Vuoto prepara el balance de los tres años de gestión y los desafíos para 2019

Este viernes el intendente de Ushuaia Walter Vuoto pronunciará el discurso de apertura del período de sesiones ordinarias. La Secretaria Legal y Técnica adelantó un balance de los tres años de gestión, y sobre todo “el desafío que presenta el 2019”. La funcionaria invitó a los vecinos a participar, y destacó la decisión de los concejales de elegir un lugar más amplio, como el Colegio Don Bosco, para que todos puedan participar con comodidad. Además se refirió a la labor del centro de actividades comunitarias, que comenzó a funcionar en las 640 viviendas y se trasladará a los distintos barrios, para brindar herramientas de resolución de conflictos. También expuso la demanda que está recibiendo el municipio de parte de vecinos que han quedado sin trabajo y deciden encarar emprendimientos familiares, a quienes se les brinda asistencia técnica, capacitación y herramientas.

Río Grande.- La secretaria Legal y Técnica del Municipio de Ushuaia, Victoria Vuoto, invitó a los vecinos de la capital fueguina a concurrir este viernes al acto de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, para escuchar el discurso de apertura del intendente Walter Vuoto.

Por FM Del Sur, informó que el acto dará comienzo a las 11 y “el intendente Vuoto estará dando su discurso de apertura como todos los años, con el distingo de que este es el último año de su primer mandato. Invitamos a todos los vecinos a concurrir a escuchar, porque va a hacer un balance de estos tres años de gestión y fundamentalmente va a hacer eje en los desafíos de este año”, adelantó.

“Es muy importante acompañarlo, asistir para informarse y estar al tanto de todo lo que viene realizando el municipio y de cuáles son los desafíos para este año”, expresó la funcionaria.

Destacó que se eligió el Colegio Don Bosco porque el salón del Shopping quedaba chico todos los años. “Como es la apertura del Concejo, son cuestiones que decide el Concejo Deliberante, y ha sido una buena decisión cambiar de lugar, para poder estar mucho más cómodos”, manifestó.

Reglas para convivir

Por otra parte, dio detalles de la puesta en funcionamiento del Centro de Actividades Comunitarias lanzado a fines del año pasado, en las 640 viviendas. “Se estuvo difundiendo ayer puerta a puerta, para convocar a los vecinos a que se acerquen, y hoy atenderán de 10 a 13”, dijo.

“Semana a semana se va a difundir en qué barrios estaremos presentes. Este centro, además de generar talleres de promoción de derechos, es un espacio para que los vecinos puedan plantear distintas cuestiones que hacen a la convivencia. También tiene un área de mediación para resolver los conflictos de manera pacífica”, explicó.

“Todos los vecinos que tengan un conflicto con otro por cuestiones edilicias, ruidos molestos, limpieza, mascotas, por los espacios comunes, pueden acercarse al centro comunitario. Hoy se hará la primera escucha por parte del equipo profesional, y queda registro del conflicto para avanzar con el mecanismo de mediación”, señaló.

A modo de ejemplo del campo de trabajo, dijo que ayer tuvieron la solicitud de un reglamento de convivencia para los vecinos en una de las tiras del barrio. “El centro va a realizar este trabajo junto con los vecinos para poner fin a los pequeños conflictos que se van generando, sobre todo por el uso de espacios comunes. El centro promueve la detección temprana de los conflictos, y establece mecanismos de diálogo para generar consensos y tener una convivencia más pacífica”, expuso.

Consultada sobre la recepción en esta primera jornada, dijo que “por un lado generó un poco de asombro pero fue bien recibida esta herramienta. Los vecinos entienden que era necesario un ámbito donde pudieran buscar mecanismos que favorecieran el diálogo entre ellos. Hay pequeños conflictos en forma casi permanente en distintos barrios. Todos plantean que es una muy buena herramienta y un canal adonde acudir”, afirmó.

Recordó que el centro “fue lanzado el 10 de diciembre y ya tenemos las primeras demandas espontáneas de gente que lo conoce a través de la televisión y las redes sociales, por lo que ya han pedido la intervención. Los resultados son muy buenos en este sentido y evidentemente era un espacio que se estaba necesitando”.

Respecto del procedimiento, detalló que “hay una primera escucha del vecino y luego el equipo profesional analiza si es un conflicto mediable o no, y partir de eso da una respuesta al vecino. Si es mediable, comienza el proceso de mediación, el mediador se pone en contacto con las partes en conflicto y comienza el proceso de diálogo. El mediador que quede a cargo de la situación se va a acercar al barrio y va a seguir en contacto con los vecinos hasta llegar a una resolución. Si no es mediable, el centro lo deriva al área competente y hace un seguimiento para que la situación se resuelva. Por ejemplo, si falta un contenedor, no es un conflicto mediable, pero sí se puede pedir al municipio que lo coloque”, expresó.

Desempleados en Movimiento

La secretaria además mantuvo una reunión con la agrupación Desempleados en Movimiento, que se conformó “hace siete meses. Nos reunimos para hacer un balance del trabajo, y yo me reuní en representación de la agrupación Juntos Hacemos Ushuaia, porque hemos trabajado en conjunto para las fiestas de Navidad y de Reyes, generando una Navidad Digna para todos los niños; hicimos actividades de donación de juguetes y actividades recreativas, y trabajamos en conjunto en cuestiones solidarias. Por mi rol de funcionaria, hablamos del rol del municipio. Había un poco más de 70 personas en la reunión y se mostraron muy agradecidos por la ayuda que ha brindado el municipio desde que se conformó la agrupación. Es gente que ha perdido puestos de trabajo en la industria y las familias no tienen ningún ingreso. Se han organizado para ir generando herramientas colectivamente, que les permitan tener una salida laboral y paliar la crisis económica que estamos atravesando a nivel nacional. Están conformando una personería jurídica y también van a formar una cooperativa de trabajo para potenciar las actividades que vienen desarrollando. El municipio se ha puesto a disposición con las herramientas necesarias de capacitación en producción gastronómica, ya sea panadería, pastelería, y también capacitación en bromatología. Ahora vamos a encarar un trabajo en conjunto para potenciar esta organización colectiva para paliar la crisis y acompañarlos en las medidas bromatológicas y la asesoría legal que requieran”, apuntó.

La funcionaria dijo que “este trabajo colectivo ha crecido en la ciudad y lo vemos en forma constante. Aparte de esta asociación, hay un montón de personas que se acercan al municipio, que tiene dos líneas de acción para emprendimientos económicos, ya sea de producción o de servicios. La Secretaría de la Mujer tiene el programa Mujeres Emprendedoras y la Secretaría de Políticas sociales tiene el área de Economía Social con generación de herramientas para los feriantes, y también se ha implementado un programa de subsidios en especie, que son herramientas de trabajo. Es muy grande la demanda en torno a esto, tenemos mujeres que han generado marcas de ropa, se ha capacitado a un montón de mujeres para realizar trabajos en la construcción, y realmente frente a la crisis tenemos muchísima demanda de gente que decide emprender alguna actividad que le genere un ingreso. Desde el municipio no podemos revertir las medidas macroeconómicas, pero sí generar estos paliativos que dinamizan las economías familiares”, concluyó Vuoto.

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