueces fueron el Dr. José ‘Pepe’ González, Pablo Cuenca y Ricardo Luft.
Sobre el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul
Las autoridades de este hogar son su presidente Rachel Apolinaire, el Vicepresidente 1° es José Finocchio, Vicepresidente 2° es Rogelio Antista y la Secretaria la señora Mabel Jacob.
Actualmente el hogar tiene capacidad para 16 residentes, si bien tiene 14 conviviendo y un abuelo más que se va a sumar en pocos días más.
Elba Nimer, encargada y alma mater de las actividades del hogar, agradeció la colaboración de dos importantes instituciones. “La Estancia La Retranca y el lodge de pesca Kautapén han realizado importantes donaciones a nuestra institución; este viernes hicieron todo el recambio de ropas de cama, acolchados, mantas y toallas y trajeron al hogar estos elementos como donación y todo eso nos facilita mucho el trabajo ya que nosotros tenemos un uso muy intensivo de las sábanas. Estos elementos fueron donados por los hermanos De Las Carreras”.
Recordó que este hogar se llama ‘Purísima Concepción’ y el extinto Adrián Bitch fue quien eligió el nombre que fue impuesto por la comisión directiva. “Es en memoria del buque ‘La Purísima Concepción’ que se hundió en 1765 y fue donde por primera vez se impartió la Santa Misa en Tierra del Fuego, en esa ocasión por parte del padre Capellán Juan Álvarez.
Justamente en 2014 se hallaron los restos de esta embarcación, cuyos tripulantes lo reconstruyeron para salvarse tras el naufragio al sur de Río Grande.
(*) El Caleuche era el nombre de una especie de nave fantasma, también conocida de otras formas como Buque de Arte y Barco de los Brujos entre otras, según la versión que se le atribuya sobre su origen. Porque hay unas cuantas y ninguna tiene la certeza absoluta. Evidentemente, lo primero que se nos viene a la cabeza es la leyenda del Holandés Errante, cuyo capitán hizo un pacto con el Diablo para navegar sin peligro de naufragios y, en consecuencia, Dios le castigó a vagar por los mares sin tocar tierra para siempre. De hecho, se apunta a que la llegada de corsarios neerlandeses a la costa de Chiloé (Baltazar de Cordes, a las órdenes de Jacob Mahu, capturó esas islas por un tiempo en el año 1600) fue cuando se introdujo el mito. Chiloé es un archipiélago del sur de Chile y, de hecho, el Caleuche pertenece a la mitología de ese lugar.
Entre otras tantas teorías, está también la de Juan Ladrillero quien en 1537 navegó en el mar del Sur y los pobladores americanos del archipiélago de Chiloé vieron pasar su embarcación iluminada y lo asociaron a esta misteriosa embarcación.