El gobierno nacional nuevamente vuelve a ratificar su política de concesiones al Reino Unido en Malvinas. En esta oportunidad, el canciller Faurie conversó con su contraparte británico sobre emprendimientos conjuntos en materia de hidrocarburos. El gobierno provincial solicitó formalmente explicaciones por este tema que considera una entrega más que en nada beneficia a la posición argentina.
Río Grande.- El secretario de representación oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, elevó un pedido formal a la Cancillería argentina, frente a los distintos trascendidos periodísticos que dan cuenta de la posibilidad de establecer negociaciones respecto a emprendimientos conjuntos de explotación de hidrocarburos entre Argentina y el Reino Unido en el Atlántico Sudoccidental.
El canciller Jorge Faurie habría avanzado en diálogos con el Ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaria de Relaciones Exteriores y Commonwealth Británica, Sir Alan Duncan, en un encuentro mantenido recientemente en Ottawa, Canadá.
Argüello recordó que “Duncan es el mismo funcionario británico que suscribió con el ex vicecanciller Carlos Foradori, el tristemente célebre comunicado conjunto conocido coloquialmente como ‘Acuerdo Foradori-Duncan’ del 13 de septiembre de 2016. Es desde allí que esto parece haberse convertido en la hoja de ruta de ambas cancillerías en cuanto a la relación de Argentina y el Reino Unido respecto de Malvinas, las demás islas del Atlántico Sur, y los espacios marítimos circundantes.”
En ese sentido precisó que “la gobernadora Rosana Bertone, nos ha dado expresas instrucciones de estar atentos a cada situación que consideremos que va en contra de los intereses de la provincia respecto de la Cuestión Malvinas, y por eso en esta oportunidad hemos remitido un pedido de informes a la Cancillería sobre si esto efectivamente ha sucedido, y estamos a la espera de su respuesta”.
El secretario explicó que “la preocupación de la provincia radica en que Argentina y el Reino Unido ya tenían antecedentes en esta materia de cooperación en relación a los hidrocarburos en la década del 90, pero eso sólo sirvió para consolidar la postura británica de no negociar, y de de hecho, de las concesiones que se otorgaron en su momento, la única empresa que fue vetada de participar fue YPF. Los británicos prosiguieron entonces con entrega de licencias unilaterales y esto provocó que nuestro país sancione el 16 de marzo de 2011 la ley 26.659 a efectos de proteger los recursos hidrocarburíferos que están sobre nuestra plataforma continental”.
Finalmente, Argüello hizo mención que en septiembre del año pasado, al cumplirse dos años de Acuerdo Foradori-Duncan, “desde la ciudad de Rio Grande, junto a los ex embajadores Hernán Patiño Mayer y Horacio Taccetti, se envió un mensaje al resto del país, y en especial al gobierno nacional, respecto de cómo debe ser encarada la negociación con el Reino Unido. Allí estuvieron presentes distintos actores institucionales de la provincia de todo el arco político y los veteranos de Guerra en un reclamo que nos une a todos. Y entre todos se llegó a un consenso respecto de la defensa irrestricta de nuestros recursos naturales en Malvinas, hecho que venimos reclamando al gobierno nacional insistentemente junto a la Gobernadora”.