Ayer por la mañana se realizó una conferencia de prensa en la sede del SUTEF en Río Grande, donde los dirigentes gremiales docentes se refirieron al comienzo de las reuniones de la mesa salarial. Cuestionaron la demora en definir el presupuesto de la provincia y advirtieron que se trataría de una maniobra para tener “una caja” para las elecciones. Volvieron a reclamar una “paritaria completa”.
Río Grande.- La conferencia, con la presencia de dirigentes provinciales y seccionales, fue iniciada por la secretaria Adjunta del gremio a nivel provincial, Verónica Andino, quien expresó la solidaridad del sector y el acompañamiento para los trabajadores del sector industrial, fundamentalmente del vestido y metalúrgicos, a raíz de los despidos, suspensiones y cierres de empresas que están teniendo.
Andino también recordó que desde la CTA Autónoma se encuentran organizando “un Encuentro Provincial de Trabajadores públicos y privados”; ámbito en el cual pretenden debatir “lo que sufrimos los trabajadores y las trabajadoras todos los días”, con la intención de “pensar y trabajar un plan de lucha que enfrente estas políticas con acciones concretas en las calles”.
Luego tomó la palabra el secretario General del SUTEF y la CTA Autónoma, Horacio Catena, quien se refirió a las paritarias que comenzarán el próximo lunes y repasó los temas que vienen reclamando los docentes; entre ellos un aumento salarial al básico para compensar el desfasaje inflacionario de los tres últimos años, “reconstruir el escalafón docente” y otros temas.
Catena mencionó que “generalmente, en este momento del año los funcionarios políticos comienzan a acordarse que es importante tener las escuelas abiertas, a los chicos en las aulas y empiezan una serie de suspicacias mediáticas que están muy lejos de la realidad”, advirtió el titular del SUTEF.
Asegurando que los docentes “queremos recordar, en primer lugar, que durante tres años y los meses que lleva la gestión Bertone no son paritarias lo que se realiza en la provincia. Lo que se encuentra convocado para el día lunes a las 13 horas es una mesa salarial, porque no se ajusta a la Ley 424, que no se ha derogado, no han modificado y no han respetado desde el Gobierno”, remarcó el representante de los trabajadores de la educación.
Después indicó que también el gremio tiene premura por resolver este tema “dado que hemos hecho una presentación el 4 de enero pidiendo ser convocados con antelación, para poder tratar no sólo la cuestión salarial si no temas fundamentales para la paritaria docente y para el los destinos de la provincia en general”, dijo al advertir que “no se ha sancionado el presupuesto provincial 2019, a pesar de la mayoría que tiene el Gobierno de la provincia junto con los legisladores de Cambiemos”.
“Si vamos a discutir paritarias tenemos que saber cuál es el escenario que vamos a encontrar, es decir cuál va a ser el monto del presupuesto para educación. 2019 no es cualquier año, no por la cuestión salarial sino porque se empieza a pagar la deuda provincial contraída por este Gobierno”, remarcó.
En el mismo sentido el SUTEF indicó que solicitó información “sobre el presupuesto reconducido 2019, en el cual se advirtió que debe incorporar el pago de deuda del crédito que tomó el Gobierno en el 2016 por 200 millones de dólares a una tasa usurera del 8% y con un dólar en ese momento de $14 y hoy de $39. Crédito que tiene de garantía las regalías gasíferas y del cual aún no se invirtió un solo peso en la Provincia”.
También, en respuestas a las acusaciones de Álvarez sobre un trasfondo electoral, el sindicato solicitará la transmisión en vivo de la reunión para disipar toda duda y ratificó que “históricamente se consultó a la docencia de base, todo rechazo o aceptación de propuesta salarial”.