Los cuatro rubros más castigados por la crisis económica

Pese a la expectativa oficial y privada de que los datos de la economía empiecen a mostrar en los primeros meses de este año algunos signos de mejora, los números demuestran que la tendencia aún no se revierte. Por la baja del consumo, especialmente, cuatro sectores que dependen del mercado interno son los más golpeados.

Buenos Aires.- Según el Indec, en diciembre el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una baja de 20,5% respecto de igual mes del año anterior. Entre noviembre de 2017 y el mismo mes de 2018, se perdieron 19.000 puestos de trabajo, solo en el sector privado registrado.

Motos y autos

El patentamiento de motos 0 kilómetro cayó 45% en enero y el de autos, 50,4%. «Esta industria tiene cierta salida exportadora a Brasil y eso compensa un poco el desplome de las ventas internas. Si se dedicara solo al consumo interno, la situación sería peor», explicó Javier Cao, de Abeceb.

Electrodomésticos

Las ventas de electrodomésticos bajaron 12% en 2018 y 38,7% interanual en diciembre. Se explica por el ajuste en el bolsillo de los consumidores: en épocas de pérdida del poder adquisitivo la gente se enfoca en las compras de todos los días y pospone la de bienes durables.

Textiles

La producción textil cayó 36,3% en diciembre y el uso de la capacidad instalada está apenas por encima del 40%. «Estos ratios son los peores de los últimos 20 años y reflejan la caída del consumo del mercado interno, del que dependemos», apuntó Jorge Sorabilla, de ProTejer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.